• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Guía: trámites y documentos para comprar tu casa

Escrito por Equipo Creditaria on 11 de septiembre de 2023 17:29:52 CST
Equipo Creditaria

tramites-y-documentosComprar tu nueva vivienda es uno de los procesos más emocionantes en la vida de cualquier persona. Buscar la casa de tus sueños es la parte del proceso en la que la mayoría de las personas se centra, y dejan de lado la parte del crédito hipotecario, No obstante, conocer todos los documentos y trámites para comprar tu casa te será de mucha utilidad para evitar contratiempos en el proceso de adquisición.

 

También te puede interesar: El crédito hipotecario que me ofrecen, ¿es el mejor para mí?

 

Para alcanzar tu meta de comprar una casa nueva, lo primero que debes hacer es acceder a un crédito hipotecario y posteriormente buscar la vivienda que se adapte al monto y características del mismo. Si primero buscas la vivienda puede que esta no se adapte al crédito y debas volver a buscar una que te agrade, y si firmas un contrato de promesa de compraventa puedes perder tu dinero. 

 

Documentos y requisitos necesarios para la solicitud de un crédito hipotecario bancario

  • Edad, la mayoría de los bancos tiene como requisito tener una edad mínima de 18 años y máxima de 64 años con 11 meses.
  • Salario mínimo, algunas instituciones financieras solicitan desde los 7,000  pesos, sin embargo, esto influye en el monto del crédito. 
  • Comprobantes de ingresos, puede ser recibos de nómina, honorarios, constancia laboral, contrato empresarial por tiempo indefinido, estados de cuenta, etc.  Si trabajas de manera independiente se solicita el RFC, alta en Hacienda, declaraciones de impuestos y estados de cuenta declarados. 
  • Historial crediticio, por lo general el trámite de este documento lo hace el banco, así que solo te pedirá la autorización, sin embargo, también puedes hacerlo tú en la página de Buro de Crédito, puedes tramitarlo una vez cada 12 meses de manera gratuita.  Si pagas tus deudas a tiempo y nunca has dejado de pagar, no tienes nada de que preocuparte. 
  • Enganche, además del Infonavit o Fovissste ninguna institución financiera cubrirá el 100 % del valor de la vivienda, así que debes contar con al menos el 20 % del valor de la vivienda. 10 % para el enganche y el otro 10 % para los trámites notariales y gastos de originación del crédito. 
  • Identificación oficial vigente con fotografía, puede ser INE, pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir y en algunas ocasiones cédula profesional, siempre y cuando esta tenga una fotografía. 

 

👉 ¿Eres millennial y quieres comprar una casa? 👈

 

Para solicitar una hipoteca bancaria deberás acudir a sucursal y solicitar la ayuda de un ejecutivo, quien te explicará que productos hipotecarios del banco se adaptan a tu perfil. Cuando elijas uno deberás llenar una solicitud de crédito, es importante que sigas las instrucciones al pie de la letra, ya que una de las causas más comunes por las que un crédito es rechazado es la de errores en el llenado de solicitud. 

No olvides que encontrar el mejor crédito no es tarea fácil, así que deberás acudir a varias instituciones financieras, pero si quieres ahorrar tiempo y dinero puedes buscar a un bróker hipotecario que te ayude en este proceso, sus servicios no tienen costo para ti. 

 

👉 ¿Qué es Creditaria y cómo me ayuda a comprar mi casa? 👈

 

Documentos y trámites para la adquisición de una casa

Después de obtener la aprobación del crédito y conocer el monto del mismo, podrás empezar a buscar y firmar el contrato de promesa de compra venta. Una vez que hayas firmado el contrato, es crucial informar al banco que deseas utilizar el crédito para que comiencen los trámites necesarios, como la apertura del crédito, avaluó, la designación de la notaría y la programación de la fecha de firma de las escrituras.

El banco te solicitará el pago del avalúo, este trámite es indispensable para el proceso de adquisición, también puede ser que te solicite el pago por los gastos de originación del crédito, pero este depende de cada institución financiera. Cabe destacar que el banco pagará el 90 % del valor de la vivienda, por lo que tú debes pagarle al vendedor el otro 10 %. 

Características generales de la vivienda

  • El uso de suelo debe ser exclusivo para uso habitacional, si tiene uso comercial el crédito será rechazado.
  • La vivienda debe contar con todos los servicios básicos (agua, drenaje, electricidad, etc.).
  • Debe estar libre de gravamen o cualquier problema legal. Es decir, no debe tener adeudos ni estar en un proceso judicial, por ejemplo, que se encuentre intestada.
  • Tener todas las puertas, ventanas, techo de concreto, muebles de baño, fregadero, conexiones de luz, entre otros.

Documentos de la vivienda y vendedor

  • Avalúo.
  • Contrato de compraventa.
  • Título de propiedad y escrituras públicas.
  • Identificación oficial del vendedor con fotografía.
  • Boleta del pago del predial y agua. 
  • Carta de libertad de gravamen.

 

👉 3 Metas infalibles para comprar una casa 👈

 

Si cuentas con el acompañamiento de un bróker hipotecario, este proceso será más rápido y ágil, ya que el bróker se encargará de hacer todos los trámites, por lo que tú solo tienes que acudir a la notaria en dos ocasiones. Una para el registro de tus datos biométricos y la segunda para firmar tus escrituras. No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre hipotecas, finanzas personales e inmuebles. Si buscas un bróker no dudes en contactarnos, tenemos oficinas en todo México. 

Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso