• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cuánto cuesta escriturar mi nueva vivienda?

Escrito por Equipo Creditaria on 23 de marzo de 2022 14:49:52 CST
Equipo Creditaria

escrituras-1

Al comprar una vivienda es necesario escriturarla con el fin de formalizar la compra. Las escrituras y el título de propiedad son los que avalan que es tuya, por lo cual cuando se  piensa adquirir un inmueble por medio de un crédito hipotecario este es el último paso y sí, es obligatorio, de lo contrario el banco no depositará el dinero al vendedor. Es importante mencionar que tú deberás solventar el pago de los gastos notariales, por lo que antes de solicitar el crédito ten presente que necesitarás capital propio de más del 10% del valor de la vivienda.

 

También te puede interesar: ¿Qué documentos revisa el banco para otorgar un Crédito Hipotecario?

 

Comprar o vender una vivienda implica más que solo pagar y recibir el dinero de la transacción, para poderla adquirir legalmente es necesario cubrir impuestos, gastos notariales y derechos, para lo cual necesitarás entre 4 % a 8%  del valor de la vivienda, esto sin incluir el enganche solicitado por el banco. 

 

Para que la compraventa sea efectiva se determina la autentificación de documentos, así como que el tributo de impuestos al Estado y pago de servicios como agua y luz se encuentren al corriente, esta acción la lleva a cabo un Notario Público, además este se encargará de la inscripción al Registro Público de la Propiedad y la firma de escrituras. 

 

Durante el 2021 el costo de este trámite es de 1,395 pesos con un adicional de 6,050 pesos según la superficie del terreno. Por ejemplo, en la Ciudad de México y zona metropolitana, el costo de los gastos notariales de una propiedad para uso habitacional va de 4% al 7% del valor de la vivienda. 

 

Para una vivienda en la Ciudad de México con valor de 500 mil pesos, el costo de las escrituras será de entre 20 mil a 35 mil pesos. Mientras que para un departamento con valor de 2 millones 430 mil pesos el costo oscila  alrededor de los 120 mil pesos, con un porcentaje del 4.8%. Estos costos incluyen los impuestos y gastos notariales con pago directo a la notaría. 

 

 

El porcentaje puede variar dependiendo el Estado de la República en el que se ubique la vivienda, así como de la notaría,sin embargo, en la mayoría es el mismo que en la CDMX, por otro lado, es importante señalar que el costo real de las escrituras solo podrá dártelo la notaría con la que trabajes debido a que no existe un costo fijo. 

 

Por otro lado, existen jornadas notariales para disminuir el porcentaje de las escrituras, puedes solicitar a tu banco que se considere esta opción en el proceso. No importa cuál sea el valor de tu vivienda, te recomendamos contar con al menos el 25% del valor de la vivienda de capital propio. 

 

Si aún no tienes un crédito hipotecario ¡contáctanos! gestionamos el que más se adapte a tus necesidades y posibilidades financieras, tener un crédito adecuado es fundamental para tu salud financiera, de lo contrario puede afectar tanto a tu bolsillo como a tu salud física y mental. 

 

En Creditaria se encuentran los mejores brókers hipotecarios del país, listos para ayudarte a cumplir tu sueño de comprar una vivienda propia y todo sin costo para ti, solo tendrás que preocuparte por cumplir con los requisitos necesarios para cualquier crédito hipotecario y nosotros haremos el resto. 

Simulador

Temas: Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso