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Gastos notariales en la compra venta de inmuebles

Escrito por Equipo Creditaria on 6 de mayo de 2019 12:40:01 CDT
Equipo Creditaria

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¿Crees que los honorarios son muy altos? Te decimos cómo están divididos y por qué son necesarios.

Seguro has escuchado que los honorarios de un notario son muy altos en una operación inmobiliaria, pero no necesariamente es así. Digámoslo de esta forma: en una operación de una casa cuyo valor es de 10 millones de pesos, los honorarios del notario no llegan ni siquiera a 40 mil pesos. ¿Cómo es esto?

 

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Los gastos notariales

Lo primero es entender que dentro de los gastos notariales se encuentran varios rubros:

  • Derechos: incluyen certificado de libertad de gravamen, no adeudos por agua, predial, constancias de zonificación y de uso de suelo e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
  • Impuestos por adquisición: varía según el valor de la propiedad y la entidad donde se encuentre.
  • Gastos: avalúo y gestorías previas y posteriores.
  • Honorarios: varía según el arancel de honorarios y el valor de la propiedad.

 

Descarga la infografía:

gastos notariales creditaria

 

REPASEMOS EL TEMA DE LOS IMPUESTOS

Impuestos cuando vendes

Cuando una persona vende un inmueble se causa un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación a cargo del vendedor. No siempre es el mismo ni en porcentaje, ni en cantidad. Para establecerlo se toma en cuenta lo siguiente:

 

  • Lo que pagaste al comprar
  • El precio en que vas a vender ahora
  • Los años que han transcurrido desde que compraste, hasta el momento en que vas a vender
  • El número de personas que venden y que tendrán un ingreso.

 

El ISR por enajenación lleva, en cada caso, un cálculo distinto, personalizado y concreto.

Cuando se vende una propiedad de uso no habitacional, se puede causar un impuesto que es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aunque lo causa la parte que vende, por disposición de ley, quien lo tiene que pagar es el comprador. Este impuesto siempre es del orden de 16% sobre el valor precio de venta de las construcciones que no son destinadas a unidad habitacional, porque cuando se vende algo, la construcción destinada a unidad habitacional y el suelo se encuentran exentos del pago de este impuesto.

 

Impuestos cuando compras

Cuando un comprador paga una escritura, en ese costo se incluyen posibles impuestos federales, impuestos locales, derechos, gastos y honorarios.

Al calcular una operación, un notario toma en cuenta normalmente tres posibles elementos:

  1. el precio que fijen las partes
  2. el valor catastral del bien que se adquiere
  3. y el valor del avalúo dependiendo de cada una de las leyes locales vigentes donde está ubicado el inmueble que se va a adquirir.

El costo de una escrituración fluctúa de 3 a 4% hasta 8 o 10% dependiendo de cualquiera de los tres puntos mencionados.

 

¿Cuánto cobra un notario en una operación inmobiliaria?

Más de 85% de lo que un notario recibe como cobro por una compraventa o por una donación de un inmueble, son impuestos locales, derechos y gastos, porque cada entidad exige a los involucrados diversos elementos al comprar. El Estado de México, por ejemplo, no exige avalúo comercial para sus operaciones relativas de dominio, en la CDMX es forzoso.

En otras palabras, ese 85% de lo que pagas a un notario sirve para pagar a las autoridades –normalmente locales-, gastos como certificados de libertad de gravamen, avalúo, constancias de no adeudos, planos catastrales, adeudos de predial y de agua, etcétera.

 

Costo para los capitalinos

Cuando se adquiere un inmueble ubicado en la CDMX, se tiene una ventaja de subsidio cuando su valor catastral es hasta de 1 millón 200 mil pesos.

 

Dicho descuento que va en función del valor catastral, impuestos y derechos, puede ser desde 20 a 60%. Además, los honorarios de los notarios en la capital tienen descuentos de 30 a 35%. Estos beneficios formaban parte de lo que conocíamos como la Jornada Notarial, un programa que tenía lugar entre febrero y marzo de cada año, no obstante, ahora tiene vigencia anual.

 

Con descuentos de hasta 60% en materia de impuestos locales, de derecho de registro público y sin necesidad de avalúo, ya no hay pretexto para no hacer uso de este beneficio. En el ejemplo de la casa de 1.2 millones de pesos y con una escrituración de esa naturaleza (con subsidio), muy difícilmente el costo total va a alcanzar 40 mil pesos, los honorarios del notario en ese caso rondarían los 10 mil pesos.

 

Asimismo, los aranceles de los notarios están diseñados para que, entre más alto es el valor de la propiedad, menor es el porcentaje que el notario puede cobrar de honorarios.

 

Creer en mitos no es recomendable, más aún cuando se trata de tu patrimonio. Por ello la sugerencia es que te acerques a tu notario de confianza o consultes el directorio del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para solicitar la asesoría que requiere cada caso en particular.

 

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Fuente: Vivanuncios

Temas: Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

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