• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué causa que los precios inmobiliarios se disparen?

Escrito por Equipo Creditaria on 3 de mayo de 2022 17:59:38 CDT
Equipo Creditaria

aumento-de-precios-inmobiliarios

Si estás en búsqueda de tu nuevo hogar o quieres vender tu vivienda, seguramente notaste el aumento de precios en los últimos meses. Este aumento se debe a diversas causas como la elevación del precio en insumos de construcción, aumento de la población, y las causas sociales que incrementan la demanda de vivienda en ciertas zonas. Para conocer las causas del aumento en los precios inmobiliarios, te invitamos a seguir leyendo

 

También te puede interesar: Gastos ocultos en los créditos hipotecarios

 

Son varios los factores que producen el aumento de precios en las viviendas, por una parte, tenemos las causas sociales que tienen que ver con el aumento de la demanda en determinada zona y aumento de la población. Y por otra parte, las financieras, que son las más determinantes y que tienen que ver con la inflación y aumento de precios de construcción. 

 

Factores sociales que intervienen en el precio de los inmuebles 

 

Menor oferta en determinadas zonas 

La gentrificación es revivir zonas antiguas del país, provocando el desplazamiento de los residentes con menor valor adquisitivo. Al haber viviendas en el lugar, el espacio para nuevos desarrollos es mucho menor, provocando que la oferta sea menor y el precio aumente por la sobre demanda en la zona, tal es el caso de colonias como la Roma y la Condesa. 

 

Ubicación y plusvalía

La mayoría de las personas que laboran en ciudades, quieren vivir lo más cerca posible de él, o bien, en puntos de fácil acceso al transporte público y servicios básicos. Sin embargo, el costo ya sea para comprar o rentar dentro de una metrópoli es elevado debido a fenómenos como la gentrificación, donde si no se cuenta con los ingresos necesarios para vivir en las ciudad, se decide hacerlo en la zona metropolitana, lo que provoca mayor demanda en las viviendas del lugar así como en las rentas.

 

Seguridad 

Otro de los factores que hace que los precios de las propiedades aumente o disminuya es la inseguridad en el país, todos queremos vivir en zonas con bajo índice delictivo, sin embargo, estas zonas son por lo general colonias con mayor valor adquisitivo como Polanco o Narvarte, no obstante existen lugares más accesibles que ofrecen mayor seguridad, pero que se encuentran muy alejadas de las grandes urbes por lo que el tiempo de traslado aumenta considerablemente. 

 

 

Factores financieros que intervienen en el precio de los inmuebles 

 

Inflación

La inflación es el incremento de precios en casi todos los productos, bienes y servicios de un país, incluyendo a los bienes inmuebles, sobre todo si se encuentran en fase de construcción o planeación debido a que el precio de los materiales aumenta. Tan solo durante el 2021, se registró un incremento de 40% en el costo de los materiales, sin embargo,  aún existe una apreciación de la vivienda,  por lo que el precio de las propiedades usadas sigue en aumento.

Por otra parte, no solo aumenta el precio de los materiales de construcción, también aumenta el precio de la mano de obra y equipo especializado, lo que va sumando al incremento de los precios.

 

Incremento en el capital otorgado en los créditos hipotecarios 

Al incrementar el costo de las viviendas, las entidades financieras se ven obligadas a incrementar el capital otorgado para la adquisición, no obstante, esto provoca un incremento en el plazo y en las tasas de interés del mismo. En México se han implementado nuevos programas para la adquisición de vivienda como Cofinavit y Apoyo Infonavit, estos son impulsados por el Infonavit y por la banca comercial, gracias a ellos más personas cuentan con la posibilidad de adquirir una vivienda, sin embargo, provoca el incremento en la demanda y el alza en el precio de los inmuebles. 

 

Eficiencia energética

Los materiales de alta calidad tienen mayor valor, porque estos pueden hacer que la propiedad se caliente o enfríe con mayor facilidad, además los materiales sustentables, como paneles solares, aislamiento térmico y  ventanas de doble acristalamiento, agregan valor al inmueble, pero disminuyen el costo de gas y de energía eléctrica para sus habitantes.

 

Si estás pensando en invertir en bienes inmuebles ¡no te detengas! pese al incremento en los precios inmobiliarios, las propiedades siguen encareciendo su valor, no obstante, te sugerimos investigar bien el tipo de inmueble que vas a adquirir, así como su fin. 

Simulador

Temas: Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Noticias, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso