• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cómo traspasar una casa en México?

Escrito por Equipo Creditaria on 18 de enero de 2023 15:40:49 CST
Equipo Creditaria

traspaso

Traspasar una propiedad  significa, ceder su posesión a favor de otra persona y para que tenga validez legal, se hace a través de un poder para pleitos y cobranzas, así como para actos de administración y de dominio, con el cual se puede hacer uso libre de la vivienda, como venderla, rentarla, modificarla, etc. Con este poder puedes utilizar legalmente la propiedad, pero existen algunos riesgos que debes considerar antes de realizar la transacción.

 

También te puede interesar: ¿Qué se paga en la notaria por una escritura?

 

Antes de comenzar a explicarte cómo hacer el traspaso, es importante dejar claro que legalmente la figura del  traspaso no existe, este es un término coloquial utilizado por los agentes y personas para tratar de explicar el proceso legal que se ejecuta. Este proceso, lejos de ser un traspaso, es una sesión de derechos sobre un bien inmueble a una persona, que si se ejecuta correctamente no representa un riesgo, pero si el proceso no se completa se pueden presentar problemas para ambas partes.  Es necesario que tengas muy claro que ambas personas tienen poder sobre el inmueble hasta que se haga la escrituración del mismo.

 

Cómo realizar un Poder para actos de Dominio de una propiedad 

Para proceder con un poder de una propiedad es necesaria la participación de un notario público, ya que es el único con el poder de dar fe y legalidad a un poder, de lo contrario no tendrá efecto. Así que lo que tienes que hacer es acudir con uno y solicitarle un poder para actos de dominio, administración, pleitos y cobranzas. No olvides que debes contar con los documentos del inmueble y tuyos en orden. 

 

Cuando quieres traspasar un inmueble hipotecado, es recomendable hacer partícipe a la institución financiera o bien por instituciones de interés social, para que la deuda pase a otra persona, la cual deberá demostrar al banco que cuenta con la solvencia económica para solventar la deuda, mientras que el actual dueño y el inmueble deberán cumplir con lo siguiente: 

  • El crédito debe contar con al menos dos años de pagos y no tener adeudos o retrasos 
  • El crédito debe ser individual 
  • La propiedad debe estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad
  • Los documentos de la sesión de derechos deben estar notariados para que tengan validez oficial

Cabe mencionar que muchas personas hacen la sesión de derechos, pero no la de la deuda, y tampoco cambian el nombre del propietario ante el Registro Público de la Propiedad, por lo que aunque la sesión de derechos sea ante notario, el dueño continúa teniendo derechos sobre el inmueble, es decir ambas personas pueden hacer uso legal de él. 

 

Consideraciones del Poder para actos de Dominio de viviendas

Si planeas adquirir una vivienda por medio de una secesión de derechos, es importante que solicites el cambio del titular del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad, así legalmente serás el dueño de la vivienda y evitas que el dueño original haga un empleo indebido del inmueble como sacar una segunda hipoteca o bien venderlo de forma fraudulenta. Te recomendamos siempre contar con el apoyo de un abogado o bien preguntar al notario todas las implicaciones del trámite. 

 

👉 Preguntas frecuentes sobre los brókers hipotecarios 👈

 

La mayoría de las personas que buscan adquirir una vivienda por este medio, es porque no cuentan con un los requisitos para un crédito hipotecario, no obstante, si buscas la ayuda de un asesor hipotecario tienes más posibilidades de obtener un crédito hipotecario. Gracias al amplio conocimiento de productos crediticios y del proceso en sí es que pueden asesorarte y pedirles que lleven todo el trámite por ti. Con los brókers hipotecarios de Creditaria, además tienes la seguridad de que el trámite es completamente legal y seguro.

 

No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre aspectos legales de las compraventas inmobiliarias, créditos hipotecarios y más en la sección de comentarios 👇. Nuestros servicios no tienen costo, pero sí muchos beneficios.

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Sector Hipotecario, Aspectos Legales, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso