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¿Cómo funciona la inscripción al Registro Público de la Propiedad?

Escrito por Equipo Creditaria on 21 de septiembre de 2021 16:07:56 CDT
Equipo Creditaria

registropublucodelapropiedad

Cuando se compra un bien inmueble es necesario hacer su registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC), ya que es la única instancia legal que puede otorgar autenticidad a las escrituras de dicho inmueble. Escriturar una propiedad  se hace con el proteger a los dueños ante cualquier acto ilícito y ahora tal vez te preguntes ¿cómo funciona la inscripción al Registro Público de la Propiedad?. Esta institución cuenta con una lista de todas las propiedades que hay en el territorio, así como los datos de sus dueños, para conocer más te invitamos a seguir leyendo.

 

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El RPPyC es una institución jurídica que depende del Poder Ejecutivo. En esta institución se inscriben y se da publicidad a todos los actos relativos al derecho de propiedad, es decir, se encarga de dar claridad a todo lo que tenga que ver con los bienes inmuebles, como la compraventa, traspasos, donaciones, herencia, embargos, etc. Estar inscrito en este registro es muy importante porque te avala como dueño legítimo del inmueble, con esto podrás realizar cualquier trámite relacionado con la situación jurídica del mismo. 

 

Pasos para registrar tu casa en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio

Generalmente este registro se realiza con la ayuda de un Notario Público cuando firmas las escrituras del inmueble, este es el procedimiento:

  1. Para comenzar tu solicitud lo primero que debes hacer es entrar al sitio web de la institución y descargar un documento. En el debes marcar la inscripción que llevarás a cabo así como todos los datos que se te piden.  
  2. Ficha de pago, para este trámite tendrás que realizar un pago, el costo varía dependiendo de la entidad en la que se encuentre el inmueble y al del tipo de  vivienda que se trate. 

Para realizar este trámite se te solicitará una serie de documentos que avalen la propiedad del inmueble, entre los documentos que se te pedirán están las escrituras, el predial actualizado y pagado, el certificado de libertad de gravamen, el contrato de compraventa así como documentos personales del dueño actual del inmueble. 

 

Este trámite solo podrá ser realizado por el dueño de la propiedad o su representante legal presentando un poder notarial e identificación oficial. El tiempo de respuesta de este trámite va de 3 a 30 días hábiles dependiendo de la zona. Al Registrar y cumplir con todos los lineamientos legales al adquirir una propiedad estas protegiendo tu patrimonio y el de tu familia.

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Temas: Créditos hipotecarios bancarios, Aspectos Legales

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