• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Preguntas que debes hacer si quieres un crédito hipotecario

Escrito por Equipo Creditaria on 16 de febrero de 2022 11:24:46 CST
Equipo Creditaria

preguntas-frecuentes

Los créditos hipotecarios son herramientas financieras por medio de las cuales las personas pueden acceder a grandes sumas de dinero para distintos fines, entre las principales es adquisición de vivienda. Durante el proceso de solicitud y proceso del trámite pueden surgir varias dudas respecto al crédito hipotecario, te compartimos las principales preguntas que puedes tener antes de tramitar la solicitud de un crédito hipotecario.

 

También te puede interesar:  La Guía Definitiva para solicitar un Crédito Hipotecario 

 

La compra de un bien inmueble es una de las decisiones más difíciles que  puedes tomar, debido a que es un compromiso a largo plazo (alrededor de 20 años) y una forma de ofrecer a tu familia seguridad y estabilidad. Las preguntas son la mejor forma de disipar y estar informado, y para la contratación de este tipo de créditos tan importantes, no es la excepción.

 

Preguntas frecuentes en créditos hipotecarios para adquisición de vivienda

 

¿Me pueden prestar el valor total de la vivienda? 

R.- No, ningún crédito hipotecario cubre el 100% del valor de la vivienda, por lo general solicitan entre un 10% y 20% de enganche el cual deberá pagarse al dueño del inmueble. 

 

¿El enganche es el único gasto que debo considerar? 

R.- No, también debes considerar el costo de escrituración, avalúo gastos de originación o apertura del crédito, pago de los impuestos por adquisición de inmuebles así como los seguros contra daños al inmueble.

 

¿Cuál es el plazo para pagar un crédito hipotecario? 

R.- Este tipo de financiamiento cuenta con plazos desde 5 hasta 20 años, dependiendo de la institución financiera que lo otorgue y de la edad del solicitante. No obstante debes saber que entre más largo el plazo pagarás más intereses. 

 

¿Cuáles son las diferentes tasas de interés? 

R.- Existen tres tipos de tasas de interés: Tasa Fija, esta aplica de manera permanente durante toda la vida del crédito sin importar que las tasas suban o bajen no habrá ningún cambio con tu crédito. Tasa Variable quiere decir que puede subir o bajar dependiendo de la situación económica. Tasa Mixta es cuando cambia de tasa a fija a variable dependiendo de la capacidad del titular del crédito. 

 

¿Cuál es el mejor crédito hipotecario?

R.- La realidad es que no existe un crédito hipotecario ideal para todas las personas, para conocer cuál es el que más te conviene es necesario conocer a fondo tu situación financiera y las condiciones de los créditos para poder determinar el mejor. Te recomendamos buscar la ayuda de un bróker hipotecario para conocer el crédito que más te acomode.  👉¿Qué pasa si mi crédito hipotecario no es el mejor para mí? 



¿Quién es el dueño del inmueble mientras se paga el crédito? 

R.- Muchas son las personas que se confunden en este aspecto y piensan que la institución financiera que otorga el crédito es propietaria de la vivienda, sin embargo, el propietario del inmueble es la persona que está pagando el crédito. 

 

¿Existen penalizaciones si se incumple con el pago de la mensualidad? 

R.- Si, al pagar después de la fecha límite o si no pagas el mes correspondiente se generarán intereses adicionales los cuales dependen de la entidad financiera que otorgue el crédito.

 

¿Cuándo se acude al notario?

R.- Cuando cuentas con el crédito autorizado, el avalúo y una vez firmado el contrato de compraventa es momento de acudir a la notaría. Cuando es por medio de un crédito el banco te indicará el día y la hora para la firma de escrituras. Por otro lado, es posible que debas acudir a la notaría para firmar algún documento o bien para registrar los datos biométricos, pero el banco o en su caso el bróker te indicará el paso a paso. 

 

¿Un pensionado puede contratar un crédito hipotecario? 

R.- Las personas jubiladas o pensionadas también pueden adquirir una vivienda por medio de un  crédito debido a que cuentan con una pensión que les asegura ingresos mensuales. No obstante es importante señalar que el plazo del crédito será menor. 

 

¿Es posible contratar un crédito con otra persona? 

R.- Hoy en día es posible sacar un crédito hipotecario en conjunto con el cónyuge, un familiar, pareja o incluso con amigos. Las condiciones dependen de cada institución financiera. 


Esperamos que tus dudas se solucionarán, si no es así compártenos cuáles son y las resolveremos con gusto. Si necesitas un crédito hipotecario te podemos ayudar Creditaria cuenta con brókers certificados listos para gestionar tu crédito acorde a tus necesidades.

¡Nuestros servicios no tienen costo!

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso