• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

[Guía] Escrituración al comprar una vivienda

Escrito por Equipo Creditaria on 12 de julio de 2021 17:59:04 CDT
Equipo Creditaria

escrituras

Si te encuentras en el proceso de adquisición de una vivienda y no sabes como es el proceso de escrituración, los impuestos que debes pagar y quienes participan en este proceso, estas en el lugar indicado. Te compartimos una guía para que conozcas el paso a paso sobre el proceso de escrituración al comprar una vivienda

 

También te pude interesar: Diferencias entre crédito hipotecario y préstamo hipotecario

 

Si ya encontraste tu nueva casa ideal y tiene todos los papeles en regla, es momento de escriturar. Ésta Guía te servirá para conocer el proceso de escrituración de un inmueble, pero recuerda que todo el proceso se hace frente a un Notaria y los brókers hipotecarios pueden ayudarte con el tramite.

 

Ahora, si quieres adquirir un inmueble en preventa deberás esperar a que este terminado, pero puedes realizar un contrato de promesa de compra, el cual te servirá para que cuando el inmueble esté terminado puedas escriturar al precio de la preventa.

 

¿Cómo inicia el proceso de escrituración?

Lo primero que tienes que saber es que existen dos formas para escriturar dependiendo de tu forma de pago. La primera es por contrato directo  es cuando cuentas con recursos propios para pagar la casa, si este es el caso puedes iniciar el tramite de  escrituración.

 

Solicítale al propietario o inmobiliaria según sea el caso el certificado de libertad de gravamen, constancias de no adeudo de agua y predial. En caso de ser un condominio solicita la carta de no adeudo de administración del edificio. Son documentos que el Notario te pedirá para poder iniciar los trámites. 

 

El segundo caso es si vas a pagar a través de un crédito hipotecario. En este caso además de los documentos anteriores la institución con la que solicitaste el crédito realizara una investigación sobre tu comportamiento como pagador y se realizará también el avalúo del inmueble. Cuando te aprueben el crédito el banco te asignará el notario para iniciar el proceso. 

 

En el notario 

  1. Documentación. Como mencionamos anteriormente se te solicitarán documentos que avalen que todo se encuentre en regla y que no existan adeudos así como documentación oficial de las personas implicadas en la compra venta así como otros documentos del inmueble .
  2. Investigación. Se realizará investigación notarial con el propósito de verificar que el propietario del inmueble se encuentre en condiciones de poder vender la casa. Para este punto seguramente se te pedirá un adelanto de dinero. 
  3. Impuestos. Como sabes al adquirir o vender un inmueble se deberán pagar ciertos impuestos. El vendedor deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el comprador el Impuesto de Adquisición  de Inmuebles (ISAI). El Notario es quien se encarga del pago de los impuesto ante las dependencias correspondientes. 
  4. Pago de honorarios y gastos notariales.  Para este punto el Notario te solicitará el pago de los trámites y sus honorarios. Deberás pagar el total de los conceptos al momento de firmar. 
  5. Firma y entrega de escrituras. Cuando se firman las escrituras el notario te dará una copia del primer testimonio de la escritura así como del contrato de compraventa y el número de escritura con el cual podrás comprobar el estado de tu inscripción.
    El notario seguirá realizando algunos trámites para registrar el inmueble que adquiriste ante el Registro Público de la propiedad. 

 

Cuando ya firmaste las escrituras se realiza la entrega de llaves. Si tienes un crédito hipotecario este dato se registra en el Registro Público de la Propiedad como un inmueble hipotecado, cuando termines de pagarlo se liberará.

Simula tu crédito hipotecario

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Notario

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso