• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cuales son los gastos de originación en un crédito hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria on 14 de octubre de 2019 11:16:16 CDT
Equipo Creditaria

cuales-son-los-gastos-de-originacion-de-un-credito-

Si estás buscando contratar una hipoteca para comprar tu casa, seguro ya has escuchado hablar de los gastos de originación pero ¿sabes cuales son y en qué consiste cada uno? Es importante que los conozcas pues son fundamentales al inicio del trámite para créditos hipotecarios.

 

También te puede interesar: ¿Qué porcentaje de mi sueldo debo dar a mi crédito hipotecario?

 

Los gastos de originación son aquellos costos que debe cubrir la persona que pide un crédito. Estos son pagados a la institución financiera por aperturar el crédito y a las notarías, encargadas de dar certeza jurídica a los trámites para comprar una casa. 

 

Son generalmente 3 principales gastos, varían de acuerdo al tipo de crédito pero, en el caso de los créditos con garantía hipotecaria son: 

 

  • Comisión por apertura del crédito: Esta comisión depende de cada banco que emita el crédito y del costo total del inmueble. Representa alrededor del 1% del crédito otorgado. 
  • Avalúo: el banco debe determinar el valor de la vivienda para saber si es viable para un crédito hipotecario, esto se hace con un avalúo y el pago lo debe cubrir el solicitante. Es alrededor del 3% por cada millón solicitado.
  • Gastos notariales: hemos hablando anteriormente en este blog de los gastos notariales en la compra-venta de inmuebles. Lo único que vamos a destacar al momento es que las notarías son unidades de negocio independientes, cada una de la otra y de las instituciones bancarias.  Su porcentaje de comisión van desde el 3% para créditos de liquidez y sustitución ; y alrededor del 7% para créditos con garantía hipotecaria. 

 

Lo más importante a saber sobre los gastos de originación , es que estos son calculados al inicio del proceso por la institución que presta el dinero y deberán ser cubiertos por ti. Estos gastos engloban el total de dinero que necesitas al inicio de contratación tu crédito hipotecario, junto con el enganche para comprar tu casa. 

 

Con la ayuda de un bróker hipotecario certificado puedes recibir una asesoría completa para conocer el detalle de tus gastos de originación y cómo negociarlos con las notarías y los bancos. Recuerda que somos profesionales en el conocimiento de productos hipotecarios.

Para ver más artículos como este, puedes visitar nuestra sección de temas frecuentes también encontrarás un simulador de tu hipoteca. 


Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Aspectos Legales, Avalúos, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso