• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué porcentaje de mi sueldo debo dar a mi crédito hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria on 4 de octubre de 2019 13:45:34 CDT

cuanto-porcentaje-de-mi-sueldo-debo-destinar-a-mi-credito-hipotecario

Si, como la mayoría, tienes que solicitar un crédito hipotecario, ¿podrás asumir la cuota como gasto fijo obligatorio todos los meses sin tener que hacer excesivos sacrificios? Recuerda que la cuota de la hipoteca probablemente representará el mayor gasto mensual de tu familia, pero no será el único. Una medida muy utilizada para determinar el tope que podrá pagar de cuota es la capacidad de endeudamiento.

 

También te puede interesar: ¿Cómo no endeudarme con un crédito hipotecario?

 

Los expertos coinciden en que la totalidad de cuotas mensuales destinadas a pagar deudas no debería nunca sobrepasar el 40% de los ingresos netos mensuales. Es decir, que una familia necesita disponer, como mínimo, del 60% de sus ingresos netos mensuales para poder comer, vestirse, pagar las facturas y, con un poco de planificación, ahorrar algo cada mes.

 

Pero cuidado, ese 40% es el límite máximo recomendado de endeudamiento total, incluyendo las cuotas de las demás deudas pendientes como préstamos personales, el préstamo del coche, las compras que se han hecho a plazos y la cuota a pagar de tarjetas de crédito.

 

Aunque en este momento no tienes ninguna otra deuda pendiente, la cuota de la hipoteca nunca debería llegar a ese 40% de sus ingresos, ya que si en los próximos años necesitas un préstamo para comprar un coche o hacer una reforma o pagar una emergencia, no tendrías margen para asumir otro pago. Lo mismo ocurriría si los tipos de interés subieran o los gastos de su familia aumentarán con relación a los ingresos. Por eso, no es recomendable que la cuota a pagar para la hipoteca supere el 30-35% de tus ingresos netos mensuales, y los bancos no suelen aprobar hipotecas si las cuotas representan más. Recuerda que el compromiso de una hipoteca puede durar décadas.

 

Otros expertos rebajan el límite máximo de endeudamiento a un 35% de los ingresos y el de la hipoteca, a un 30%.

 

Te invitamos a hacer simulaciones para determinar si la cuota mensual de hipoteca podría pagar sin sobrepasar los límites de endeudamiento recomendados. Si encuentras que no puede asumir la cuota, tienes varias opciones:

 

  • Aplazar la compra hasta que hayas reducido sus otras deudas pendientes.
  • Aplazar la compra hasta que dispongas de mayores ingresos.
  • Aplazar la compra hasta que hayas ahorrado lo suficiente para pagar mayor entrada (y así necesitar menos financiación).
  • Intentar conseguir una hipoteca a menor tipo de interés.
  • Comprar una vivienda más barata.

 

Destr cuenta cuántos sacrificios tendrá que hacer para pagar la mensualidad. ¿Estás dispuesto?

 

Sólo nosotros podemos determinar si lo que gastamos en cada rubro es adecuado o no, dependiendo de nuestra situación particular pero también de lo que nos gusta hacer. Por ejemplo, si la pasión de una persona es viajar, probablemente gastará mucho más en esto que alguien que no tiene este mismo interés en la vida.

 

Simulador

Fuente: El Economista

Temas: Crédito Hipotecario, comprar casa, Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Finanzas Personales

Suscríbete a nuestro Boletín

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido...

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso