• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Construir casa en terreno ajeno, ¿se puede?

Escrito por Equipo Creditaria on 6 de junio de 2022 12:52:13 CDT
Equipo Creditaria

construir-en-terreno-ajeno

Construir tu propia casa es todo un desafío, los permisos, la elección de materiales, el diseño de la misma y el financiamiento para completar el proyecto; pero sin duda, uno de los aspectos más relevantes a construir una vivienda es el terreno sobre el cual se va a llevar a cabo la construcción.  En México son muchas las familias que, ya sea por elección o necesidad, deciden construir espacios o dividirlos, dentro del terreno o inmueble de algún familiar, pero ¿conoces cuáles son las consecuencias de esto?, te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: 3 Tips para ahorrar dinero al construir tu casa

 

Cuando se construye en un espacio que no está escriturado a tu nombre, significa que la construcción será propiedad del dueño del terreno. No importa si el pago de los materiales y de la mano de obra se hizo por cuenta propia, al edificar en un terreno ajeno se pierde lo construido.

 

En el artículo 886  del Código Civil, la ley establece que todo lo que se incorpora, produce o une de forma natural o artificial es propiedad de dueño por derecho de accesión.

 

¿Qué hacer si construiste tu casa en terreno ajeno?

Si ya construiste tu vivienda en un terreno que no está a tu nombre, no todo está perdido. En el artículo 900 y  897 del Código Civil, se expone que puedes recuperar el monto de la construcción como indemnización compensatoria, si la construcción se ha hecho de buena fe. En caso contrario, tú tendrás que pagar la renta o el precio del terreno según se convenga.

 

En otras palabras, el dueño del terreno puede exigir que entregues la casa si este la paga, o venderte el terreno sobre el que edificaste. Para que esto suceda, será importante acreditar las circunstancias por las que se edificó la propiedad, así como los gastos se realizaron, fehacientemente ante un juzgado, con la finalidad de tener derecho a indemnización o bien a comprar el terreno. 

 

Ahora lo sabes, si tus hermanos, padres, abuelos, tíos, primos o amigos te ofrecen construir tu vivienda en su terreno, es mejor pensarlo dos veces porque la construcción no es de tu propiedad, lo que significa que en cualquier momento pueden pedirte que desalojes el inmueble o  puede haber problemas futuros con la persona o con sus descendientes si es que el dueño fallece.

 

Es mejor evitarte problemas y cuidar tu dinero, ya que llevar un proceso como el que se menciona requiere la intervención de abogados, por lo que tendrás gastos imprevistos. 

 

Si quieres construir tu propia casa con la ayuda de un crédito de construcción, debes saber que el terreno debe ser de tu propiedad para que pueda ser autorizado, de lo contrario no se te podrá otorgar el financiamiento.  En todo caso, es mejor que comprar tu terreno con la ayuda de un crédito hipotecario acorde a tu perfil. De esta manera evitarás poner en riesgo tu patrimonio y tu dinero.

 

Para conocer el crédito ideal es necesaria la participación de un bróker hipotecario que analice tu perfil y compare distintos créditos para ofrecerte el mejor. 

Ver notas

Temas: Preguntas frecuentes, Crédito de construcción

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso