• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Enganche en crédito hipotecario: importancia y cómo ahorrarlo

Escrito por Equipo Creditaria on 6 de mayo de 2022 16:31:37 CDT
Equipo Creditaria

imortancia-de-la-hipoteca

El enganche es el dinero que entregas al inicio de una transacción de compraventa, en este caso inmobiliaria, no importa si pagas con recursos propios o con un crédito hipotecario. Como su nombre lo indica, es para "enganchar" la propiedad y asegurar su compra con los recursos para solventar todos los gastos de la transacción. En esta entrega de blog descubrirás la importancia del enganche en créditos hipotecarios, así como algunos tips para poder ahorrarlo. 

 

También te puede interesar: ¿Cómo pagar más rápido mi crédito hipotecario?

 

En muchas ocasiones lo único que se interpone entre tu nueva casa y la adquisición de un crédito hipotecario para comprarla es el enganche. Las mensualidades de un crédito hipotecario se pueden solventar, pues representan un gasto que mes con mes se cumple, sin embargo, el enganche representa una cantidad de dinero grande que debe destinarse sólo para poder iniciar el pago de una hipoteca. 

 

Cuando se tramita un crédito hipotecario, debes tener en cuenta que es imposible que éste se otorgue al 100% del valor del inmueble, por lo que deberás contar con un ahorro mínimo del 20%, porque aunque el banco te otorgue el 90% deberás solventar otros gastos como la escrituración y él avalúo. 👉 ¿Cuánto cuesta escriturar mi nueva vivienda?

 

Mientras más dinero tengas disponible para el enganche, serán más los beneficios de tu crédito hipotecario como: 

  •  Menor tasa de interés
  • Menor plazo 
  • Pagar más rápido tu crédito
  • Mientras más alto sea tu capital inicial, las mensualidades del crédito serán más bajas

 

El enganche es un medio para demostrarle a la institución financiera que eres una persona comprometida capaz de enfrentar una deuda a largo plazo. 

 

😱 Cómo un bróker hipotecario te puede ahorrar miles de pesos 😱

 

Tips para ahorrar dinero para el enganche

 

  1. Comienza a guardar cantidades pequeñas de tus ingresos desde el primer trabajo que tengas, de esta manera te será menos pesado el proceso, además de que ahorrar se convertirá en un buen hábito.
  2. Fija una meta clara cuánto quieres ahorrar para comprar la vivienda que quieres.
  3. Aplica la regla de 50/30/20 donde el 50% de tus ingresos son para tus gastos básicos, el 30% para gastos variados como entretenimiento, antojos, comidas fuera de casa, entre otros, y el 20% para ahorro.
  4. Busca generar más ingresos, puedes dar clases en tu tiempo libre, vender por catálogo, vender postres,  en fin lo que se te ocurra para incrementar tu solvencia económica.
  5. Ahorra inteligentemente, si desde edad temprana comienzas a hacer inversiones, tu dinero crecerá, cuanto más tiempo lo inviertas mayores serán las ganancias. Para invertir no necesitas grandes cantidades de dinero, pero lo que si vas a necesitar es hacer una investigación de la empresa en la que estás invirtiendo.

 

No hagas esto para conseguir el enganche

  1. Aunque parezca una opción viable, no pidas prestado a familiares y amigos, ten en cuenta que aunque no te cobren intereses la cantidad que necesitas es muy grande y que al tener que pagarles al mismo tiempo que pagarás tu hipoteca puede afectar tu bolsillo. 
  2. Nunca, pero nunca pidas un crédito personal u otro tipo de préstamo para tu enganche, esto solo hará que tu capacidad de pago sea menor y en consecuencia la cantidad del crédito disminuirá y hasta es posible que te lo nieguen debido a que no podrás pagar ambas mensualidades (esto depende de tus ingresos).

Sabemos que no es fácil ahorrar, pero si es necesario y mientras más pronto lo hagas mejor, crear el hábito de ahorrar te servirá no solamente para el enganche de tu vivienda, sino para solventar situaciones desafortunadas que se pueden presentar en tu día a día. 

 

Como última recomendación, antes de solicitar cualquier tipo de crédito hipotecario, consulta con un experto, este evaluará tus necesidades y tus posibilidades y las comparará con los productos crediticios de varios bancos, por lo que te dará las mejores opciones acordes a tu perfil.  

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso