• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cómo evitar que rechacen tu solicitud de crédito hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria on 3 de septiembre de 2021 11:41:30 CDT
Equipo Creditaria

rechazo-de-credito-hipotecario

Adquirir una casa es un largo proceso de preparación, desde la búsqueda de un inmueble hasta la firma de las escrituras, sin embargo en ese camino puedes encontrar muchos obstáculos y probablemente el más frustrante sea cuando te niegan un crédito hipotecario. Existen múltiples razones por las que los bancos rechazan una solicitud de crédito hipotecario y hoy te hablaremos de todas ellas. 

 

También te puede interesar: ¿Es buena opción comprar una casa en preventa? 

 

La aprobación o el rechazo de una solicitud de crédito hipotecario depende principalmente de la capacidad de pago de la persona que lo solicita, para saber si es capaz de absorber una deuda generalmente por millones de pesos y a un plazo de mínimo, 5 años.

 

El desconocimiento sobre cómo funcionan los créditos hipotecarios y el sector hipotecario en general, ocasiona que se soliciten créditos que probablemente no empaten con el estilo de vida de las personas o su proyección a futuro, entonces ¿cómo evitar que rechacen tu solicitud de crédito hipotecario? Toma en cuenta estas razones antes y después de solicitar tu crédito hipotecario ya que de ello dependerá su aprobación.

 

Razones por las que rechazan un crédito hipotecario 

 

  1. La casa.  Aunque no lo creas, los bancos pueden rechazar tu solicitud de crédito hipotecario debido a la casa que deseas adquirir. En ocasiones los inmuebles se encuentran en muy mal estado y no cumplen con los requisitos mínimos para venta como por ejemplo: que no esté al corriente con el pago de los impuestos, que no cuente con los servicios básicos, que tenga una vida útil de por lo menos 30 años, que no tenga registro en el Registro Público de la Propiedad o que su uso de suelo no sea habitacional. 
  2. Por el propietario. En el caso de querer adquirir una vivienda usada, puede suceder que el dueño del inmueble no tenga en orden los papeles legales  y/o sus datos no coinciden con los del Registro Público de la Propiedad.
  3.  Empleo inestable. Puede ser que tus ingresos no hayan disminuido y permanecido estables durante el último año, pero si has cambiado de trabajo frecuentemente, esto será un foco rojo para el banco y es muy probable que te nieguen el crédito.  En caso de haber cambiado de trabajo recientemente te recomendamos solicitar el crédito por lo menos un año después del cambio, es decir con un año de antigüedad
  4. Puntaje de crédito insuficiente. Como sabes, se han hecho modificaciones y tanto bancos como las entidades públicas que otorgan créditos para vivienda, han endurecido sus políticas y es posible que exijan un nivel de endeudamiento menor. Por ejemplo, antes los bancos revisaban que la mensualidad del crédito no superara el 40% de tus ingresos  mensuales, ahora revisan que no supere el 30%. Por otra parte, el puntaje en el historial crediticio para obtener un crédito hipotecario debe ser con una pre calificación mínima de 1080 puntos.
                                                                     

                                  🏠🏡  Principales formas de comprar una casa en México 🏡🏠

  5. Falta de enganche. En algunas instituciones financieras te pedirán que cubras  por lo menos el 10% del valor de la vivienda con recursos propios, por lo que el banco investigará el origen de ese dinero.  Si lo que planeas es pedir un préstamo para cubrir el enganche, debes poner especial atención a tu nivel de endeudamiento para evitar que suba y rechacen tu  solicitud de crédito. 
  6. Comprobación de ingresos.  Uno de los primeros filtros para otorgar cualquier tipo de crédito es comprobar ingresos y si no puedes hacerlo, es muy probable que te nieguen el crédito. Por eso ten a la mano tus registros de nómina o bien tus declaraciones de impuestos, transacciones etc. 
  7. Mal llenado de la solicitud. También te pueden negar un crédito hipotecario debido a una solicitud mal contestada. Más allá de taches o faltas de ortografía, poner algún dato erróneo como un cero de más, de menos, o errar en el domicilio, ocasionará desconfianza en el ban. Así que cuando al contestar la solicitud asegúrate de escribir claramente y respetar todas las indicaciones. 
  8. Tienes deudas de más.  Cuando solicitas un crédito hipotecario asegúrate que tu nivel de endeudamiento no sea alto, ya que este es un factor determinante para la aprobación.
  9. Mal historial crediticio. Pagar a tiempo todas tus tarjetas crediticias (incluyendo las departamentales) y servicios a tu nombre, evitará contar un mal registro en tu historial crediticio. Todos tus movimientos quedan registrados en el Buró de Crédito incluso si tuviste retraso en tus pagos, si tienes alguna deuda, o si en algún momento utilizaste una Quita bancaria. 


¿Cómo evitar el rechazo de la solicitud de un crédito hipotecario?

Ya que conoces las diversas razones por las que pueden rechazar tu solicitud de crédito hipotecario, lo único que queda por hacer es asegurarte de que cumplir con los requisitos y poner especial atención a tu historial crediticio. Lo cierto es que la mejor opción para evitar que el banco rechace tu solicitud es contar con la asesoría de un  bróker hipotecario como los de Creditaria.

 

Al conocer a fondo el sistema de los bancos, como funcionan los créditos y contar con amplia gama de opciones, es prácticamente imposible que el banco rechace si se cuenta con todas las anteriores condiciones. Un asesor hipotecario de Creditaria jamás cobrará por la asesoría y llevará por ti todo el proceso del trámite, desde la investigación hasta la firma del contrato. Te apoyamos en cada parte del proceso y si detectamos algún inconveniente te guiaremos para solucionarlo.

 

Con nuestra asesoría ahorrarás tiempo, esfuerzo y dinero al contratar un crédito hipotecario a la medida.

Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso