• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Claves MOP: porque son importantes para tu historial crediticio

Escrito por Equipo Creditaria on 19 de julio de 2021 14:26:25 CDT
Equipo Creditaria

MOP

¿Te han negado un crédito o estás pensando en solicitar uno? Déjanos contarte que antes de solicitar un crédito importante, es necesario que revises tus datos en Buró de Crédito. Puedes solicitar tu reporte de manera gratuita una vez al año y en el encontrarás todo tu historial crediticio y cómo estás calificado como pagador de acuerdo a las claves MOP (Month Of Payment o bien, mes de pago). Para conocer a detalle que son y por qué son fundamentales en tu historial crediticio te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: Trámites que debes conocer si vas a comprar una casa

 

Buró de Crédito, que es una Sociedad de Información Crediticia, la cual está autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (AHCP) con opinión del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Buró de Crédito es la empresa encargada de registrar el comportamiento de pago (o impago) de todos aquellos que han solicitado un crédito a lo largo de su vida.

Muchas personas piensan erróneamente que únicamente se encuentran en Buró de Crédito quienes no pagan sus deudas con entidades financieras o tiendas departamentales, lo cual es completamente falso. Desde el momento en que adquieres una tarjeta de crédito o departamental ya estás en la base de datos, esta información le sirve a las entidades financieras para conocer tu historial como pagador y tu capacidad de pago. Muchas veces depende de este documento la aprobación o no de tu crédito. 

 

Claves MOP

Las claves MOP muestran tu comportamiento como pagador, si pagas a tiempo o si  tienes retrasos, si cuentas con atrasos estas claves especifican el tiempo que tardas en pagar.

 

Clave MOP Significado 
MOP-00  Cuenta muy reciente para ser calificada 
MOP-02  Atraso de 1 - 29 días
MOP-03 Atraso de 10 - 59 días
MOP-04 Atraso de 60 - 89 días
MOP-05 Atraso de 90 - 119 días
MOP-06 Atraso de 120 - 149 días
MOP-07 Atraso de 150- 365 días
MOP-96 Atraso de más de un año
MOP-97 ó simplemente 97 Es cuando tienes una deuda parcial o total sin recuperar, esta clave se aplica cuando se otorgó alguna QUITA (opción para liquidar a partir de un descuento)  o no ha sido posible recuperar el crédito
MOP-99 ó simplemente 99  Cuando el titular cometió fraude a la empresa financiera

 

Otras leyendas que pueden aparecer en tu historial son:

U= Cuenta no calificada, es cuando la institución financiera no cuenta con elementos para dar una calificación durante el mes que se solicitó la información.

O= Cuenta muy reciente para ser calificada.

 

Si tu historial crediticio se encuentra en condiciones óptimas y estás pensando adquirir un inmueble, es el momento adecuado para acercarte a un asesor hipotecario para que te ayude a evaluar las opciones crediticias e inmuebles que mejor se adapten a tus necesidades. 

 

Para conocer cómo trabajan los asesores hipotecarios te invitamos a ver el siguiente video:

Ver Video

 

Visítanos

Temas: Buró de crédito, Aspectos Legales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso