• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Entidades seguras para consultar historial crediticio

Escrito por Equipo Creditaria on 20 de marzo de 2024 15:51:24 CST
Equipo Creditaria

sicLa administración del historial crediticio es fundamental tanto para individuos y empresas como para las entidades financieras que otorgan créditos y servicios financieros, ya que les permite conocer el comportamiento de los solicitantes. En México existen dos Sociedades de Información Crediticia (SIC), las cuales son las encargadas de recopilar la información crediticia de todos los mexicanos, a continuación te decimos cuáles son estas sociedades, sus diferencias y cómo obtener tu reporte en esta edición del blog.

 

También te puede interesar: 10 preguntas frecuentes: Buró de Crédito

 

El Buró de Crédito y el Círculo de Crédito son dos importantes sociedades de información en México encargadas de recopilar, gestionar y proporcionar información sobre el historial crediticio de personas y empresas. Estas recopilan datos de diversas instituciones financieras, como bancos, sociedades de crédito y tiendas departamentales, para crear reportes crediticios que reflejen el comportamiento financiero de los solicitantes de un crédito o préstamo. 

 

¿Qué es el Círculo de Crédito?

El Círculo de Crédito es una entidad especializada en recopilar y proteger la información relacionada con préstamos y hábitos de pago a entidades financieras con las que se haya establecido una relación crediticia.

En sus reportes, el Círculo de Crédito ofrece datos generales, historial crediticio, detalles sobre el cumplimiento de pagos en créditos anteriores y el nivel de riesgo asignado por otros otorgantes. Esta información se presenta de manera detallada en un informe que se puede solicitar de forma gratuita una vez al año.

 

😱 4 Cosas que afectan tu historial crediticio y no sabías 😱

 

¿Qué es el Buró de Crédito? 

Al igual que la anterior, el Buró de Crédito recopila la información proporcionada por entidades financieras, bancos y otras empresas que detallan el historial de pagos de sus clientes. Esta información es fundamental para las empresas que otorgan financiamiento, ya que les permite evaluar la conducta de pagos y determinar la viabilidad de otorgar un préstamo en el futuro.

Esta sociedad también se encarga de recopilar datos de todas las personas que hayan solicitado crédito al menos una vez en su vida. Está regulada por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, así como por instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Es importante tener en cuenta que no solo las personas con retrasos en pagos aparecen en el Buró de Crédito, sino que cualquier individuo que haya adquirido una tarjeta de crédito o un Crédito Pyme, incluso si ha sido puntual en sus pagos, estará registrado en este sistema. El reporte del Buró de Crédito se actualiza mensualmente, por lo que cualquier demora en los pagos se reflejará en el historial crediticio.

 

 👉 ¿Qué es una Quita Bancaria? ¿Afecta a mi historial crediticio? 👈

 

Diferencias entre el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito 

1. Antigüedad 

El Buró de Crédito es la sociedad más grande y antigua de México, por lo que su cobertura es más amplia en cuanto a clientes y datos. En contraste, el Círculo de Crédito es una agencia más reciente y de menor envergadura en comparación con el Buró de Crédito. Aunque ha avanzado, su alcance es más limitado en comparación con su contraparte establecida.

2. Estructura

El Buró de Crédito pertenece a empresas privadas y bancos mexicanos, por lo que su estructura refleja su arraigo en el sistema financiero nacional. Por otro lado, el Círculo de Crédito es propiedad de Experian, una empresa global de información crediticia con presencia en diversos países. Esta asociación puede influir en sus operaciones y estrategias comerciales.

3. Empresas que reportan a Buró de Crédito y Círculo de Crédito 

Ambas sociedades recopilan datos de diversas instituciones financieras, las cuales tienen la opción de enviar información a una o ambas agencias. Esto puede generar disparidades en los informes proporcionados por cada una de ellas. Mientras que el Buró de Crédito se enfoca en una amplia base de clientes y atiende tanto a individuos como a empresas, el Círculo de Crédito ha forjado alianzas estratégicas con diversas entidades financieras y organismos gubernamentales, lo que le permite tener un enfoque más específico en ciertos segmentos del mercado.

Por lo general, los bancos y las tiendas departamentales son quienes reportan a estas sociedades, aunque algunas empresas que ofrecen servicios con pagos periódicos, tales como compañías telefónicas, de televisión por cable, de Internet, entre otras. 

 

👉 Crédito Cofinavit: Cómo unir crédito Infonavit y bancario 👈

 

 En caso de que detectes alguna inconformidad puedes solicitar una aclaración en la misma SIC sin costo. Recuerda que si tienes una mala calificación crediticia la única manera de mejorarla es realizando los pagos y esperando el tipo estipulado por ley, ninguna otra institución o empresa puede ayudarte a salir de Buró de crédito a cambio de un pago. 

Conoce más sobre estas sociedades, créditos hipotecarios o créditos para negocios, suscribiéndote a nuestro boletín semanal, donde compartimos información relevante, así como consejos de finanzas personales. Si necesitas más información, déjanos un comentario. 

Ver notas

 

Temas: Crédito Hipotecario, Buró de crédito, Crédito PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso