• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

10  preguntas frecuentes: Buró de crédito

Escrito por Equipo Creditaria on 2 de febrero de 2024 12:29:38 CST
Equipo Creditaria

preguntas-buroTanto el historial crediticio y Buró de Crédito, son herramientas importantes al momento de solicitar cualquier tipo de crédito, en especial para aquellos relacionados con la remodelación o compra de inmuebles. En México existen muchos mitos y desconocimiento en torno al Buró de Crédito, también llamado “lista negra”. En esta edición del blog, te decimos y explicamos las principales dudas de los mexicanos sobre Buró de Crédito. 

 

También te puede interesar: Préstamos en efectivo con crédito Infonavit

 

Antes de conocer las dudas más frecuentes sobre Buró de crédito, es importante que sepas que tanto Círculo de Crédito como Buró de Crédito son empresas privadas, denominadas Sociedades de Información Crediticia. Son las únicas dos sociedades en México autorizadas para llevar un registro de todos los créditos que tiene o ha tenido una persona. Y cuentan con un reporte del comportamiento de pago de las personas con sus préstamos. 

Por lo que todas las personas que tienen o tuvieron un crédito o préstamo, se encuentran en Buró de Crédito, lo que no es necesariamente malo. 

 

💰 Reduce gastos innecesarios y mejora tus finanzas 💰

 

Preguntas frecuentes de Buró de Crédito

1. ¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito? 

Cualquier persona con una tarjeta de crédito, departamental, crédito personal, autofinanciamiento o con un plan de celular se encuentra en Buró de Crédito Incluso aquellas personas que se dedican a la venta por catálogo pueden estar en Buró cuando la empresa les envía los productos y les da cierto tiempo para pagarlos. No importa, pagas a tiempo, si has liquidado tu deuda en tiempo y forma. El Buró de Crédito solo reporta tu comportamiento como pagador, no importa si es bueno o malo. 

2 ¿Cómo consultar mi historial crediticio?

Para conocer tu historial crediticio puedes ingresar a la página oficial de Buró de Crédito, y solicitar tu reporte gratis cada 12 meses. Si deseas consultarlo más veces puedes hacerlo, pero tendrá un costo. En tu reporte podrás encontrar información sobre el estatus de tus créditos y servicios adquiridos, así como quién ha consultado la información. 

3. ¿Por qué las instituciones financieras consultan el Buró de Crédito? 

El Buró de crédito es una herramienta de consulta en la que se puede conocer el comportamiento de las personas como pagadoras. Es decir, si pagan a tiempo sus deudas, su nivel de endeudamiento o bien si no cumplieron con sus compromisos financieros

Los bancos revisan esta herramienta para conocer la probabilidad de que la persona que está solicitando un crédito lo pague o no. Si en tu historial crediticio se muestra que vas al corriente con todos tus compromisos, el banco te otorgará el crédito. Por el contrario, si no pagas a tiempo, debes varios meses o años, el banco puede decidir no otorgarte el crédito o bien disminuir el monto del préstamo. 

 

4 ¿Cuál es la consecuencia de no estar en Buró de Crédito? 

El Buró de crédito es una herramienta importante a la hora de solicitar un crédito. Con ella las instituciones financieras pueden comprobar el comportamiento del pagador. Si una persona nunca ha sacado un crédito, tarjeta departamental ni contratado algún servicio, el banco no sabrá el comportamiento de pago del interesado y difícilmente querrá asumir el riesgo de impago. 

5 ¿Si estoy en Buró de Crédito puedo acceder a un crédito Infonavit?

Estar en Buró de Crédito no es bueno ni malo, pero para el Infonavit es algo positivo, ya que si no se autoriza la consulta al Buró el instituto puede reducir el monto del financiamiento. Cabe destacar que aunque tengas un mal historial crediticio, no pasa nada, de todos modos puedes sacar un crédito Infonavit. 

6 ¿Cómo puedo aumentar mi score en Buró de Crédito?

La única forma de mejorar tu score es pagar tus créditos y préstamos a tiempo. Te recomendamos llevar un registro de tus deudas, el monto a pagar cada mes y las fechas de pago. Recuerda siempre pagar antes de la fecha límite, esto te ayudará a mejorar tu historial. 

Por otra parte, mantener saldos bajos en tus tarjetas de crédito, pagar el saldo total cada mes contribuirá en gran medida a mejorar tu puntuación. Y por último, ten cuidado de tener muchas tarjetas o créditos personales, contar con demasiadas tarjetas y créditos abiertos, podría reflejar que tienes problemas de liquidez. Te recomendamos no tener más de dos o tres tarjetas de crédito. 

7 ¿Cómo trabajan los despachos legales o empresas que ofrecen limpiar tu historial en Buró de Crédito?

Es importante que sepas que ningún tercero puede ayudarte a mejorar o limpiar tu historial crediticio en Buró de Crédito. Si quieres limpiar tu historial tendrás que hacerlo tú mismo. Para hacerlo deberás saldar tus deudas o bien esperar el tiempo estipulado a que se borren de manera automática. 

Si una empresa te ofrece limpiar tu historial a cambio de un pago, no confíes, se trata de un fraude. Si tienes algún inconveniente, como una deuda no reconocida o una deuda que ya saldaste continúa apareciendo, puedes contactar a Buró de Crédito desde su portal oficial y te ayudarán a resolver el problema sin costo. 

 

👉 Cómo eliminar deudas y mejorar tu historial crediticio 👈

 

8 ¿En cuánto tiempo se eliminan las deudas en Buró de Crédito? 

Según la legislación, la información sobre tu comportamiento crediticio se elimina después de un tiempo y al cumplir ciertos requisitos; sin embargo, esto no significa que tu deuda desaparezca. Los parámetros para eliminar tu deuda se establecen en UDIS, que al 1 de febrero del 2024 equivale a 8.085209 pesos.

  • Si tu deuda está entre 0 y 25 UDIS (al rededor de 202 pesos), la mala calificación se eliminará en un año.
  • Si la deuda está entre 25 y 500 UDIS (al rededor de 4,000 pesos), la calificación se eliminará después de 2 años.
  • Las deudas de 500 a 1,000 UDIS (al rededor de 8,000 pesos) se eliminan en 3 años.
  • Las deudas de 1,000 a 400,000 UDIS (al rededor de 3.2 millones de pesos) se eliminan en 4 años.

Sin embargo, las malas calificaciones en deudas de más de 400,000 UDIS nunca se eliminan, al igual que una marca de posible intento de fraude o bien si la deuda se encuentra en algún proceso legal. 

9 ¿Puedo demandar a Buró de Crédito?

Sí se puede, pero recuerda que Buró de Crédito, es una sociedad de información crediticia, por lo que si tu intención es demandar a Buró por cuestiones de mala cobranza, información errónea, tu demanda no procederá, ya que esta sociedad únicamente se encarga de realizar el reporte crediticio con la información que le proporcionan las instituciones financieras.

Por otro lado, si detectas que la información en tu historial crediticio es errónea, puedes realizar una reclamación sin costo a Buró de Crédito (puedes realizar hasta dos reclamaciones sin costo al año). Este se pondrá en contacto con el banco procedente de la deuda y aclarará la información. . 

10 ¿Qué pasa si tengo muchas consultas de mi Buró de Crédito?

Si tú eres quien consulta su historial no afecta en nada. Sin embargo, cuando varios otorgantes de créditos consultan tu historial en un corto periodo de tiempo, es un comportamiento catalogado como anormal que puede conducirte al endeudamiento, por lo que tiene repercusión en tu score. 

El que varias instituciones financieras revisen tu historial puede interpretarse como que estás pasando por una mala situación financiera y personal, por lo que necesitas mucha liquidez. O bien en algunas ocasiones puede ser un intento de fraude, es decir, que la persona busca muchos créditos y no tiene intenciones de pagarlos. 

 

👉 Conoce cómo poner tus Finanzas en Acción 👈

 

Si deseas comprar una casa, lo mejor es contar con un buen historial crediticio y ahorrar para el enganche, de esta manera podrás acceder con mayor facilidad al crédito hipotecario que necesites. No olvides que si quieres ahorrar varios miles de pesos en el crédito, lo mejor será contar con la asesoría y apoyo de un bróker hipotecario como los de Creditaria. 

¿Tienes más dudas sobre Buró de Crédito, score, historial crediticio en la contratación de un crédito hipotecar? Déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo. No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre créditos hipotecarios y compartir esta información para que más gente la conozca.

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Buró de crédito

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso