• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cómo vender una casa hipotecada?

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de diciembre de 2022 10:19:42 CST
Equipo Creditaria

vender-tu-casa

Existen muchas situaciones por las que las personas deben o quieren vender su propiedad cuando aún no han terminado de pagarla. Puede ser por cambio de residencia, por trabajo o porque atraviesan por una situación desafortunada; sea cual sea la situación, debes saber que es posible vender una casa hipotecada. En esta edición del blog te decimos dos maneras en las que puedes vender tu casa aunque no esté saldada. 

 

También te puede interesar: ¿La portabilidad hipotecaria es buena opción? 

 

Son muchos los mexicanos que piensan que una vivienda no es suya hasta que la terminen de pagar, pero la realidad es que la propiedad es suya, desde el momento en que firmaron las escrituras, por lo que es posible venderla, aunque el crédito no se haya saldado. 

 

¿Cómo puedo vender mi casa hipotecada?

Aunque no lo creas, vender tu vivienda es más sencillo de lo que podrías imaginar y existen dos maneras en las que puedes hacerlo. A continuación te decimos cómo.

Opción 1 

Cancelar la deuda con el anticipo del comprador a la firma del contrato privado de compraventa

Esta opción únicamente aplica para los casos en que el anticipo es suficiente para cancelar la deuda, este anticipo es el enganche que por lo general va del 10% al 20% del valor del inmueble y siempre se solicita cuando se firma el contrato privado. Cuando canceles tu deuda con el anticipo puedes solicitar la carta de liberación de hipoteca, la cual es necesaria para elaborar la escrituración con el nuevo dueño. 

No obstante, esta operación es un tanto riesgosa, ya que si el comprador no reúne el capital o si la vivienda es rechazada por el banco del comprador y le niegan el crédito, deberás regresar la mayor parte del dinero abonado, salvo una pequeña compensación, la cual debe estipularse en el contrato de compraventa

 

Opción 2

Cancelar la deuda en el mismo momento en que se realiza la escritura de compraventa

Esta opción es la más recomendable, porque la deuda se salda en el mismo momento en que estás vendiendo tu casa. Para realizar este proceso tendrás que solicitar al banco una carta llamada “carta liberación de hipoteca condicionada al pago”, en la cual se refleja el saldo deudo y le permite al notario hacer la escritura de cancelación. 

Es importante que solicites esta carta una vez firmado el contrato de compraventa, porque el documento tiene validez por un tiempo determinado, si la solicitas mucho antes podría no tener validez al momento de la firma, lo cual será un problema para ti. 

La diferencia de este proceso con la opción uno es que aquí tú solo tienes que solicitar la carta, el banco del comprador se encargará de saldar tu adeudo y en caso de que sobre dinero depositarlo a tu cuenta. Así que corres menor riesgo de que algo salga mal, solo debes asegurarte de estar al corriente con tus impuestos, el pago del agua, predial y luz.

 

👉 Mejora tu crédito con la portabilidad hipotecaria 👈

 

¿Qué pasa si el adeudo es mayor al precio del inmueble? 

Existen situaciones en que las personas dejan de pagar su hipoteca y debido a los intereses el adeudo es mayor al precio del inmueble, así que aun cuando se venda la propiedad no alcanzará para saldar la deuda. En estos casos la venta no se puede realizar, a menos que consigas el saldo restante por otros medios, con el objetivo de liquidar y vender la propiedad. 

Ante esta problemática, algunas personas deciden abandonar la vivienda, lo cual es un error, porque la deuda seguirá aumentando y perderás tu oportunidad de comprar otra vivienda. Lo mejor siempre será pagar el adeudo. Si el problema es que no puedes cubrir el monto de las mensualidades, puedes solicitar a tu banco una reestructuración o bien solicitar con ayuda de un bróker hipotecario un crédito de sustitución de hipoteca. 👉¿Cómo y cuándo sustituir mi hipoteca?

Suscríbete a nuestro blog para conocer más sobre créditos hipotecarios y finanzas personales. Si necesitas asesoría personalizada, déjanos tus datos en la sección de comentarios en la parte inferior de esta página y un asesor de Creditaria se pondrá en contacto contigo. Recuerda, nuestros servicios no tienen costo alguno. 

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Buró de crédito, Crédito de adquisición, Crédito de sustitución de hipoteca

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso