• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

Impuestos por comprar y vender un inmueble

Escrito por Equipo Creditaria on 15 de mayo de 2019 12:11:10 CDT
Equipo Creditaria

impuesto-para-comprar-y-vender-un-inmueble

Comprar o vender una casa implica el pago de impuestos que no siempre entendemos con claridad. En Creditaria queremos ayudarte a entender de qué va cada uno. 

 

También te puede interesar: Respuesta a las preguntas más comunes sobre escrituración

 

Cuando una persona compra un inmueble, debe de pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que es de carácter local. En algunas entidades se denomina Impuesto Sobre Traslación de Dominio o Impuesto de Adquisición de Inmuebles.

 

Este es recaudado por las distintas entidades federativas, normalmente es de 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación. Es muy importante destacar que esto cambia de estado a estado, por ejemplo, en la Ciudad de México puede llegar a ser de 5.6%

 

Veamos un ejemplo concreto:

  • Si compras una propiedad cuyo valor sea de un millón de pesos, y el valor del ISAI en tu entidad es de 4.5%, pagarás 45 mil pesos por concepto de dicho impuesto.
  • Si el inmueble tuviera un valor de 20 millones de pesos, y el impuesto es de 5.19%, pagarías cerca de un millón 38 mil pesos.

 

¿DEBO PAGAR SI ME DONARON UNA PROPIEDAD?

En algunas entidades del país, como Coahuila o Nuevo León, las adquisiciones por causa de muerte y las donaciones tienen tasa cero.

En la Ciudad de México, los ciudadanos cuentan con programas de regularización de vivienda como la Jornada Notarial (que cada año llega en los meses de marzo o abril) donde se ofrecen descuentos de 10 a 60% sobre este impuesto por adquisición de bienes. Te sugerimos estar muy pendiente para que hagas uso de los beneficios.

 

 

IMPUESTO PARA QUIEN VENDE UN INMUEBLE

Las personas físicas que venden una vivienda causan un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de casa habitación. No obstante, la ley reconoce que se puede exentar este pago si el valor máximo de la venta es de 700,000 Udis, lo equivalente a cuatro millones de pesos aproximadamente.

 

Veamos un ejemplo:

Tú y tu pareja hace tiempo compraron una casa, están casados en sociedad conyugal, y desean venderla en 7 millones de pesos (mdp). Tu pareja tiene derecho a estar exenta del pago de ISR en 700 mil Udis, es decir en 4 mdp, y tú también en los mismos términos. Eso significa que al estar exentos por 8 mdp, no deberán pagar ISR por la operación de venta.

Se puede gozar de este beneficio una vez cada tres años, según dicta la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta. Pero también hay otro requisito, es necesario que como vendedor, acredites al notario con elementos documentales que tú efectivamente eres el dueño de la casa habitación que vendes.

 

👉  Voy a comprar casa ¿por qué necesito un notario? 👈

 

¿Cuáles son los papeles que te pueden servir para ello?

  • Recibos de telefonía fija (no sirve telefonía celular)
  • Comprobantes de sociedades que conforman el sistema financiero mexicano (cuenta de ahorro, cheques, inversiones, bancos).
  • Comprobantes que emitan casas comerciales (crédito Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, entre otros; tu recibo de Sky, Cablevisión, etcétera).
  • También sirve tu credencial para votar expedida por el IFE, o el actual INE, siempre y cuando aparezca tu nombre, como vendedor, y los datos del inmueble que vas a enajenar o vender.

 

Es estrictamente necesario que estos comprobantes estén a nombre del contribuyente vendedor, de su esposo o esposa, de sus ascendientes o descendientes. Mucho ojo, no sirven la boleta predial, el comprobante de agua, ni la escritura misma de la casa.

 

¿Qué pasa si no cuentas con esos papeles?

Si vas a vender, pero no cuentas con alguno de los documentos mencionados, no te preocupes, pues no significa que perderás la oportunidad de exentar el pago. En ese caso, el notario deberá hacer un cálculo tomando en cuenta la escritura de la propiedad del vendedor que, en principio, es un elemento suficiente para tomar información de cuándo compró el propietario del inmueble y en qué precio.

 

Los comprobantes digitales también son fundamentales para no pagar más en impuestos.

 

Recuerda que un bróker hipotecario como Creditaria, te ayuda en todo el proceso de contratación de un crédito hipotecario para la adquisición de vivienda. Te recomendamos buscar este tipo de asesoría. 

 

Visítanos

Temas: Preguntas frecuentes, Emprendimiento, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso