• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Carta de liberación de hipoteca ¿por qué es importante?

Escrito por Equipo Creditaria on 25 de abril de 2022 14:44:21 CDT
Equipo Creditaria

carta-de-liberacion

Cuando adquieres un inmueble por medio de un crédito hipotecario, este queda como garantía, por lo que una vez concluido el pago de tu hipoteca debes comenzar con el trámite de liberación para cancelar la hipoteca de la propiedad, y así evitar problemas posteriores. Te compartimos en esta entrega de blog, el procedimiento para la carta liberación de hipoteca y su importancia

 

También te puede interesar: Brókers hipotecarios que no cobran ¿son fraude? 

 

Si has terminado de pagar tu hipoteca, o estás próximo a liquidar, es necesario que comiences el trámite de liberación hipotecaria, ya que los créditos de adquisición, al tratarse de créditos con garantía hipotecaria el inmueble queda como afianzamiento  y por lo tanto, adquirió un gravamen. Esto quiere decir que la propiedad se encuentra comprometida. 

 

La carta de liberación de hipoteca es un documento necesario para el trámite de la cancelación de hipoteca, este trámite se debe realizar vía notario público o directamente en el Registro Público de la Propiedad. Esto depende del marco jurídico de cada entidad federativa. Esta carta es solo el primer paso del proceso de cancelación. 

 

Pasos para la cancelación de tu hipoteca

 

Tramita la carta de liberación 

Llama o acude al banco otorgante del crédito e informales que has liquidado tu deuda y que quieres proceder con la cancelación de la hipoteca. El banco te debe brindar una asesoría del procedimiento en donde te dirán cuál es la documentación que debes presentar para que puedan ejecutar el trámite. 

Posteriormente, la institución financiera escribirá una carta de cancelación de hipoteca dirigida al notario, en el documento se le informa que el gravamen fue liquidado y que se puede iniciar el trámite de una nueva escritura sin adeudos. La anterior es una forma de solicitar la carta, pero también puedes solicitarla tu mismo, te compartimos los pasos y documentos necesarios aquí


Elección del notario

A pesar de que cada institución financiera tiene su propio procedimiento de liberación, todas coinciden en que la participación del notario es necesaria para que se certifique la liquidación de la deuda, puedes trabajar con el mismo notario con el que firmaste las escrituras o elegir otro. 

El notario elaborará la escritura de cancelación de la hipoteca y recabará  las firmas de los representantes legales de la institución financiera e ingresará la inscripción de la liberación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad y te entregará una escritura con el nuevo registro. 


Documentos de liberación 

Obtendrás los documentos de liberación en un máximo de 60 días hábiles después de que realices el último pago de tu crédito o bien de iniciado el proceso.

 

Cancelar tu hipoteca es importante para demostrar que tu inmueble está libre de gravamen y que puede venderse sin problema, si es que lo deseas. En caso de no contar con la carta liberación de hipoteca no podrás venderlo, aun cuando la deuda se haya liquidado años atrás o se muestren los recibos de pago.

Ver notas

 

Temas: Crédito Hipotecario

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso