• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Cómo puedo mejorar mi puntaje crediticio?

Escrito por Equipo Creditaria on 22 de septiembre de 2023 17:39:09 CST
Equipo Creditaria

puntaje-crediticioUn buen historial crediticio es un requisito que la mayoría de las instituciones financieras solicitan para otorgar un crédito, sobre todo cuando se trata de una hipoteca. No obstante, tu puntaje crediticio se puede mejorar si le dedicas  tiempo y disciplina, además de tomar en cuenta los siguientes consejos.

 

También te puede interesar: Tips de financiamiento para comprar vivienda

 

Cuando solicitas un crédito, las instituciones financieras consultan dos Sociedades de Información Crediticia que son, Círculo de Crédito y Buro de Crédito. El puntaje de tu historial crediticio en estas sociedades es un factor determinante para el otorgamiento de un crédito, así como para establecer las condiciones del mismo. Si tu puntaje es bueno, el monto del crédito será mayor y las condiciones más flexibles.

 

Cómo saber si tu score es bueno o malo

Los reportes de crédito de estas sociedades se conforman por el score y las claves Mop. La escala del puntaje comienza en 456 puntos y concluye con 760, este último es considerado el puntaje perfecto. Si quieres saber que tan bueno o malo es tu puntaje, toma en cuenta lo siguiente: 

  • Mal: De 456 a 550 puntos, esto indica que tienes adeudos vencidos, por lo que si solicitas créditos es muy probable que no te los aprueben. 
  • Regular: A partir de 551 a 630, aquí se indica que pagas tus deudas, pero con retrasos, por lo que si te otorgan un crédito, la tasa de interés puede ser más alta debido al riesgo que representas. 
  • Buena: De 630 a 680, esto quiere decir que pagas tus créditos de manera regular, pero que puedes mejorar pagando en tiempo y forma.
  • Excelente:  De 681 hasta 760, este es el rango más alto y el que te facilitará el acceso a créditos más altos y con mejores condiciones.

Conoce cómo mejorar tu puntaje crediticio

Es importante mencionar que si cuentas con deudas y no las pagas durante varios años o bien nunca las pagaste, es difícil que tu historial mejore, ya que aunque las saldes tardarán varios años en desaparecer de tu historial, así que no importa el monto de tus deudas si no pagas tendrás obstáculos crediticios en el futuro. 

Los mejores consejos para mejorar tu puntaje

Paga a tiempo

Este es el factor más relevante para alcanzar una buena calificación en tu historial crediticio, si tienes tarjetas de crédito, departamentales o algún otro servicio o crédito, siempre paga a tiempo, de preferencia semanas antes de la fecha límite, de esta manera los bancos te verán como una persona confiable que paga a tiempo. 

 

Paga más del mínimo

puntaje-crediticio-2Son muchas las personas que desconocen que el pago mínimo indicado en el estado mensual es un gran error, ya que únicamente estarás pagando intereses, por lo que tu cuenta casi no bajará. Hacer esto, además de dañar tu bolsillo, daña tu puntaje, lo mejor es pagar el saldo completo cada mes, de este modo tu puntaje mejorará.

 

No llegues al límite 

Mantener un nivel bajo de endeudamiento, habla bien de ti, considera no usar más del 30 % de tus líneas de crédito, utilizar más de esto podría hacerte caer en el sobreendeudamiento. Para mantener tus finanzas y endeudamiento en niveles es recomendable considerar tu capacidad de pago, es decir, no adquieras deudas que no puedes pagar. 

 

👉 Cómo reducir y administrar deudas de manera inteligente 👈

 

No solicites muchos créditos en un periodo de tiempo corto

Entre los factores que determinan el otorgamiento de los créditos se encuentra el número de consultas a tu historial y si tienes muchas solicitudes las consultas se dispararán, lo que podría indicar que te encuentras pasando por un mal momento financiero y necesitas capital, sin embargo, para las instituciones financieras representa un gran riesgo. 

Si necesitas un crédito, lo mejor es buscar varias opciones, considerar sus requisitos y tus posibilidades y determinar cuál es el que más te beneficia, en lugar de ingresar solicitudes en todos los bancos. 

 

Utiliza tu tarjeta de crédito de forma regular

puntaje-crediticio-1Emplear esta herramienta de forma regular demuestra que cuentas con capacidad de pago y si realizas tus pagos totales cada mes tu puntaje mejorará. Recuerda no usar más de lo que puedes pagar al mes, una buena estrategia para usar tu tarjeta es pagar con ella todos tus consumos, tu despensa, consumo en restaurantes, ropa, servicios, etc. Pero ¡no olvides que debes pagar el saldo total cada mes!.

 

No tengas muchas cuentas

Tener muchos créditos no es bueno, en especial si se trata de créditos que sobrepasen tus ingresos, por ejemplo, si tienes dos o tres créditos personales por veinte mil pesos, pero tu salario es de quince mil pesos mensuales.  Esto indica que tu capacidad de pago no es coherente con tu línea de crédito, en especial si los empleas al límite. En este caso, las instituciones financieras te percibirán como un posible deudor a futuro. 

 

👉 Conoce como poner tus Finanzas en Acción 👈

 

Las deudas no son tu enemigo, al contrario, existen créditos que te permiten incrementar tu patrimonio, ya que de otra manera no podrías adquirir ese tipo de bienes de alto valor, esto incluye electrodomésticos, artículos electrónicos, automóviles y viviendas. Lo importante es utilizar estas herramientas financieras para incrementar tus ingresos y no al contrario. ¡Descubre más sobre finanzas personales, créditos hipotecarios e inversiones suscribiéndote a nuestro boletín semanal!.

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Buró de crédito, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso