• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Cómo reducir y administrar deudas de manera inteligente

Escrito por Equipo Creditaria on 4 de agosto de 2023 18:43:11 CST
Equipo Creditaria

reducir-deudas-1¿Tienes deudas que afectan e impiden que cumplas tus metas?  No te desanimes, porque si es posible salir de deudas,  aunque no sea un proceso simple, con disciplina y un buen plan financiero, lo puedes lograr. Existen varias formas en que puedes hacerlo, en esta edición del blog te damos los mejores consejos sobre cómo reducir y administrar deudas de manera inteligente. 

 

También te puede interesar:  7 Estrategias para ahorrar dinero en tu día a día

 

Tener deudas no es algo malo, al contrario, existen deudas buenas, como los créditos hipotecarios o los meses sin intereses, que funcionan como apalancamientos. No obstante, cuando las deudas sobrepasan los ingresos que percibes o  cuando pagarlas se vuelve complicado y se tienen problemas de solvencia, es momento de detenerse a pensar y analizar que hacer para reducirlas y administrarlas de manera inteligente. 

 

Pasos para reducir deudas

1. Para poder reducir tus deudas. Lo primero que debes hacer es admitir que las tienes y dejar de evadirlas. Este paso es muy importante, ya que una vez que estés consciente de que debes salir de deudas estarás motivado y mejor preparado para reducirlas.

2. Calcula cuánto debes.  Antes de cualquier acción es necesario conocer la cantidad exacta que debes, solo así podrás dimensionar la deuda y crear un plan de acción y estrategias adecuadas para saldar tus deudas. 

3. Calcula tus gastos esenciales. Para poder saldar o reducir tus deudas, es vital que tengas suficiente dinero para tus necesidades diarias, como alimentos, alquiler, gas, entre otros. En este momento, identificarás qué gastos puedes prescindir para liberar capital y pagar tus deudas.

4. Limita el uso de tus tarjetas de crédito. Aunque tengas crédito disponible, nunca lo lleves al límite, procura solo usar entre el 30 o 40 % de tus tarjetas. Recuerda respetar las fechas de pago y pagar el saldo completo cada mes, de esta manera no se generarán intereses. 

5. Elabora un plan de acción. Con él sabrás que puedes y que no hacer, una vez conozcas con precisión todos tus gastos, el monto de tus deudas y tus ingresos, es necesario que analices el CAT de cada deuda, entre más alto sea más intereses pagarás. Construye un plan para pagar primero las deudas que generan más intereses o las más pequeñas, esto depende del número de deudas que tienes, si tienes varias lo mejor es pagar las más pequeñas y liberar capital para incrementar el monto de pago de las otras. 

 

😱 Cobranza con amenazas, ¿es legal? 😱

Ejemplo de un plan de acción para librarse de deudas

  • Organiza tus deudas de menor a mayor, estableciendo una cantidad mensual para pagar cada una de ellas.
  • Paga el mínimo para todas las deudas, excepto la más pequeña, a la cual destina un poco más de dinero para ir saliendo de ella.
  • Utiliza cualquier dinero disponible para seguir pagando la deuda con el saldo más bajo.
  • Una vez que esa deuda se haya liquidado, continúa pagando las demás deudas con la misma cantidad y destina más dinero a aquella con el saldo más bajo, y así sucesivamente hasta que te quedes sin deudas.


Consejos para eliminar y administrar deudas

Si tienes varias cuentas con un mismo banco, te recomendamos que te acerques a una sucursal y expreses tu deseo de saldarlas. Es posible que el banco te ofrezca la opción de unificar tus cuentas en una sola y negociar la tasa de interés y el pago. Esto facilitará que recuerdes la fecha de pago y te ayudará a tener un mejor control de tus deudas. 

 

👉 Claves MOP: porque son importantes para tu historial crediticio 👈

 

Una vez que salgas de deudas, procura continuar administrando tu dinero y controla los gastos hormiga, salidas con amigos, vacaciones y compras por impulso. No olvides que para alcanzar la estabilidad financiera es necesario contar con un fondo para emergencias, así cuando afrontes una situación desafortunada o necesites capital para una compra grande como un automóvil, no tendrás que utilizar un crédito ni pagar intereses o bien si vas a comprar una casa puedes usar ese dinero como enganche. 

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso