• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Consecuencias de no pagar adeudos

Escrito por Equipo Creditaria on 21 de diciembre de 2021 10:49:46 CST
Equipo Creditaria

DEUDAS CREDITICIAS

Comprar muebles y artículos electrónicos para el hogar por medio de créditos,  pagar las compras con tarjetas de crédito o tener un crédito personal, no tiene nada de malo. En muchas ocasiones es la mejor forma de acceder a cosas que no podemos pagar de contado, pero un retraso en tus pagos puede generar adeudos considerables. Si tus deudas no te dejan respirar y estás pensando en dejar de pagarlas, es mejor que sepas las consecuencias que tiene dejar de hacerlo.

 

También te puede interesar:  Cómo debes presentar una reclamación al Buró de Crédito 

 

Incumplir con el pago de tus tarjetas y créditos personales no tiene consecuencias penales, pero sí puede dañar tu patrimonio, desarrollo laboral, amistades e historial crediticio. Te compartimos las principales consecuencias de no pagar tus adeudos.

 

Cargos adicionales 

No pagar a tiempo tus deudas ocasionará multas y recargos, estos irán aumentando dependiendo del tiempo que tardes en pagar. Lo primero que hará la institución al detectar tu incumplimiento será llamarte para recordarte el pago y avisarte que se realizarán cargos adicionales. 

 

Implicar a otros

Cuando dejas de pagar por meses el banco comenzará a llamar las personas que diste como referencias, esto será muy molesto para ellas por lo que puede estar en juego tu relación.

Si después de eso aún no te comunicas con el banco, éste venderá tu cuenta a un despacho de cobranza, los cuales se caracterizan por sus métodos de cobranza agresivos y dependiendo del tipo de deuda tomarán acciones legales como embargos tanto del deudor como del aval. 👉 Lo que sí pueden y no pueden hacer los despachos de cobranza

 

Consecuencias en tus cuentas bancarias 

Si tienes una cuenta de débito o nómina del mismo banco al que le debes es posible que comiencen a realizar retenciones de dinero,  o bien congelar tus cuentas.

 

Daño en tu historial crediticio 

Este puede ser la peor parte de no pagar tus deudas. Tener mala puntuación como pagador no solo te afecta en el otorgamiento de futuras tarjetas de crédito, sino que también afecta negativamente tus posibilidades de: 

  • Conseguir empleo
    Cuando te postulas para un nuevo empleo investigan tu historial crediticio en el Buró de Crédito y si tienes mala puntuación es probable que no te den el trabajo.
  • Rentar un departamento o una casa 
    Si tienes un mal historial como pagador ningún propietario de un inmueble te querrá rentar, ya que hacerlo representa posibles problemas futuros y prefieren evitarlos. 
  • Contratar una  línea telefónica 
    Al igual que los casos anteriores se verificará tu récord crediticio por lo que es poco probable que acepten brindarte el servicio. 
  • Comprar un automóvil o una vivienda 
    A menos que cuentes con todo el dinero para hacer la compra será  casi imposible que te otorguen un crédito hipotecario ya sea para comprar una casa, comprar un terreno, construir o ampliar tu vivienda. 

 

Son varias las consecuencias de no pagar tus deudas y estas pueden dañar tus relaciones personales y profesionales. Si tienes problemas para hacer frente a los adeudos, acude con a la institución financiera que y solicita una reestructura de tus deudas.

Recuerda que aunque pasen varios años y pagues tu deuda tu historial quedará marcado y tardará al menos 6 años para que éste borre tu tropiezo, por lo que tu sueño de adquirir una casa propia puede llegar a ser inalcanzable. 

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Finanzas Personales

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso