• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

Cómo obtener un crédito hipotecario

Escrito por Equipo Creditaria on 8 de julio de 2019 10:30:00 CDT
Equipo Creditaria

Como-obtener-un-creditos-hipotecario

Gracias a los créditos hipotecarios comprar casa o departamento ya no es un sueño inalcanzable. Si sigues estos consejos, podrás comprar tu casa este año.

 

También te puede interesar: 5 Consejos para aumentar mi riqueza y reunir el enganche de una casa

 

¿Que necesito para obtener un crédito hipotecario? 

  • Edad mínima de 18 años y máxima de 64 años
  • Buen historial crediticio
  • Ingresos mensuales mínimo de $15,000  y $20,000 pesos (aprox.) 
  • Tener capacidad de pago
  • Tener un buen ahorro
  • Antigüedad y relación laboral vigente 

 

Edad mínima de 18 años y máxima de 64 años

Cada institución crediticia establece rangos de edad para los solicitantes. La edad mínima para obtener un crédito hipotecario es de 18 años y la edad máxima normalmente es de 64 años.

Cuando se trata de obtener un crédito hipotecario, los jóvenes tienen más ventajas, ya que el porcentaje de financiamiento tiende a ser mayor. También existen políticas especiales para personas de 40 años o más, considerando la posibilidad de que el solicitante cuente con ahorros o ingresos mayores para comprar el inmueble.

 

Buen historial crediticio

La institución revisará tu situación en el buró de crédito, por lo tanto, tu comportamiento de pago en cualquier tipo de crédito te convertirá en un cliente atractivo o no. Es decir, deberás tener al corriente los pagos de tarjetas de crédito, tarjetas departamentales, planes telefónicos, servicios de televisión, préstamos, entre otros.

 

👉 Mitos y realidades del Buró de Crédito 

 

Ingresos mensuales mínimo de $10,000 pesos (aprox.)

Tu ingreso mensual también será tomado en cuenta cuando solicites tu crédito hipotecario. Cada institución tiene diferentes requisitos mínimos de salario, pero normalmente suelen ser entre $10,000 y $15,000 pesos.  Como información importante, debes saber que el pago mensual del crédito que te otorguen no debe superar 30% de tu ingreso neto. Considéralo a la hora de hacer tu planeación financiera y elegir el mejor crédito hipotecario.

Existen instituciones que, además de tu salario, consideran tus ingresos extra y al sumar ambos, podrías cotizar para un crédito más amplio.

Tu ingreso mensual también será tomado en cuenta cuando solicites tu crédito hipotecario. Cada institución tiene diferentes requisitos mínimos de salario, pero normalmente suelen ser entre $10,000 y $15,000 MN.  Como información importante, debes saber que el pago mensual del crédito que te otorguen no debe superar 30% de tu ingreso neto. Considéralo a la hora de hacer tu planeación financiera y elegir el mejor crédito hipotecario.

Existen instituciones que, además de tu salario, consideran tus ingresos extra y al sumar ambos, podrías cotizar para un crédito más amplio.

 

Tener capacidad de pago

Las deudas que tengas al momento de solicitar un crédito hipotecario también influyen en la aprobación, independientemente de la puntualidad con la que realices los pagos. En realidad, lo que se analiza aquí es que tengas la capacidad económica para cubrir el monto mensual de la hipoteca, dejando de lado tus gastos fijos. Dentro de estas deudas se pueden considerar, por ejemplo, el pago del crédito de un auto o el pago mensual de alguna tarjeta de crédito.

 

Tener un buen ahorro

Otro de los requisitos para un crédito hipotecario es que cuentes con un ahorro o un monto inicial de entre 10% y 20% del valor total de la casa o el departamento que quieres comprar, para que puedas dar este dinero como enganche. Además, deberás cubrir los gastos notariales que suelen ser entre 5% y 9% del valor total de la propiedad.

Si no cuentas con estas cantidades, algunas instituciones ofrecen la posibilidad de brindarte un crédito para cubrir estos gastos, sin embargo, debes tener en cuenta que tu pago mensual incrementará y que este financiamiento tendrá otras tasas de interés.

 

Antigüedad y relación laboral vigente

Es muy común que las instituciones crediticias presten atención a tu antigüedad y situación laboral. Por un lado, las instituciones bancarias buscan estabilidad laboral, lo que puede verse reflejado en tu antigüedad laboral. Esta es una forma de asegurarse que podrás cubrir el pago de la hipoteca.

Por otro lado, para créditos pertenecientes a instituciones como Infonavit o Fovissste, es necesario que tengas una relación laboral vigente y que estés debidamente registrado como trabajador. Además, la cantidad de años que tengas trabajando se verá reflejada en el crédito que te ofrezcan.

 

Webinar Créditos

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso