• simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Franquicia Creditaria
  • Banner-temporalidad-escritorio.jpg

Blog Creditaria

Qué hacer si ya no puedes pagar tu hipoteca

Escrito por Equipo Creditaria on 10 de noviembre de 2022 11:35:08 CST
Equipo Creditaria

Qué-hacer-si-ya-no-puedes-pagar-tu-hipoteca

Adquirir una hipoteca es un compromiso de varios años en los que se espera, los ingresos aumenten y la estabilidad perdura, sin embargo, quedarse sin trabajo, sufrir un desequilibrio económico, caer enfermo o quedar incapacitado para continuar pagando tu crédito, es una realidad a la que muchos se enfrentan. Por eso en esta entrega de blog te compartimos qué hacer si ya no puedes pagar tu hipoteca con Infonavit o con el banco. 

También te puede interesar: Créditos de sustitución de hipoteca

 

En la mayoría de los casos, las personas caen en mora con  su crédito hipotecario porque se desconoce como actuar ante ciertos problemas económicos, se ignora en gran medida que es posible la reestructuración de la deuda o cómo hacer válidos sus seguros.

 

Sin importar cuál sea el motivo de la morosidad, los expertos recomiendan siempre contar con un fondo de ahorro o de emergencia, que equivalga al menos a 3 meses de sueldo, con lo que podrías enfrentar una situación como la descrita anteriormente. Aquí te dejamos algunas recomendaciones más:

 

Deuda con el banco

Si tu crédito fue adquirido directamente con una institución financiera y ya no puedes pagarlo, se hace válida una póliza de seguro de desempleo que no tiene costo para el cliente porque ya se cobra en la cuota mensual. Aunque cada banco tiene sus propias reglas, todos te pedirán que demuestres que fuiste despedido, ya que el seguro no se hace válido en caso de que tú hayas decidido renunciar. 👉 ¿Qué hacer si te quedaste sin trabajo y tienes una hipoteca?

 

Crédito Infonavit

En el caso de las personas que hayan adquirido su crédito mediante el Infonavit y por alguna razón se hayan quedado sin trabajo, esta institución les da una prórroga para volver a pagar el crédito, pero es importante tener en cuenta que debido a los intereses la deuda seguirá creciendo.

Asimismo, existe la posibilidad de solicitar una prórroga que disminuya el monto a pagar mensualmente, sin embargo, esto afectará directamente en el plazo de la deuda, el cual también aumentará.

Si ninguna de estas opciones te convence puedes hacer uso del Fondo de Protección de Pagos de la institución, mismo que te cubrirá durante algunos meses. Este servicio se puede utilizar solo una vez cada 5 años.

En caso de que te hayas tenido que cambiar de trabajo y recibas un sueldo más bajo que el anterior, el Infonavit reajustará la mensualidad para que no te sea tan complicado liquidar tu deuda.

 

Venta inmediata

La manera más fácil y rápida de terminar con la deuda es la venta rápida. Es muy efectiva cuando no quieres arriesgar tu inversión o tener una mala calificación en Buró de Crédito con una deuda que no pudiste pagar. Para evitar esto puedes vender la propiedad y así recuperar en cierto porcentaje de lo pagado por ella.

 

Recuerda que si no liquidas una deuda en tiempo y forma, pones en peligro otros bienes y la estabilidad emocional y financiera de tu familia, así como la posibilidad de  conseguir un nuevo crédito. ¡No te precipites a tomar una decisión!, acércate a nosotros, en Creditaria recibirás  asesoría sin costo sobre las opciones que tienes para finalizar tu deuda.

Visítanos

Temas: Crédito Hipotecario, Buró de crédito, Créditos hipotecarios bancarios, INFONAVIT, Finanzas Personales, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso