• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿El gravamen en una propiedad es bueno o malo?

Escrito por Equipo Creditaria on 15 de mayo de 2023 10:58:49 CST
Equipo Creditaria

gravamen¿Estás en la búsqueda de una propiedad? Seguramente has escuchado la frase "libre de gravamen" en anuncios de bienes inmuebles. Pero, ¿sabes realmente lo que significa? En esta publicación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el gravamen en una propiedad y su importancia en las transacciones inmobiliarias. Descubre si es bueno o malo y cómo puede afectar tu proceso de compra o venta.

 

También te puede interesar: La Guía definitiva para solicitar cualquier Crédito Hipotecario

 

Antes de tomar una decisión sobre la compra de una propiedad, es fundamental que conozcas si cuenta con gravamen. Este término puede sonar intimidante, pero es simplemente un respaldo legal que se genera en un bien inmueble que representa una obligación frente a un tercero. En otras palabras, un gravamen es un adeudo que se puede embargar en caso de incumplimiento.

 

¿El gravamen es malo?

Los gravámenes sobre bienes inmuebles existen en todo el mundo, sin embargo, la mayoría de las personas les dan una connotación negativa, aunque no lo sea. Por ejemplo, si necesitas construir, adquirir una vivienda, remodelar tu casa, pagar la universidad o salir de un fuerte problema, puedes solicitar un crédito con garantía hipotecaria.

Obtener un crédito con garantía hipotecaria implica la creación de un gravamen sobre la propiedad, pero esto no significa que no puedas utilizarla. Por el contrario, puedes habitarla o rentarla sin problemas, solo asegúrate de cumplir con los pagos del crédito para evitar cualquier inconveniente.
gravamen-1

En caso de incumplimiento con los pagos, el acreedor tendrá derecho legal a forzar la venta de la propiedad para saldar la deuda. Es importante reforzar que si te atrasas con los pagos, aunque sea unos días, se estarán generando intereses adicionales, los cuales pueden incrementar en gran medida el costo del financiamiento. 

Recuerda que ante incumplimiento de pago, lo mejor es acercarte a la institución financiera que otorga el crédito para pactar un acuerdo de pago y contar con la asesoría de un experto hipotecario.

Certificado de libertad de gravamen

gravamen-2Durante la transacción de compra o venta de una propiedad, la notaría solicitará el certificado de libertad de gravamen, el cual comprueba la situación fiscal del inmueble y asegura que este no cuenta con adeudos pendientes. Para obtener este documento, es necesario solicitarlo ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, y tiene una validez de entre uno y tres meses. El plazo de expedición es de ocho días hábiles, por lo que es crucial solicitarlo con anticipación.

 

¿Se puede comprar una vivienda con gravamen?

Hoy en día, es posible ejecutar operaciones de compraventa de inmuebles con una hipoteca o gravamen, siempre y cuando se cumplan con las condiciones del banco. Para ejecutar este tipo de transacciones lo mejor es contar con la asesoría de un profesional, ya sea de un abogado o bien de un bróker hipotecario, en especial si la compra se hará por medio de un crédito hipotecario. 

El gravamen no es bueno ni malo, simplemente es el respaldo de una acción legal en caso de incumplimiento de pago, así que si quieres vender o comprar una vivienda con gravamen solo asegúrate de que este no afecte el valor de la vivienda y que el nuevo crédito lo pueda solventar. 

 

👉 ¿Cómo traspasar una casa en México? 👈

 

Conoce más sobre finanzas personales y más consejos para la contratación de un crédito hipotecario suscribiéndote a nuestro boletín semanal en la sección de comentarios. Si estás en búsqueda de un financiamiento para adquirir tu nueva casa, regístrate en nuestro webinar sobre créditos hipotecarios.

Webinar Créditos

 

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Broker Hipotecario, Valuación Inmobiliaria, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso