• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Así es como se vive comprar una vivienda

Escrito por Equipo Creditaria on 30 de marzo de 2022 14:40:44 CST
Equipo Creditaria

proceso-de-un-credito

Comprar una casa o departamento provoca un sin número de emociones, algunos días nos encontramos con los sentimientos a flor de piel, mientras visitamos las propiedades podemos visualizar nuestra vida ahí y otros días el miedo invadirá nuestro ser provocando dudas y preocupaciones. 

Uno de los miedos más comunes al intentar comprar una casa nueva o usada es, el proceso del crédito hipotecario, muchas personas tienen la idea de que este papeleo es muy cansado y hasta frustrante, no obstante gracias a la implementación de la tecnología el proceso puede ser bastante rápido. Te decimos como es el proceso que debes atravesar, así como algunos tips para hacerlo más llevadero.

 

También te puede interesar: ¿Qué opciones tengo si ya no puedo pagar mi Crédito Hipotecario?

 

 

Como en todo crédito para poder acceder a él debes cumplir una serie de requisitos básicos, hay que hacer un énfasis aquí, porque si bien es cierto en cumplir apenas con los requisitos, no quiere decir que te van a prestar todo lo que pidas, el monto del crédito está más bien ligado a tu capacidad de pago y no a que cumplas con los requisitos. 👉  Requisitos básicos para obtener un crédito hipotecario 

 

Antes de solicitar el crédito

 

Así que antes de ponerte los zapatos y salir a buscar tu nuevo hogar es necesario que analices tus finanzas, enlista todos tus gastos mensuales incluyendo alimentos, el saldo restante es lo que podrás pagar para una hipoteca, si al final de este sencillo ejercicio tu saldo es muy bajo, menor a mil pesos debes tener en cuenta que seguramente te negaran el crédito.  

 

💸 ¿Cómo ahorrar dinero rápido? 💸

 

Lo siguiente a hacer es salir a buscar propiedades acordes a tus necesidades y capacidades, considera el dinero que tienes disponible mensualmente para pagar la hipoteca, ten en mente que generalmente por cada millón de pesos se pagan 10 mil pesos mensuales. 

 

Una vez que consideres el precio de las viviendas, la zona, gastos adicionales como el 10% de enganche, gastos notariales y de originación, es momento de pensar en que banco te conviene más sacar tu crédito hipotecario.

 

Busca en las páginas de distintas instituciones financieras los simuladores, sus tasas de interés, tipo y porcentaje, te recomendamos las tasas fijas debido a que estas no cambian durante toda la vida del crédito, también es importante que consideres el CAT y los seguros que incluyen. Cuando tengas las simulaciones contarás con una mejor visión de que tan posible es que las instituciones te otorguen el crédito que deseas y bajo qué condiciones.  👉 Bróker hipotecario vs simuladores bancarios 

  

Proceso de solicitud del crédito hipotecario 

 

Una vez que analices estos datos, elige el banco que más te convenga, entra nuevamente a su página, descarga la solicitud del crédito, léela detalladamente y sigue las instrucciones al pie de la letra, una solicitud mal llenada es causa de retrasos o negación del crédito.  👉 Razones por las cuales te pueden negar un crédito 

 

Llenada la solicitud, el banco te pedirá acudir a una sucursal o bien enviarla por correo, se te asignará a un asesor que te llamará para darle seguimiento a tu solicitud, si tienes dudas es el momento perfecto para hacerlas. El asesor te solicitará enviar documentos como identificación oficial, comprobantes de ingresos, acta de matrimonio, comprobante de domicilio, etc. Estos documentos son para verificar tu identidad y si cuentas con los requisitos.  

 

Días después el banco te notificará si te otorgan o no el crédito, así como el monto del mismo, el desglose de los pagos, la tabla de amortización, el porcentaje final de la tasa de interés, CAT y seguros. Recuerda que el banco te presta  como máximo el 90% del valor de la vivienda, así que debes contar con más del 20% para que puedas solventar todos los pagos iniciales. 

 

Después de la autorización del crédito

 

Con el crédito aprobado es momento de buscar una propiedad que se adapte a ti y a las solicitudes del banco, es importante que busques la propiedad con el crédito aprobado y no al revés. Encontrar primero una propiedad pone en riesgo tu dinero debido a que cuando apartes una vivienda te pedirán una cantidad de dinero, así como firmar un contrato privado o de promesa de compraventa y si el crédito te es negado o el lugar no cumple con los requisitos del banco perderás tu dinero.

 

Posteriormente, se realizará el avalúo, que en la mayoría de las ocasiones corre por cuenta del acreditado,  el banco contactará al propietario de la vivienda, le pedirá los documentos necesarios y se procederá con el avalúo, este es un documento indispensable para la firma de escrituras. Por lo general tarda una semana, aunque el tiempo puede ser menor. 

 

Con el avalúo en mano y los documentos de la propiedad en regla, es hora de contactarse con una notaría, en este punto el mismo banco puede asignarte una o si lo deseas puedes solicitar una en específico. También puedes solicitar que tus escrituras se ejecuten en jornada notarial, la cual se encuentra vigente durante todo el 2022 así que no tienes que preocuparte. Para los trámites en la notaría, ambas partes deberán asistir antes de la firma para registrar y validar los datos biométricos de los interesados, una vez presentados todos los documentos, se ejecutará la firma de escrituras, la cual es muy rápida.

 

🏡 Cómo calcular el costo de las escrituras de tu casa

 

Una vez firmadas tú ya eres el nuevo dueño del inmueble, el vendedor deberá hacer la entrega de la propiedad según lo acordado, el banco deposita al vendedor el dinero restante, el 90 % (menos los gastos notariales, los cuales deberás depositar al vendedor, dependiendo de la institución financiera), y la notaría procederá con los trámites de inscripción al Registro Público de la Propiedad. Deberás esperar entre 3 y 6 meses para tener tus escrituras y el registro. 

 

 

Como evitar contratiempos y problemas futuros con tu Hipoteca

 

El proceso puede ser largo, sin embargo, dependiendo de la institución bancaria que elijas, puedes tener tu casa nueva en un mes. Recuerda que el crédito hipotecario es muy importante, por lo que antes de solicitarlo debes estar seguro de que es el adecuado para ti y tu familia, de lo contrario puedes perder todo tu patrimonio. 

 

Una buena opción para evitar contratiempos en el trámite y asegurarte de que tienes el mejor crédito hipotecario para ti es hacerlo por medio de un bróker hipotecario, este profesional se encargará de asesorarte, ejecutar los cálculos, comparaciones entre distintos bancos y productos así como de gestionar el crédito y solucionar cualquier problema que se pueda presentar. 

 

 5 Razones para acudir con un Bróker hipotecario y no a un banco

 

Contar con la ayuda de un experto hipotecario te puede ahorrar cientos de miles de pesos por cada millón, esto debido a que sus conocimientos abren las puertas a opciones que no conocías o no habías contemplado, ya que los brókers hipotecarios trabajan tanto con la banca comercial como con Sofomes las cuales son más flexibles en cuanto a sus requisitos. No te compliques y confía en un profesional hipotecario, sus servicios no tienen costo para ti, pero si beneficios.

 

Ver notas

 

 

 

Temas: Crédito Hipotecario, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Webinar Blog Franquicia
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso