• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

¿Qué opciones tengo si ya no puedo pagar mi crédito hipotecario?

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de febrero de 2019 12:35:07 CST
Equipo Creditaria

que-opciones-tengo-si-ya-no-puedo-pagar-mi-credito-hipotecario

Mantener un crédito hipotecario sin retrasos ni problemas de impago es todo un reto, pues ningún trabajador está exento de perder su empleo, sufrir un desequilibrio económico, enfermedad o invalidez que le impidan continuar con el pago de su deuda.

 

También te puede interesar: ¿Buscas asesoría para comprar tu nueva casa? Acude con un Asesor Hipotecario Certificado

 

“El retraso o impago en un crédito hipotecario se debe a que los trabajadores desconocen cómo reestructurar su deuda,  y cómo pueden hacer válidos los seguros y fondos que los respaldan antes de dejar perder su vivienda”, dijo el asesor financiero de Creditaria, Rodolfo Zamora.

 

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), por cada 100 pesos que la banca presta en crédito hipotecario 3.98 pesos dejan de pagarse al caer en mora, es decir, impago durante tres meses.

 

Para no caer en una situación de impago, es recomendable tener un fondo de emergencia con tres meses de tu sueldo que te ayude a hacer frente a gastos fijos como la hipoteca.

 

Si estás en una de estas situaciones, estas son algunas recomendaciones:

 

1 Deuda bancaria

Cuando la deuda se adquirió con un banco y ya no puede pagarse, se hace válida una póliza de seguro de desempleo que no tiene costo para el acreditado, porque está integrada en el cobro en su cuota mensual.

Cada banco tiene sus propias reglas, algunos permiten que el seguro cubra de 6 a 9 meses durante toda la vida del crédito. Para hacer válido este seguro, el trabajador debe comprobar que fue despedido y no aplica si renuncio.

 

2 Reestructurar deuda con el Infonavit

Si el trabajador perdió su empleo, el Infonavit le otorgará una prórroga hasta de 12 meses consecutivos para volver a pagar su crédito, pero la deuda seguirá creciendo porque los intereses se abonarán a capital, lo que repercutirá el plazo de la deuda.

Si solicita una prórroga parcial podrá disminuir el monto de su mensualidad y el resto se abonará a capital, como consecuencia el plazo de su deuda también aumentará.

Pero si después de utilizar la prórroga total o parcial aún no puede pagar la deuda, el Infonavit cuenta con un Fondo de Protección de Pagos que cubrirá al trabajador hasta por seis meses más. Los recursos del fondo se pueden utilizar una vez cada cinco años.

 

3 Venta Inmediata

Hay una manera de terminar con tu deuda de inmediato: la venta rápida. Si prefieres no arriesgarte ni manchar tu historial crediticio con una gran deuda, opta por vender tu propiedad y recuperar un poco de lo que pagaste por ella. Si conservas una deuda hipotecaria, te cerrarás las puertas ante otra institución financiera para conseguir otro tipo de créditos.

Ni el Infonavit ni el banco aceptan traspasar las deudas. Quien quiera comprar la propiedad deberá liquidar la deuda de la vivienda con el banco o el Infonavit ante notario público.

 

Simula tu crédito hipotecario

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso