• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Diferencias entre comprar un terreno ejidal y uno privado

Escrito por Equipo Creditaria on 19 de octubre de 2022 11:47:28 CDT
Equipo Creditaria

terreno-privado-o-ejidal

La mayoría de los mexicanos buscan adquirir una vivienda por medio de un crédito hipotecario, ya sea para vivir dentro de ella o para renta, no obstante, esta no es la única alternativa de inversión. La compra de terrenos se ha popularizado en los últimos años pues, a diferencia de los inmuebles, tienen un costo más bajo de adquisición y de mantenimiento, sin embargo, se debe ser cauteloso con su compra, pues algunos pueden presentar problemas legales si la compraventa no se hace de manera legal, ocurriendo más comúnmente con terrenos ejidales. A continuación te presentamos las principales diferencias entre un terreno ejidal y uno privado, para cuando decidas comprar.

 

También te puede interesar: Adquirir terrenos como inversión a futuro

 

Una de las inversiones más buscada y solicitadas son los bienes raíces, debido a su alto retorno de inversión y al aumento de su plusvalía en la mayoría de los casos: lo que lo convierte en una de las inversiones más rentables. Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a este tipo de inversiones, dado sus costos, pero la compra de terrenos es una excelente alternativa de inversión en bienes raíces.

Como sabes existen dos, los terrenos privados y los terrenos ejidales, ambas opciones son buenas, sin embargo, los intereses con los que se adquieren son distintos. La razón principal por la que las personas adquieren terrenos es el costo, el cual es mucho menor, en especial el de los terrenos ejidales. 

 

Características de los terrenos privados

Cuando se habla de terrenos privados nos referimos a los lotes urbanizados que cuentan con la infraestructura necesaria para poder construir una vivienda, por lo que estos lotes aportan un alto rendimiento a corto plazo. Por otra parte, un terreno privado es aquel que pertenece a un solo dueño, el cual cuenta con las escrituras y el título de propiedad a su nombre.

 

Características de los terrenos ejidales

A diferencia de los terrenos privados, los  ejidales son tierras que el gobierno otorgó a ciertas personas con el objetivo de que en ellos se realicen actividades agrícolas o ganaderas. Esto quiere decir, que aunque su uso quede entre particulares, son propiedad del estado donde se ubica, y administrados por tres órganos jurídicos: la Asamblea Ejidal, el Comisario Ejidal y el Consejo de Vigilancia. 

 

👉¿Cuánto cuesta mantener un terreno? 👈

 

4 Diferencias al comprar un terreno ejidal y uno privado

  1. Inscripción en el Registro Público de la Propiedad 

    Los terrenos privados cuentan con la inscripción al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, por lo que tienen nomenclatura, tablaje y escrituras de la propiedad. No obstante, los terrenos ejidales no cuentan con nada de lo anteriormente mencionado, únicamente con un certificado parcelario. 

  2. Tipo de propietario 

    Como ya mencionamos, un terreno ejidal no pertenece a una persona, es una propiedad federal, por lo que son tierras prestadas y el ejidatario tiene el derecho de trabajarlas sin ningún otro derecho. Los terrenos privados pertenecen a particulares quienes son los dueños absolutos y pueden en él construir, heredarlo, donarlo, etc.

  3. Proceso de compra 

    Los terrenos privados siguen el proceso de adquisición normal, es decir, se acude ante un notario y se firman escrituras, no obstante los ejidales, no se pueden vender, sin antes pasar por un proceso y ser sometido a aprobación. Si no se realiza el proceso, lo que se puede hacer es ceder los derechos de las tierras a otros ejidatarios para que las trabajen, pero no venderlas. 

  4. Uso del terreno 

    La propiedad privada tiene la gran ventaja que se puede desarrollar cualquier proyecto, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y reglamentación, por ejemplo construir una vivienda, un local, un edificio de departamentos, esto solo depende del uso de suelo que tenga el terreno.

    En cambio, los terrenos ejidales que suelen tener mucha más extensión de superficie, no se permite desarrollar otras actividades u obras que no autorice la Asamblea Ejidal y que estas sean en beneficio de la población.

👉 Cómo comprar un terreno ejidal legalmente 👈

 

La falta de conocimiento y asesoría de un profesional en el tema, ha llevado a muchas personas a creer que el certificado parcelario es el título de propiedad del terreno y por esta razón lo “compran” con recursos propios. Esto representa un tipo muy común de fraude en la compraventa de terrenos, sobre todo en zonas no urbanizadas.

 

¡No dejes que esto te pase!, si buscas invertir en un terreno mejor hazlo por medio de un crédito hipotecario.  Adquirir un terreno con un crédito bancario, aseguras que la propiedad se encuentra en reglamentación con la ley y que no posee ningún adeudo. No olvides asesorarte con los especialistas de Creditaria para encontrar el mejor crédito hipotecario. 

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición de terreno

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso