• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Título de propiedad y escrituras

Escrito por Equipo Creditaria on 22 de julio de 2022 18:15:10 CDT
Equipo Creditaria

inmuebles-legales

Comúnmente se cree que tener las escrituras de una vivienda o un terreno, es garantía de que se posee, incluso, en décadas pasadas, las personas apostaban sus propiedades dejando las escrituras en poder del ganador,  sin embargo, tener las escrituras de una propiedad no te hace su dueño legal. En esta entrega del blog, te explicamos la función de las escrituras y el título de propiedad. 

 

También te puede interesar: Enganche en crédito hipotecario: importancia y cómo ahorrarlo 

 

Los bienes inmuebles son propiedades que se vinculan a una persona a través de las escrituras y el título de propiedad. Las escrituras son un documento realizado ante un notario público y estos certifican los derechos y obligaciones al adquirir o heredar una propiedad. Mientras que el título de propiedad es un documento que sirve para certificar ante las autoridades que eres el propietario legal de un inmueble.

 

Las escrituras pueden servir para demostrar que una vivienda es tuya, sin embargo, si tienes en tu poder las escrituras de un inmueble que no está a tu nombre, estas no te sirven de nada, ya que como mencionamos, el propietario legal del inmueble es quien aparece en el título de propiedad

 

Existen varias circunstancias por las que las personas nunca realizaron la correcta adquisición de una propiedad ante un notario público, la principal es por la falta de conocimiento, sin embargo, si realizaste la compra de una vivienda debes tener en tu poder un contrato de compraventa privado, con él puedes demostrar que compraste dicha propiedad y comenzar un juicio y acudir a ante un notario para realizar la escrituración y cambiar el título de propiedad.

 

 

Si no cuentas con el contrato de compraventa, pero tienes varios años viviendo en ella, también puedes adquirir la propiedad legalmente por medio de un juicio, aportando las pruebas de que tú has realizado todos los pagos de impuestos del inmueble en cuestión durante un largo periodo de tiempo (entre 5 y 10 años). 

 

Por otro lado, si el propietario legal del inmueble falleció y cuenta con herederos, la situación se complica aún más porque se debe abrir un juicio de sucesión y entre más tiempo pase más largo y costoso será. Es importante que en cualquier caso cuentes con el apoyo de un abogado experto en la materia, él sabrá todos los pasos y documentos necesarios para que puedas acreditar la posesión legal del inmueble. 

 

Consecuencias de no escriturar un inmueble

Adquirir un bien inmueble o heredar uno y no realizar las escrituras ni cambiar el título de propiedad tiene graves consecuencias, entre ellas que no puedes obtener un crédito hipotecario, estos no solo sirven para adquirir propiedades, también existen los que te prestan grandes cantidades de dinero dejando como garantía una propiedad a tu nombre.  Este tipo de créditos se llaman créditos hipotecarios de liquidez, también están los créditos para ampliación o remodelación. Por otro lado, tampoco podrás vender, rentar o heredarlo legalmente, debido a que la propiedad no está ligada a ti. 

 

👉 ¿Cuánto cuesta escriturar mi vivienda? 👈

 

Escriturar una vivienda tiene un costo, alrededor del 7% del valor del inmueble, en ocasiones no se cuenta con el dinero necesario, pero no hacerlo, solo hará que el precio aumente, recuerda que los bienes inmuebles aumentan su valor con los años y que además deberás pagar un juicio para demostrar que el inmueble se compró legalmente, entre más tiempo pase mayor será el costo del juicio y de la ayuda legal. 

 

Por tal motivo, cuando adquieres una propiedad con ayuda de un crédito hipotecario es necesario que cuentes con el 20% del valor del inmueble, una parte de este dinero se usará para pagar los gastos notariales, es importante que sepas que el dinero del crédito se deposita directamente al vendedor después de que se realice la escrituración ante un notario público. 

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Aspectos Legales, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso