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Conoce y prevén estos 7 conflictos laborales

Escrito por Equipo Creditaria on 31 de agosto de 2023 16:32:59 CST
Equipo Creditaria

conflictos-laboralesEn el entorno laboral los conflictos se dan por incompatibilidades de intereses, diferencias en la interpretación de los hechos, desacuerdos sobre expectativas o comportamientos de otros. Conoce y prevén estos conflictos labores al poner en práctica lo que te explicamos a continuación. 

 

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Las desavenencias son inevitables en cualquier ámbito laboral, no obstante para las empresas es mejor que los conflictos sean los menos posibles, esto con el fin de que los empleados trabajen en armonía para que su productividad no se vea afectada. Como emprendedor es tu labor reconocer cuando se puede presentar un conflicto, así como prevenirlos. 

 

Tipos de conflictos laborales

Los conflictos pueden darse entre dos o más personas, incluso entre áreas, y a pesar de que estos son de naturaleza distinta, te explicamos los siete más comunes.

  1. Conflictos por relaciones interpersonales

    A menudo los colaboradores y superiores o entre compañeros tienen valores contradictorios entre lo que se pide y lo que se cree correcto, esto puede suscitar una serie de conflictos de diversa índole e incluso darse entre empleados y clientes.
  2. Problemas laborales por recursos

    conflictos-laborales-1Este tipo de situación se produce por dos motivos. En primer lugar, diferentes empleados necesitan utilizar los mismos recursos al mismo tiempo y no logran ponerse de acuerdo en cuanto al horario, la frecuencia o la duración. Por otro lado, se suscita cuando carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo, lo cual, junto con la presión de obtener resultados, desanima, estresa y provoca cambios en la conducta de los colaboradores.
  3. Conflictos laborales por metas y objetivos

    Estos se dan cuando la comunicación es deficiente, por lo que los objetivos y metas carecen de claridad. Cuando tus colaboradores no están bien informados, pueden optar por rumbos de trabajo distintos, por lo que su relación con otras áreas se vera afectada y los desacuerdos comienzan a aparecer. 
  4. Problemas por políticas de la empresa

    Realizar cambios constantes en las políticas de la empresa puede tener un impacto negativo en la productividad y calidad de vida de tus colaboradores. Es recomendable implementar cambios de manera gradual, teniendo siempre en cuenta cómo afectarán a las personas, y asegurándote de cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
  5. Conflictos laborales por roles y responsabilidades

    conflictos-laborales-2Cuando los colaboradores no tienen bien definidos sus roles y responsabilidades, así como los niveles de autoridad en la toma de decisiones, se presentan conflictos donde en la mayoría de las veces al trabajador se le exigen niveles de responsabilidad y trabajo incongruente e incompatible con las funciones de su puesto.
  6. Situaciones de urgencias o presiones constantes

    La planeación debe ser un proceso continuo en cualquier área del negocio, ya que la falta de esta provoca situaciones de urgencia y presión constante. Mantener a tu personal enfocado en las cosas urgentes les provoca estrés y si estas no fluyen según lo esperado, la intolerancia aparece.
  7. Conflictos por valores 

    La ética profesional juega un papel importante dentro de los conflictos laborales porque un trabajador puede entrar en conflicto con otro que no tenga sus mismos valores y principios, lo que propicia un fuerte problema entre ambas partes, lo que terminara por afectar su desempeño. 

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Cómo prevenir los conflictos laborales

Prevenir los conflictos laborales requiere de una estrategia basada en la comunicación y el respeto mutuo, las PyMEs que basan sus políticas en esto tienden a ser más exitosas y con un mejor ambiente laboral. A continuación te explicamos qué tomar en cuenta para prevenir los problemas corporativos. 

Comunicación efectiva 

Es esencial que como emprendedor sepas transmitir tus objetivos, metas y visión de negocio de manera clara y concisa, de esta forma lograrás que tus empleados, clientes y proveedores se identifiquen plenamente con tu marca. Recuerda que la comunicación siempre debe ser respetuosa y empática, fomentando un ambiente laboral positivo.

Políticas de la empresa bien definidas

Es fundamental que los trabajadores estén siempre al tanto de quiénes son los líderes y cuál es la estructura jerárquica de la empresa. Además, deben tener claridad sobre los objetivos y responsabilidades que se les exigen, así como conocer las vías de comunicación disponibles.

Definir roles y responsabilidades

Para evitar estos conflictos, es esencial designar a una o más personas como encargadas de prevenir estas discusiones. Deben ser responsables de identificar las posibles causas que puedan generarlos y actuar en consecuencia.

Empatía y negociación 

Es esencial que los empleados comprendan que cada uno tiene una personalidad y necesidades diferentes. Por tanto, es importante concienciarles sobre la importancia de ponerse en el lugar del otro para entenderlo y ser capaces de llegar a acuerdos en beneficio de todos. 

 

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Los conflictos laborales son inevitables, no obstante, con un buen plan de prevención y canales de comunicación abiertos es más sencillo detectarlos a tiempo para que estos no escalen y perjudique a tu negocio. Recuerda que como líder debes fomentar la comunicación, respeto y esforzarte por formar un buen ambiente laboral. 

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Temas: Plan de negocio, Crédito PyME, PyME

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