• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Tecnología ofrece autonomía financiera a mujeres

Escrito por Equipo Creditaria on 23 de febrero de 2024 10:13:23 CST
Equipo Creditaria

tecnologia-mujeresEn México y en muchas partes del mundo, las mujeres enfrentan diversos obstáculos al participar en la economía. Esto a causa sus diferentes roles, que en ocasiones les impiden desarrollarse laboralmente. No obstante, la transformación digital y las nuevas tecnologías se han convertido en un factor de suma importancia para el crecimiento financiero de las mujeres, brindándoles la oportunidad de la autonomía laboral. 

 

También te puede interesar: Lo que no sabías de las mujeres emprendedoras

 

El uso de la tecnología no solo se ha convertido en un elemento fundamental en la vida cotidiana, sino que también representa una oportunidad de igualdad de género en el mundo empresarial, principalmente dentro de los emprendimientos dirigidos por mujeres. 

Gracias a la implementación de herramientas tecnológicas, las empresarias pueden acceder a un mercado mucho más grande e incluso internacional, optimizar tareas repetitivas, mejorar su operativa, dedicar más tiempo a estrategias y a facilitar el acceso a un financiamiento para PyMEs. 

 

El rol de la mujer y obstáculos laborales

Desafortunadamente, en nuestro país el rol de las mujeres deben enfrentar diversas desigualdades estructurales como el ser estadísticamente las principales responsables de los cuidados de la familia y el hogar, esto sin recibir una remuneración económica. A aunque participen en el mercado laboral con un trabajo estable, enfrentan el triple desafío de combinar la vida laboral, familiar y personal. 

Según las estadísticas oficiales del INEGI 2021, las mujeres se enfrentan a obstáculos significativos al intentar integrarse en la economía. En especial dentro del emprendimiento femenino, debido a una un acceso limitado a financiamiento e información, y a que carecen de redes de apoyo que las impulsen alcanzar sus objetivos y metas de empresariales. 

 

🏡 Mujeres y vivienda: Obstáculos y desigualdad 🏡

 

La importancia de la transformación digital 

La digitalización ha adquirido un papel fundamental en el desarrollo y la competitividad de las empresas a nivel mundial, especialmente para aquellas lideradas por mujeres. Las MIPYMES dirigidas por mujeres representan un sector crucial y en constante crecimiento en la economía, por lo que la tecnología se ha convertido en un aliado poderoso para fortalecer a las empresarias y emprendedoras, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones en el mercado global.

tecnologia-mujeres-2El uso de tecnología en los emprendimientos de mujeres representa un avance en la oportunidad de igualdad de género en el mundo empresarial y transforma a los emprendimientos femeninos en tres aspectos principales: 

1 Estrategias de transformación digital 

Cada vez son más las emprendedoras que implementan estrategias de digitalización para fortalecer su presencia en línea y conectar con un público más amplio. La presencia en internet ya no se limita a tener un sitio web, sino que implica participar en redes sociales y el uso de herramientas de comercio electrónico. Esto brinda a las emprendedoras la posibilidad de expandir su negocio y llegar a más personas. 

2 Automatización de tareas 

La automatización de tareas repetitivas y procesos internos permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos, pero también brinda a las mujeres, empresarias y emprendedoras la libertad de enfocarse en actividades estratégicas e innovadoras. La tecnología no solo aumenta la eficiencia, sino que también potencia el liderazgo y la creatividad de las mujeres en el mundo empresarial.

Financiamiento 

tecnologia-mujeres-3El acceso al financiamiento es un desafío que tienen en común las MIPYMES lideradas por mujeres, así como para las lideradas por hombres. La transformación digital ha traído consigo soluciones innovadoras, como el crowdfunding y las Fintech, que no solo reducen las barreras financieras, sino que también democratizan el acceso al capital para las emprendedoras. Gracias a la tecnología, se está abriendo una nueva era de inclusión financiera para las mujeres empresarias y emprendedoras, impulsando su crecimiento y desarrollo en el mundo empresarial.

 

👉 Precalifica tu crédito PyME👈

 

Igualdad de género y liderazgo empresarial

La equidad de género se ha posicionado como un elemento clave en el ámbito empresarial y la competitividad a nivel mundial. En medio de los desafíos y oportunidades presentes en la sociedad actual, es innegable que los países y las empresas que promueven una mayor igualdad de género como Creditaria experimentan un crecimiento y rendimiento superiores. Cuanto más inclusivo sea este crecimiento, mayor será el beneficio para todas y todos.

Se ha demostrado que la participación de las mujeres en el mundo empresarial es sumamente beneficiosa para todos los actores, ya que su visión nutre y potencia la innovación, así como diversos procesos clave para el crecimiento empresarial. Además, se ha demostrado que las mujeres son mejores pagadoras en comparación con los hombres, por lo que las instituciones financieras se encuentran trabajando en derribar las barreras del acceso a financiamientos para emprendedoras. 

Conoce más sobre el papel de que la tecnología ocupa en la integración de las mujeres en la economía en el Foro Mujeres y Tecnología dentro del 2.º encuentro de Mujeres Líderes Creditaria.

Visítanos

Temas: Plan de negocio, Crédito PyME, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso