El modelo de negocio de las franquicias es más complicado de lo que se puede pensar, no solo por el trabajo que hay detrás para sostenerlo, sino también porque la relación entre franquiciante y franquiciatario es fundamental. La buena colaboración entre ambas partes permite que tanto la marca como tu negocio crezcan, por lo que en esta edición del blog te decimos cómo mantener una buena relación con tu franquiciador.
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La relación entre franquicia y franquiciatario es evolutiva, ya que en las primeras etapas es una relación de alumno y mentor porque como nuevo propietario desconoces el negocio en su totalidad, por lo que la marca debe brindarte los conocimientos necesarios para que comiences a dirigir tu negocio.
Una buena relación con la franquicia es importante para que tu negocio prosperé, porque con su ayuda puedes implementar mejores estrategias de ventas, así como financieras.
Consejos para entablar una buena relación con una franquicia
Trabajo en equipo
Cuando adquieres una franquicia debes cumplir con los lineamientos y reglamentación de la misma, por lo que si detectas un área de oportunidad es relevante que se lo comuniques a la marca. Al hacerlo pueden darle un impulso mayor y planear estrategias en conjunto. Recuerda que la comunicación debe basarse en el respeto y que ambas partes trabajan para un mismo fin, por lo que si tienes problemas, dudas o ideas, solicita su apoyo y liderazgo.
Comunicación clara
Es crucial mantener comunicación de forma regular, así que si la marca organiza reuniones, cursos, talleres o conferencias, haz todo lo posible por asistir y brindar retroalimentación de lo que ya aplicas en tu negocio. Por otro lado, cuando hables con la marca para solicitar material de marketing o aclarar dudas, procura que tus preguntas sean claras y concisas, de esta manera es más sencillo encontrar la solución.
Haz un seguimiento de tus solicitudes
Recuerda que tu franquiciador trabaja con un gran número de inversionistas, por lo que puede que sin querer tu solicitud se retrase. Si esto pasa, basta con enviar un nuevo correo, llamar al corporativo e incluso usar el chat de la página principal para que le den seguimiento a tu solicitud o bien te den una fecha de entrega.
Respeto mutuo
Toda buena relación se basa en la confianza y el respeto, así que cuando trates con tus colegas o la marca es clave que siempre lo hagas con respeto. Cuando trates con tu franquiciador, recuerda que su relación no es de empleador y empleado, es de colaboración y cooperación. Si tienes problemas con la franquicia, trata de no tomar decisiones precipitadas y buscar en conjunto una solución, sé empático y trata de comprender todo el panorama.
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Mantener una buena relación es un pilar importante para toda empresa, no importa si se trata de una franquicia, puesto que el trabajo en equipo es clave para el crecimiento y evolución de cualquier franquicia. Finalmente, para asegurarte que tu negocio crezca, trata de acoplarte a los valores de la marca, ser disciplinado, tener buena comunicación, ser respetuoso y fomenta la unidad, no solo con la marca, sino también con tus colaboradores.