• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Desventajas de ser un emprendedor informal y por qué debes evitarlo

Escrito por Equipo Creditaria on 23 de noviembre de 2023 13:24:26 CST
Equipo Creditaria

emprendimiento-informalLa bolsa de trabajo OCCMundial realizó una encuesta con el fin de conocer la postura de los mexicanos respecto al trabajo informal, donde el 49 % de las personas considera que al ser informales pueden incrementar sus ingresos, ya que no pagan impuestos. La realidad es que su futuro como emprendedores es incierto y las oportunidades de crecimiento de su negocio son menos. Conoce las desventajas de ser un emprendedor informal en esta edición del blog.

 

También te puede interesar: Brókers los mejores aliados de las PyMES

 

La informalidad presenta tanto beneficios como desventajas. Por un lado, aquellos que emprenden en la informalidad evitan lidiar con una gran cantidad de regulaciones y la carga de impuestos que podrían afectar negativamente su actividad. Sin embargo, la informalidad también limita su capacidad de crecimiento, ya que no es común ni siquiera sabemos si existen sucursales o franquicias de un emprendimiento informal. De esta manera, el emprendedor se pierde la oportunidad de expandir su negocio. 

 

Riesgos del emprendedor

Una de las principales desventajas de ser un emprendedor informal es la falta de protección y seguridad laboral. Al no estar registrados ante las autoridades, los trabajadores informales no cuentan con los beneficios y derechos que otorga la ley, como seguro social. Esto puede generar una situación de vulnerabilidad para el emprendedor, sus empleados y familias en caso de enfermedad, accidente o desempleo.

Además, la informalidad puede limitar la profesionalización y el desarrollo de habilidades del emprendedor. Al no tener acceso a programas de capacitación y formación empresarial, el emprendedor informal puede quedarse rezagado en conocimientos y técnicas de gestión que son fundamentales para el éxito a largo plazo de cualquier negocio. Esto puede llegar a limitar su capacidad de innovación y adaptación a los cambios del mercado y poner en riesgo la supervivencia del emprendimiento.

 

👉 ¿Cómo formalizar mi emprendimiento o negocio? 👈

 

Riesgos del negocio informal

La informalidad limita la capacidad del emprendedor para establecer alianzas estratégicas y acceder a financiamientos. Al no contar con una estructura legal y transparente, es difícil que otros empresarios o instituciones confíen en el emprendimiento informal y estén dispuestos a colaborar o invertir en él. Esto significa que se pierde la oportunidad de formar parte de redes de negocios y de aprovechar recursos que podrían potenciar el crecimiento y la rentabilidad del emprendimiento. 

Además, el emprendimiento informal también puede enfrentar dificultades, ya que al no estar registrado, no se tienen los derechos de marca. Esto implica que otros podrían hacer uso de tu marca e idea amparados por la ley si la registraron primero. Tampoco podrás acceder a programas del gobierno ni a sus procesos de contratación y también perderás la oportunidad de colaborar con otras empresas, ya que la mayoría busca PyMEs formales que puedan facturar.

 

👉 Consejos para manejar la inflación en tu emprendimiento 👈

 

Aunque la informalidad puede parecer una opción atractiva en términos de evitar impuestos y regulaciones, ser un emprendedor informal conlleva importantes desventajas. Limita el crecimiento y la expansión del negocio, dificulta el acceso a recursos y alianzas estratégicas. Antes de irte no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más sobre el mundo del emprendimiento y financiamientos para negocios. 

Simulador

Temas: Plan de negocio, Crédito PyME, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso