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¿Cómo detectar y manejar colaboradores negativos?

Escrito por Equipo Creditaria on 11 de octubre de 2023 17:44:59 CST
Equipo Creditaria

personas-negativasLa actitud de las personas que trabajan en tu franquicia hipotecaria es algo que puede afectar tus operaciones, ya que su rendimiento puede ser bajo o bien causar conflictos. Sin embargo, en ocasiones no es tan fácil detectar y manejar a colaboradores negativos, por eso en esta edición del blog te explicamos como hacerlo, ¡no te lo pierdas!

 

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Todas las organizaciones se integran por seres humanos con distintas cualidades, habilidades y conocimientos, pero también con distintas personalidades y formas de pensar, por lo que algunos de tus colaboradores pueden ser personas negativas o bien causar conflictos. Este tipo de personas suelen ser conflictivas o bien responder de manera negativa a todo lo que se les pregunta o pide, no obstante, en ocasiones la negatividad no es fácil de detectar. 

 

Cómo identificar a un colaborador negativo

Aunque lo ideal es poder identificar a un candidato negativo desde la selección de personal, en ocasiones este tipo de conductas puede pasar desapercibida, a continuación te compartimos algunas características de las personas negativas, para que puedas identificarlas.

Características de las personas negativas

  • Carecen de inteligencia emocional, es decir, les cuesta gestionar sus emociones, por lo que son impulsivos en sus reacciones o bien no reflexionan bien sus respuestas. 
  • Durante las reuniones o charlas con otros compañeros interrumpen continuamente y no permiten que los demás terminen de expresar sus ideas. 
  • Se quejan constantemente o bien tienen actitud pesimista.
  • Por lo general no aportan ideas de valor, ni colaboran con las soluciones. Además, cuando se equivocan no asumen la responsabilidad ni lo admiten, al contrario, se victimizan y buscan a quien culpar.
  • Los colaboradores negativos son impuntuales con las fechas de entrega, ponen excusas y no tienen iniciativa.
  • Cuestionan constantemente cualquier decisión de sus superiores, tienen actitud agresiva con sus líderes y compañeros, son apáticos y expresan indiferencia. 
  • Tienden a difundir chismes y rumores. 

 

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Cómo tratar con los colaboradores negativos

Los colaboradores negativos a menudo se encuentran en situaciones de conflicto, pero eso no significa que debas despedirlos de inmediato. Antes de tomar una decisión precipitada, es importante explorar las causas y tratar de ayudarlos a encontrar una motivación personal que los inspire dentro de tu franquicia.

Sigue los siguientes pasos para tratar con este tipo de colaboradores

  • Reúnete con ellos en privado
    Entabla una conversación y descubrir cuáles son sus preocupaciones. Formula preguntas específicas sobre lo que ha ocurrido, sé riguroso al pedirles hechos concretos, presta atención y evalúa si sus respuestas reflejan actitudes de victimismo o apatía. Investiga si su comportamiento negativo se debe a algún problema personal o a situaciones dentro de su entorno laboral.
  • Acuerda un plan de acción
    Una vez que conozcas los hechos y la causa de su actitud, llega a un acuerdo con tu colaborador para cambiar la situación y su actitud. Intenta llegar a un acuerdo donde ambas partes se beneficien, procura que tu colaborador adquiera responsabilidades, a la vez que siente apoyo por parte de la empresa. 
  • Observa objetivamente y reúne más información
    Como responsable de la franquicia es necesario que tomes medidas e investigues más allá de lo que te dicen tus colaboradores. Trata de observar por ti mismo las actitudes del personal, pero trata de no espiarlos ni abrumarlos. 
  • Reconocimiento 
    Reconoce lo bueno de estos colaboradores, no todo es malo, seguro que hacen algo bien, por eso lo contrataste. Reconocer sus logros hará que se sientan mejor en su entorno laboral. 
  • Coaching
    Con base en las observaciones y el plan de acción, realiza una especie de coaching donde le compartas al colaborador diversos consejos para mejorar su actitud y rendimiento laboral.

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Si todo lo anterior falla y el colaborador continúa con su actitud negativa y creando conflictos, plantéale la posibilidad de terminar la relación laboral a causa de su falta de compromiso con la empresa. No olvides que el clima laboral es un factor determinante para alcanzar el éxito y crecimiento empresarial. Conoce más sobre como gestionar una franquicia hipotecaria suscribiéndote a nuestro boletín semanal. 

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