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Cómo resolver problemas en equipos de trabajo

Escrito por Equipo Creditaria on 23 de marzo de 2023 14:25:13 CST
Equipo Creditaria

resolucion-de-problemasAl convivir diariamente, es normal que se produzcan fricciones en los equipos de trabajo, aunque esto no significa que lo puedas pasar por alto. Los problemas entre colaboradores son dañinos para tu empresa o negocio, pues supone la disminución de productividad, perdidas económicas y rotación constante de personal.  Como líder o dueño de una PyME, es tu deber prevenir los conflictos y estar preparado con una solución cuando se presenten. 

 

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Contar y construir un entorno laboral saludable te brinda beneficios como aumentar la productividad y alcance de objetivos, además de mejorar la motivación laboral, pues se da un mayor compromiso de los empleados. Sin embargo, contar con un buen clima laboral no evita que no puedan existir problemas o conflictos entre equipos de trabajo. La solución para estos problemas, pone a prueba las capacidades de colaboración y negociación de acuerdos, de cualquier empresa y negocio. 

Para prevenirlo o resolverlo en caso de presentarse, sigue los siguientes 7 consejos que te ayudarán a salir victorioso de estas situaciones.

 

6 técnicas para resolver conflictos entre colaboradores

1. Ten claro el problema

No importa que el problema entre equipos sea grande o pequeño, siempre debes de tomar medidas para evitar que escale. Lo primero que tienes que hacer es indagar sobre el conflicto, encontrar la fuente del problema y buscar la manera de solucionarlo. Nunca comiences por citar a los empleados en conflicto, primero infórmate y de esta manera tendrás una visión más objetiva. 

2. No sobrepasar la línea entre lo laboral y lo personal

Si el problema se debe a conflictos personales, pero está teniendo repercusiones en el ámbito laboral, puedes ofrecer ayuda en medida de lo posible, pero nunca mezclando intereses personales con el negocio, de lo contrario podría generar más problemas. 

 

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3. Arbitraje

Esta es una técnica que se usa para resolver problemas que necesitan una solución rápida, pero no son tan graves. Para ejecutarla puedes pedir ayuda a una persona de recursos humanos si es que cuentas con ella o puedes ser tu mismo. Esta persona actuará como moderador para escuchar a las partes, además de la investigación previa con el objetivo de proponer una solución. 

4. Negociación

Esta es una de las técnicas más utilizadas y consiste en que los colaboradores en conflicto laboral intenten negociar acuerdos de manera pacífica y respetuosa para resolver el problema. Lo mejor es que una tercera persona se encuentre presente, aunque no intervenga, esto es con la finalidad de mantener un ambiente sano

5. Sombreros para pensar

Si el conflicto afecta a todo el equipo de trabajo, esta técnica te será de utilidad. Creada por el escritor, médico, psicólogo, filósofo Edward De Bono, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Consiste en hacer participar a todos los integrantes aportando ideas desde distintos puntos de vista, según el color del sombrero para solucionar el problema.

Por ejemplo: 

  • Sombrero blanco: este color se basa en hechos y datos, por lo que sus aportaciones son objetivas. 
  • Sombrero negro: representa el pensamiento crítico y cauteloso, por lo que debe señalar los errores, dificultades y posibles riesgos futuros.
  • Sombrero rojo: este color debe observar el problema desde una perspectiva sentimental, por lo que su solución debe ser guiada por las emociones sin tomar en cuenta los datos. 
  • Sombrero amarillo: es el optimista, su función es aportar él, ¿por qué podría funcionar? Así como todos los beneficios que podrían derivar, por lo que debe argumentar su pensamiento positivo y explicar las razones del mismo.
  • Sombrero azul: este es el que se encarga de gestionar y organizar todos los pensamientos, es el líder y controla que ningún sombrero salga de su línea de pensamiento.
  • Sombrero verde: es el encargado de la creatividad y de generar nuevas ideas, por lo que su función es crear distintas alternativas para solucionar el problema. 

Esta técnica requiere de la participación de dos personas del área de recursos humanos que serán los encargados de gestionar las ideas y generar las alternativas viables con base a los argumentos de los demás, estas personas llevarán los colores azul y verde. 

 

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6. Pensamiento de diseño o Desing Thinking

Esta metodología se aplica principalmente para comprender el pensamiento de los clientes, pero puedes usarla para la resolución de problemas en equipos de trabajo por malos entendidos. La metodología puede ayudar a colaboradores a comprender y a definir con claridad los problemas del equipo para encontrar sus afectaciones. 

El proceso del pensamiento de diseño se divide en cinco fases que son:

  • Empatizar: aquí se deben enfocar en el problema y las emociones que genera.
  • Especificar: como su nombre lo dice, consiste en especificar y definir con claridad el problema y su origen. 
  • Idear: consiste en proponer soluciones creativas tomando en cuenta la empatía.
  • Prototipar: una vez definida la solución deben plantear el cómo implementarla para que esta genere resultados y lime asperezas.
  • Verificar: para saber si el problema se resolvió es necesario verificar tiempo después que realmente se estén cumpliendo los acuerdos y cambios, si estos no son cumplidos y el problema persiste debes volver al inicio o tomar acciones más serias y contundentes. 

Seguimiento del problema 

Una vez resuelto el problema, debes de dar seguimiento. En ocasiones los empleados fingen colaborar para llegar a un acuerdo, pero no se comprometen y continúan con las malas prácticas. Por eso es importante dar seguimiento, de lo contrario el problema puede escalar y causar la renuncia de un empleado o un problema legal. 

 

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Contar con un clima laboral en tu empresa o negocio es indispensable para la salud del mismo, por lo que es necesario que diseñas tu propia cultura colaborativa a través de herramientas, procesos y cambios culturales en tu equipo. Para conocer más del mundo empresarial y de todos los aspectos que abarca, incluida la financiación y créditos PyME, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín semanal, únicamente llena el formulario en la sección de comentarios. 

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