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Qué es y por qué es importante la comunicación interpersonal en tu PyME

Escrito por Equipo Creditaria on 18 de octubre de 2022 14:20:00 CDT
Equipo Creditaria

comunicacion-interpersonal

El lenguaje y la comunicación son dos de las herramientas más poderosas que tenemos, con ellas podemos innovar, transformar, interactuar, transmitir, motivar, compartir, construir, etc., pues la comunicación interpersonal es uno de los aspectos más importantes en nuestro día a día, tanto laboral como personal. En esta edición del blog te decimos los beneficios de la comunicación interpersonal y cómo mejorarla para que tu organización sea más productiva

 

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La comunicación interpersonal es un elemento clave en el mudo laboral, ayuda a formar buenas relaciones entre los integrantes de los diversos equipos que conforman tu PyME, al tener una buena comunicación se evitan problemas y malos entendidos que pueden afectar la productividad de las personas y por ende el funcionamiento de tu empresa.

 

Para que cualquier negocio tenga avances, es necesario que todos los miembros del equipo tengan claridad sobre las tareas que deben desarrollar y como hacerlo, aunque en muchas ocasiones esto no es así, por lo que se originan tensiones y conflictos laborales que afectan negativamente el clima laboral y el flujo de trabajo de toda la organización.

 

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Beneficios de la comunicación interpersonal 

Aumenta la motivación, productividad y compromiso de los colaboradores

La comunicación efectiva puede romper las barreras interpersonales y fomentar el esfuerzo coordinado por un fin común, debido a que se estrechan los lazos de los equipos, lo que favorece el clima laboral. Si las personas perciben que su trabajo es valorado, son tomadas en cuenta en algunas decisiones y siempre son escuchadas, se tienden a comprometer más, además de ser mucho más productivos. 

 

Promueve la innovación 

Intercambiar ideas es el inicio de la innovación, las organizaciones que promueven el diálogo y están abiertas a los comentarios, identifican oportunidades y mejoran sus procesos, porque al escuchar a los colaboradores, sus problemas y sugerencias y opiniones pueden saber mejor como son percibidos por el público en general. Recuerda que tus colaboradores son los que tienen más contacto con los clientes y son ellos quienes los atienden, por lo que pueden detectar oportunidades de negocio más fácilmente. 

 

Minimiza errores y se prevén conflictos

En el entorno laboral la comunicación interpersonal es distinta a la de la vida cotidiana, debido a que intervienen otros factores, como la jerarquía, por lo que un adecuado dominio de las habilidades comunicativas, en especial de los mandos altos y medios, puede traer muchos beneficios tangibles para la empresa porque se previenen los conflictos y se minimizan los errores. 

 

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Como mejorar la comunicación interpersonal en tu PyME

Todos nos comunicamos, pero no significa que lo hagamos de la manera adecuada. Para que la comunicación interpersonal y relaciones laborales sean productivas, es necesario contar con un ambiente de confianza y comunicación en todos los niveles. Te recomendamos instalar un buzón de sugerencias para que cualquiera pueda usarlo, hacer reuniones mensuales con cada equipo y en ellas procura escuchar, anotar ideas, sugerencias e incluso deficiencias. shutterstock_306069722

 

Durante las reuniones procura evitar los juicios de valor, todos tenemos ideas preconcebidas que modulan nuestras percepciones, por tal motivo trata de dejar a un lado los juicios, especulaciones y comentarios. Cuando una persona esté hablando no la interrumpas, deja que termine y agrega comentarios que sumen a la conversación.

 

La empatía es clave en todas las relaciones, en especial en las laborales, lo que puede ser fácil para ti, puede que no lo sea para tus colaboradores. Para guiar un equipo de trabajo se debe comprender las capacidades de cada persona, establecer el respeto y consideración mutuo.

 

La comunicación interpersonal es la base del desarrollo, tener una buena comunicación hace que tus relaciones sean mejores, en especial en los negocios. Para tener una mejor comunicación en tu organización puedes observar y evaluar el entorno. Si la mayor parte del tiempo las personas están calladas, frente a sus computadoras puedes promover descansos de 10 o 15 minutos para que puedan relacionarse y conocerse mejor, hacer esto unirá al equipo y promoverá la confianza y motivación. 

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Temas: Productividad, Crédito PyME, PyME

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