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La empatía es clave para el negocio hipotecario

Escrito por Equipo Creditaria on 8 de marzo de 2023 17:26:00 CST
Equipo Creditaria

EMPATYA

La empatía es la capacidad de comprender a otras personas en cuanto a emociones, pensamientos y situaciones, en decir, es la habilidad de ir más allá de la propia perspectiva para entender la de las personas con las que interactuamos. En el negocio hipotecario, la confianza entre bróker y clientes es fundamental, por lo que la empatía es clave para comprender las verdaderas necesidades de tus clientes, por lo cual en esta edición del blog te damos cinco consejos para ser más empático

 

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En el mundo hipotecario tendrás diversos tipos de clientes a los cuales debes comprender y ayudar a conseguir la hipoteca que realmente necesitan. Para hacerlo es necesario que además de tus conocimientos, comprendas toda su situación, por lo que la empatía juega un papel muy importante. Además, gracias a la empatía, tus clientes tendrán una mejor percepción de ti y de tus servicios. 

 

Claves para ser más empático

Ser una persona empática implica interesarse por otras personas, conocer su cultura, aficiones, situación, necesidades y objetivos, solo así puedes conocer la perspectiva de los demás. Para ser empático debes: 

  • Practicar la escucha activa
  • Entender que la forma en que tú ves las cosas no es única y que todos tienen distintos puntos de vista
  • Evitar dar consejos si no te lo piden 
  • Enfocarte en comprender al otro y no juzgar
  • Trata de comprender las emociones de las personas con base en su lenguaje corporal y tono de voz

Consejos para ser más empático

Las claves anteriores contribuyen a que puedas comprender a tus interlocutores, sin embargo, no son suficientes para  ser empático, por lo que te compartimos los siguientes consejos que puedes poner en práctica.

Empatía no es pensar igual

Muchas personas creen que ser empático significa pensar igual y tener semejanza de opiniones, no obstante, seguramente tendrás clientes con los que no te identifiques, pero no quiere decir que no puedas ser empático con ellos. Cuando esto suceda, solo tienes que ponerte en el lugar del otro para comprender parte de su argumento, así como respetar su opinión. 

No juzgues

Para evitar hacerlo puedes usar frases como “entiendo tu punto de vista”, “comprendo que opinas eso” o “entiendo por lo que estás pasando”, entre otras. Estas son expresiones que evitan juzgar, además de que denotan sensibilidad empática, después de utilizarlas puedes explicarles de la mejor manera porque lo que te solicitan no puede ser así. 

No sacar conclusiones precipitadas

Evita sacar conclusiones o considerar que conoces a una persona solo porque hablaste una vez con ella y conoces su situación financiera, para comprender a alguien se necesita más que una simple conversación sobre sus estados de cuenta. Te sugerimos preguntar sobre su día, su familia y gustos de manera indirecta, trátalos como si fueran amigos, de esta manera podrás conocer más sobre su estilo de vida y objetivos.

Aprende a decir no

Ser empático no significa acceder a las peticiones de todas las personas, en ocasiones no encontrarás el crédito hipotecario que necesitan y recomendarles otro podría perjudicar sus finanzas familiares. Recuerda que la empatía es un ejercicio de respeto, atención y presencia que no te obliga a hacer lo que quieran los demás, contal de realizar una firma que sabes no es la más conveniente contal de quedar bien. Si lo haces tu profesionalismo puede quedar en duda, además si tus clientes presentan dificultades no harán más que culparte. 

 

Todo con medida

Las personas que se vuelven demasiado empáticas tienden a ser influenciables, lo que provoca sentimientos de angustia y fatiga, ya que terminan por ser cuidadores de los demás. Si te vuelves un bróker demasiado influenciable, podrías terminar anteponiendo a las personas sobre las regulaciones del sector. Por otro lado, demasiada empatía puede provocar que te desconectes de tus propios sentimientos y terminarás por asumir los problemas de los demás como propios.

 

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Ser empático contribuye a que conectes mejor con tus clientes, y a que confíen en ti, lo cual es muy importante debido a que la información que te proporcionan es sensible. Por otro lado, al ofrecerles un trato amable, profesional y empático se sentirán agradecidos con tu servicio, por lo que te recomendarán y tu franquicia hipotecaria tendrá un catálogo de clientes saludables.

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Temas: Franquicia Hipotecaria, Emprendimiento, Negocio Rentable, Productividad, Franquicia PyME

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