Las habilidades de comunicación son fundamentales para interactuar eficientemente con otras personas. El hablar, escuchar, leer y escribir habilidades del lenguaje que nos permiten desenvolvernos en la sociedad. Al desarrollar estas habilidades de manera adecuada, nos convertimos en comunicadores competentes, y para un emprendedor la comunicación es muy importante.
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Como emprendedor, pulir sus habilidades comunicativas es clave, ya que eres el responsable principal del proyecto, entre las actividades que realizas está la de buscar inversores, además eres el encargado de transmitir los objetivos, misión y estrategias a seguir para alcanzar las metas del negocio.
Según un informe ejecutado por The Economist, las consecuencias de una comunicación deficiente puede generar, mayor nivel de estrés, fracaso de proyectos, obstaculizar la innovación y hasta perdidas de nuevas oportunidades.
Tipos de habilidades comunicativas
Escucha activa
La escucha activa implica prestar atención a nuestro interlocutor en todos los aspectos: lo que sale de su boca, su lenguaje corporal, su tono de voz, sus inflexiones y las pausas o los silencios que hace. Al estar atentos a lo que los demás expresan, podemos descubrir puntos de vista que enriquecerán tu propia experiencia.
Enfoque empático
En entornos laborales, la capacidad de comunicación empática es crucial para reducir la tensión y facilitar la resolución de conflictos. No es necesario estar de acuerdo con alguien para entender su situación y hacerle saber que la comprendes en un nivel emocional. Una persona empática sabe escuchar y comprender.
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Comunicación verbal
Es lo que se comunica a través de palabras, comenzando por el tipo de lenguaje utilizado (formal, técnico o informal). También implica superar hábitos de lenguaje como la falta de claridad al hablar, el uso excesivo de palabras de relleno o incluso las percepciones subjetivas del interlocutor. Es importante ser preciso y directo, saber articular, vocalizar correctamente, y controlar el ritmo de la conversación.
Comunicación no verbal
Transmitir un mensaje a través de la expresión facial es algo que todos podemos hacer, pero como emprendedor debes cuidar cada aspecto de tu expresión. Desde el contacto visual, el lenguaje corporal y otros elementos. Detalles como el tono y volumen de la voz, los gestos y las posturas corporales siempre tienen más impacto que lo que se comunica verbalmente.
Asertividad
Es esencial encontrar un equilibrio entre lo que se dice, tomando en consideración los intereses y derechos de los demás. Esta habilidad es fundamental en el ámbito laboral, especialmente en áreas como la definición de metas y la asignación de tareas. Además, es indispensable para resolver conflictos y abordar situaciones como la falta de motivación y bajo rendimiento de los empleados.
Coherencia mensaje-emoción
La coherencia entre el mensaje y la forma en que se transmite es esencial. Desde los gestos hasta la modulación de la voz, todo influye en la comunicación de un mensaje. Los errores en este aspecto pueden desviar rápidamente una conversación. Incluso pueden surgir incongruencias si se experimenta nerviosismo, por lo que es importante capacitarse en áreas como el manejo de la ansiedad.
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Habilidad de negociación
Esta habilidad se pone en práctica cada vez que nos encontramos en una conversación donde existen intereses contrapuestos entre dos o más personas. Implica evitar cualquier manifestación hostil que refleje un choque de intereses. El objetivo es mantener el enfoque en lo que ambas partes comparten para llegar a acuerdos, incluso logrando que todos cedan algo: que haya una pérdida y una ganancia simultáneamente.
Manejo de nervios
Una forma efectiva de controlar el estrés y los nervios durante una conversación es evitar adoptar una actitud pasiva y, plantear preguntas, muestra interés genuino en las ideas y opiniones de la otra persona, incluso si son desconocidos o si generan cierto temor. De esta manera, lograrás transferir la presión hacia el interlocutor y adoptar un rol en el que estés dispuesto a evaluar de manera positiva o negativa lo que el otro dice.
Persuasión
La persuasión es la habilidad para influir y convencer a alguien de creer o hacer algo a través de razonamientos sólidos. Es una herramienta poderosa que determina qué ideas son tomadas en cuenta y cuáles se descartan. Esta habilidad se basa en dos pilares fundamentales: la credibilidad y la confianza. Para lograr persuadir, es necesario generar confianza en la audiencia y demostrar credibilidad en nuestras palabras, sentimientos y razonamientos.
Debate
Debatir no consiste en discutir, sino en aprovechar las diferentes perspectivas para aprender y tomar decisiones acertadas. Nadie tiene la verdad absoluta, por lo que debemos estar abiertos a escuchar y aprender de los demás.
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Como emprendedor es indispensable que pulas todas estas habilidades, al hacerlo mejoraras la manera en que te comunicas. Recuerda que la comunicación no solo va dirigida a los colaboradores, sino que también a inversores, proveedores y clientes. Practica tus discursos, toma cursos y talleres de comunicación y verás como logras impulsar tu emprendimiento.