• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

[Checklist] Solicitud de un crédito hipotecario

Escrito por Equipo Creditaria on 7 de octubre de 2021 16:37:52 CDT
Equipo Creditaria

lista-solicitud-de-credito

Si ya decidiste comprar una casa o departamento y piensas hacerlo a través de un crédito hipotecario este blog es para ti. Aquí te diremos el paso a paso para solicitar un crédito hipotecario a una institución financiera a través de un checklist para que no pierdas de vista ningún paso.  

 

También te puede interesarCómo evitar que rechacen tu solicitud de crédito hipotecario

 

Adquirir un inmueble es una decisión difícil por ello es necesario que conozcas todo el panorama antes de solicitar por tu cuenta un crédito hipotecario, como los gastos de originación y notariales que tienen que estar contemplados dentro de tu presupuesto. 

 

Si ya realizaste una investigación previa de los distintos productos hipotecarios que ofrece la banca comercial, ya cuentas con el enganche, así como  con 5 opciones de viviendas, este checklist te servirá para llevar la contratación de tu crédito de manera ordenada y segura. Si no lo has realizado te invitamos a leer 👉 3 Pasos para elegir la mejor hipoteca con interés fijo. 

 

Checklist Proceso de solicitud de un crédito hipotecario 

  1. Revisa los requisitos para su crédito hipotecario. En caso de cumplir con ellos, se  te pedirán algunos documentos personales y el llenado de una solicitud. Podrás conocer si eres precandidato para el otorgamiento del crédito el mismo día que entregues los documentos. 
  2. Para que el banco pueda decidir si eres apto o no para el crédito es necesario que realice una investigación, en ella revisarán que los documentos que proporcionaste no presenten irregularidades. La institución evaluará también tu situación financiera así como tu historial crediticio.
  3. En caso de no presentar ningún inconveniente la institución financiera se pondrá en contacto contigo y te dirá que tu crédito ha sido autorizado, se te entregará una constancia de la línea de crédito donde se especifica el monto y el plazo en el que podrás utilizarlo. 

  4. Formalización. En este punto deberás conocer cuáles son las especificaciones del inmueble que pide la institución financiera, por eso es importante contar con más de una opción de casas, ya que en caso de que tu primera opción no cumpla con los requisitos deberás buscar otra.

    Si el inmueble que quieres adquirir cumple con los requisitos deberás entregar la documentación del mismo, entre la que se encuentra: copia del título de propiedad, pagos del predial, agua, planos del inmueble, etc. Estos documentos varían según el tipo de propiedad. 
  5. Trámites y visitas de avalúo. Este es para conocer el valor comercial del inmueble. Este trámite tiene un costo adicional que no se incluye en el crédito hipotecario a menos que el producto lo contemple, de no ser así deberás pagarlo de tu bolsillo.
  6. Trámites notariales. El banco te asignará un notario, al igual que el avalúo en ocasiones los trámites notariales tampoco están incluidos en el presupuesto del crédito.
  7. Firma del contrato. Cuando estén listos los dictámenes  (avalúo y notarial) y se cumpla con todas las políticas del banco así como con tu aprobación de los términos y condiciones se realiza la firma del contrato a la cual acuden quien vende el inmueble, quien compra, un asesor del banco y el notario para dar fe y legalidad al contrato. 

Realizar todo el procedimiento de solicitud de un crédito hipotecario puede parecer fácil, sin embargo no lo es, en el camino te puedes encontrar con inconvenientes para los cuales deberás contar con cierto conocimiento legal e inmobiliario para poder resolverlos. 

 

Incluso puedes cometer algunos errores que retrasen el otorgamiento del crédito y hasta su rechazo, considera que los bancos reciben varias solicitudes del mismo tipo por lo que a veces el tiempo de respuesta es largo. 

 

 😎 8 beneficios que un bróker hipotecario puede brindarte 😎

 

Antes de solicitar un crédito hipotecario analiza a fondo sus políticas, tasa de interés, penalizaciones, requisitos tanto personales como del inmueble y no olvides analizar tus finanzas y tu historial crediticio

Te recomendamos apoyarte en un bróker hipotecario para la solicitud de un crédito de este tipo, ya que es un profesional que conoce a fondo el sector hipotecario así como fórmulas matemáticas necesarias para comparar distintos productos de distintas instituciones financieras, por otra parte tiene alianzas con bancos comerciales por lo que tu crédito podría ser otorgado más rápido. 

 

Ahorra tiempo dinero y esfuerzo con un bróker hipotecario

Nuestros servicios no tienen ningún costo para ti 

Simulador

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso