• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Importancia de contar con un título de propiedad y cómo obtenerlo

Escrito por Equipo Creditaria on 13 de noviembre de 2023 15:17:04 CST
Equipo Creditaria

titulo-de-propiedadDurante el proceso de adquisición de una vivienda, seguramente has oído hablar sobre las escrituras y el título de propiedad, ambos son indispensables para completar la transacción, ya que brindan certeza jurídica al propietario. No obstante, estos tienden a confundirse y en muchas ocasiones se le resta importancia al título de propiedad. En esta edición del blog te explicamos que es y como se obtiene.

 

También te puede interesar: ¿Nueva o usada? Considera esto al comprar tu casa

 

El título de propiedad es un documento legal que acredita la propiedad de un inmueble, es decir, en él se plasma el nombre del dueño de la vivienda, terreno, local, etc. Este documento garantiza ante las autoridades que la propiedad está a tu nombre.

Además, contiene información sobre el inmueble como su ubicación, medidas, restricciones o gravámenes que puede haber sobre él, por ejemplo, cuando adquieres una vivienda por medio de un crédito hipotecario, en este documento se plasma que el inmueble se encuentra hipotecado. Este documento es indispensable para la compraventa de cualquier inmueble, ya que garantiza la seguridad de la transacción. 

 

Diferencia entre el título de propiedad y una escritura

Es común confundir el título de propiedad con las escrituras, inclusive algunas personas piensan que es el mismo documento. El título de propiedad es un documento que se utiliza para poder vender un inmueble, porque certifica a la persona o personas dueñas del inmueble y que aporta el derecho legal para hacer uso del mismo. 

Mientras que las escrituras es un medio de transferencia de la propiedad, e incluye información sobre los detalles del pago  y cualquier acuerdo  especial que se haya realizado  en la operación de compra-venta.

 

🏠 Guía: trámites y documentos para comprar tu casa 🏠

 

Donde tramitar el título de propiedad

Si eres dueño de un inmueble y no cuentas con este documento, debes tramitar en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, verifica la ubicación de estas oficinas en la página oficial del gobierno del estado.  En caso de adquirir una propiedad mediante un crédito hipotecario otorgado por una entidad bancaria o una institución federal como el Infonavit o el FOVISSSTE, no es necesario hacer ningún trámite adicional, ya que estas instituciones se encargan de todos los procedimientos necesarios.

Para tramitar el título de propiedad debes presentar diversos documentos entre los que se encuentran: 

  • Escrituras 
  • Avaluó
  • Contrato de compra venta
  • Certificado de libertad de gravamen

No obstante, lo mejor es acudir a un notario público para que te asesores y disipes todas tus dudas respecto a la obtención de este importante documento, así como para asegurarte de que todos los documentos legales se encuentren en orden.

 

👉¿Cómo juntar crédito infonavit y bancario? 👈

 

Contar con el título de propiedad de tu vivienda es muy importante, ya que en él se registra el nombre del dueño o dueños del inmueble, por lo que únicamente las personas en este documento tienen la facultad legal para venderlo, rentarlo o construir. Conoce más sobre compraventas inmobiliarias suscribiéndote a nuestro boletín semanal. Y si estás en busca de un crédito hipotecario para adquirir una vivienda no dudes en comunicarte con nosotros, nuestros brókers hipotecarios están listos para ayudarte a encontrar ese crédito que necesitas. Nuestros servicios no tienen costo para ti. 

Simulador

 

Temas: Crédito Hipotecario, Crédito de adquisición de terreno, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso