• Banner-temporalidad-escritorio.jpg
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento

Blog Creditaria

6 Preguntas frecuentes al comprar casa por primera vez

Escrito por Equipo Creditaria on 30 de enero de 2019 11:52:52 CST

6-preguntas-frecuentes-al-comprar-casa-por-primera-vez

La decisión de comprar su primera casa, suena como una de las más importantes y podría ser la mayor inversión de miles de personas; pero con ella, puede traer varias dudas para quienes piensan que ya es momento.

 

También te puede interesar: ¿Es la primera vez que compras casa? Sigue estos consejos

 

¿Qué momento de la vida de un hombre o una mujer adulta, en términos financieros, puede ser el ideal para comprar vivienda? ¿Existe un momento ideal?

Financieramente, el momento ideal para comprar vivienda es aquel cuando disfrutemos de una relativa seguridad económica en términos de ingreso, es decir, que este no varíe considerablemente de un mes a otro y que objetivamente tengamos la seguridad de que mantendremos o elevaremos ese nivel de ingreso en los próximos años.

Este ingreso, además, debe ser suficiente para cubrir los gastos que resultan con la compra de la casa: cuotas, seguros, administración, adecuaciones, muebles, reparaciones e impuestos, sin poner en riesgo de satisfacer los otros gastos del hogar.

 

¿Cual es la conducta o práctica que debe evitar un comprador de cualquier forma? ¿Cuál es el error más frecuente?

Pueden haber dos conductas que se deben evitar al comprar la casa por primera vez, la primera es creer ciegamente en las creencias que existen alrededor de la compra de la vivienda. La segunda, es el no hacer una debida planificación de los ingresos del hogar frente a una decisión tan importante.

De esta forma, es muy frecuente escuchar que comprar vivienda es que algo toda persona debería hacer en su vida, porque los precios aumentan y aceptamos sin hacer ninguna otra clase de pregunta y se piensa que el tener casa propia es un símbolo de seguridad y de realización personal financiera.

Depende también del momento económico que vive el país, del tipo de vivienda que compre, de los planes que se hagan a futuro en la zona donde compre la vivienda e incluso de las aspiraciones, personalidad y forma de vida del comprador.

 

¿Cuándo puede ser mejor rentar o comprar?

Se podría hacer un cálculo muy sencillo para darnos idea de ello, y es que si al sumar todas las cuotas de arriendo de un año, estas son mayores al costo que se pagaría por el crédito hipotecario, lo más recomendable es comprar; solo, de no ser así, es recomendable arrendar.

 

¿Cuáles serían, entonces, los puntos que cree que debe tener en cuenta quien va a comprar una casa?

  • Asegurarse de que es algo que conscientemente se quiere.
  • Tener completamente claros los gastos que vienen con la casa nueva.
  • Evaluar la estabilidad laboral y los futuros ingresos.
  • Si se tiene un empleo temporal, es mejor ahorrar y esperar un poco.
  • Revisar si puede acceder al subsidio familiar de vivienda.
  • Considerar algunos gastos personales o familiares que se puedan dar en el camino.

 

¿Actualmente es el momento ideal para pensar en realizar la compra de una vivienda?

Es el momento ideal, debido a que existen demasiados proyectos de vivienda en el país y en algunas ciudades en donde el enfriamiento de la economía ha causado un leve incremento en las tasas de desempleo, la valorización de la vivienda ha disminuido y con ello se permite un margen de negociación que permite encontrar precios atractivos.

De igual forma, los bancos han iniciado una reducción en la tasa de interés y han empezado a ofrecer atractivos planes de financiación.

 

¿Qué consejo se le podría dar a las personas que desean comprar casa por primera vez y sienten que los detiene el monto de la cuota inicial?

Según los lineamientos del mercado de vivienda en México, se le exige al comprador una suma inicial que generalmente oscila entre el 20 y el 30% del valor total de la vivienda, para ello, es importante ahorrar con anticipación, es necesario adquirir la disciplina de ahorrar una parte de sus ingresos de manera fija para llegar a ese monto.

 

El momento ideal para comprar vivienda es aquel cuando disfrutemos de una relativa seguridad económica en términos de ingreso, es decir, que este no varíe considerablemente de un mes a otro.

 

Visítanos

Temas: crédito hipotecario, comprar casa, Preguntas frecuentes, créditos hipotecarios

Suscríbete a nuestro Boletín

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido...

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso