• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Cómo medir el sentido de pertenencia en tu PyME

Escrito por Equipo Creditaria on 23 de enero de 2023 11:55:02 CST
Equipo Creditaria

sentido-de-pertenencia-1

Por naturaleza, los seres humanos somos entes sociales, por lo que tendemos a formar grupos con personas similares a nosotros. En el ámbito laboral, cuando las personas tienen un sentido de pertenencia, son más productivos e innovadores debido a que se sienten felices y en confianza. Por lo que el sentido de pertenencia es un elemento clave para que tu PyME tenga un crecimiento estable.  Aquí te decimos cómo puedes medirlo en tu negocio.

 

También te puede interesar:  ¿Sentido de pertenencia? Por qué es importante para mi negocio

 

El sentido de pertenencia empresarial, también es conocido como engagement laboral, es sentirse parte de algo. Este es un factor estratégico para el éxito de cualquier negocio, este refleja el sentido de pertenencia de tus colaboradores de acuerdo con su motivación, iniciativa y adhesión a los valores y objetivos de tu negocio. 

 

Indicadores del sentido de pertenencia 

El sentido de pertenencia se puede medir a partir de seis indicadores, dos son sociales y cuatro de desempeño, los cuales son: 

Indicadores sociales

  • Tasa de absentismo, este es el total de horas de ausencia con respecto al total de horas por trabajar, cabe señalar que algunas ausencias son justificadas, por ejemplo, enfermedades, accidentes laborales, etc. Mientras que otras no, estas pueden ser a causa de insatisfacción laboral o falta de motivación. 
  • Tasa de rotación de personal, es el número de bajas y contrataciones dividido por el número de empleados al inicio y final de cada periodo. Un nivel elevado puede significar una falta de reconocimiento profesional, un bajo salario o bien por falta de crecimiento en la empresa.

Indicadores de desempeño

  • Volumen de negocio, es el crecimiento que se ve reflejado de un desempeño colectivo eficaz.
  • Productividad de los empleados, los colaboradores contentos y motivados, tienen niveles de productividad superiores.
  • La satisfacción del cliente, el compromiso de un colaborador se ve reflejado en la  satisfacción de los clientes, su intención de volver a comprar y recomendar. Esto debido a que los colaboradores felices lo reflejan en el servicio al cliente. 
  • Tasa de participación, se mide con base a los colaboradores dispuestos a participar en los programas formativos que ofrece el negocio.

 

👉 Bienestar de colaboradores: Clave para el crecimiento de tu negocio 👈

 

Puedes medir estos indicadores mediante encuestas y programas digitales que midan la productividad de los colaboradores, también puedes incorporar un CRM que te permita darle seguimiento tanto a tus colaboradores como a tus clientes. 

No te vayas sin antes suscribirte a nuestro boletín semanal donde conocerás más sobre estrategias de mercado, finanzas, planes de negocio y créditos PyME

Simulador

Temas: Plan de negocio, Crédito PyME, PyME

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso