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¿Cómo empezar un negocio rentable?

Escrito por Equipo Creditaria on 28 de noviembre de 2018 12:47:00 CST

IDEAS Y NEGOCIOS.jpg

 

¿No has logrado conseguir trabajo, o por fin te convenciste de las ventajas de tener un negocio propio en lugar de un empleo donde trabajes para alguien más? Te hemos preparado la siguiente guía que te mostrará paso a paso cómo lograrlo.

 

Estos pasos están pensados para que puedas seguirlos de forma sencilla, sin embargo, es importante que tomes en cuenta que solo son una referencia para que te apoyes y por lo tanto puedes hacer los cambios que consideres necesarios según las circunstancias que te rodeen y tus preferencias.

 

Además, son de fácil lectura y muy sencillos de ubicar por si necesitas información sobre algún punto en particular. Así que te invitamos a aprender cómo empezar un negocio.

 


1. Encontrar una idea de negocio


Si ya tienes una idea, puedes pasar al siguiente paso, pero si aún no cuentas con ella, lo primero que tienes que hacer para iniciar un negocio exitoso es encontrar una idea que te convenza por sus distintos atributos.

 

Algunas ideas que puedes utilizar son:

  • Encuentra una necesidad que los consumidores aún no tengan cubierta y luego piensa en un producto o servicio con el que podrías satisfacerla. Recuerda siempre preguntarte: ¿qué problema puedo ayudar a resolver?
  • Piensa en un producto o servicio único que aún no esté en el mercado, y que debido a su innovación, pueda crear una necesidad en los consumidores.
  • Identifica un producto o servicio que otros ya ofrezcan al que tú podrías agregarle algo que te diferencie de ellos o incluso hacerlo mejor.
  • Visita directorios de empresas o sitios dedicados a emprendedores en Internet en donde puedas obtener ideas que te sirvan de inspiración.

Lo recomendable es que elijas un negocio relacionado con aquello que te apasiona, ya que de esta forma podrás estar lo suficientemente motivado para sacarlo adelante a pesar de las dificultades que implican los negocios rentables.

2. Elige el nombre de tu nuevo negocio


Después de realizar la investigación pertinente y decidir las posibilidades de éxito de tu negocio, podrías empezar por tomar una de las decisiones más importantes: el nombre.

 

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Para realizar una elección adecuada deberás fijarte en la competencia e inspirarte en ella; o podrías consultar directorios de negocios en Internet que sean de la misma índole que el tuyo para que determines uno propio que sea único y refleje los objetivos de la empresa, el producto o servicio que quieras ofrecer.

 

Después, debes tomar en cuenta tus gustos personales y las implicaciones mercadológicas que pueda tener, es decir, que genere una imagen positiva, que comunique en qué consiste tu negocio, que sea fácil de pronunciar, etc.

 

3. Elegir la ubicación del negocio


Luego de haber elegido el nombre de tu negocio, otra decisión importante que debes tomar es la ubicación del mismo. Para encontrar el lugar correcto puedes recurrir a los anuncios clasificados en Internet o recorrer las zonas en donde quisieras que estuviera ubicado, por ejemplo, en lugares donde existan negocios similares para buscar locales u oficinas en venta o alquiler.

 

Es importante que tomes en cuenta diferentes factores tales como la afluencia de gente en la zona, la visibilidad del local, las vías de acceso, la competencia, los costos y otros que poco a poco irás reconociendo. 

 

Sin embargo, una Franquicia Hipotecaria no exige que tengas una ubicación precisa y te da la ventaja de empezar incluso desde la comodidad de tu casa, además de tener costos por arranque de operaciones muy bajos.

 

Conoce un negocio exitoso

 

 4.  Elaboración del plan de negocio


La elaboración de un plan es otra de las actividades principales para iniciar un negocio rentable, ya que éste te permitirá comprobar la factibilidad del mismo, te servirá como guía para arrancarlo, gestionarlo y optimizarlo y además te permitirá demostrar lo atractivo de tu idea a terceros, en caso de que requirieras venderla a un inversionista o juntar socios, etc.

Las secciones que debería tener tu plan de negocio son:

  • Definición del negocio: los datos básicos, la descripción de éste así como del producto o servicio que ofrecerás
  • Plan de marketing: las estrategias de mercadeo y difusión que vas a aplicar una vez que arranques
  • Plan de operaciones: los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento de tu negocio y la descripción de cada uno de los procesos
  • Plan de recursos humanos: la descripción de tu equipo de trabajo, perfiles y requerimientos para cada puesto, así como sus respectivas compensaciones
  • Plan financiero: el cálculo de la inversión, la proyección de ingresos y egresos, y la evaluación financiera del proyecto

Como consejo, en este punto no es necesario que elabores un complejo plan de negocio que probablemente nadie leerá, sino que necesitas uno sencillo que simplemente te permita cumplir los objetivos del mismo.

 

Uno de los grandes beneficios de una Franquicia Hipotecaria es que el plan de tu negocio, junto con todo el know how ya están hechos, por lo que no tendrás que preocuparte por hacerlos tú.

 

5. Determinar el público objetivo

determina el publico-objetivo.jpgUno de los pasos cruciales al momento de iniciar un negocio, pero que muchos pasan por alto, es determinar su público objetivo, es decir, la audiencia a la cual irá dirigido el producto o servicio.


Para determinarlo, en primer lugar debes segmentar el mercado total que existe para tu producto o servicio, en diferentes mercados similares que se componen de consumidores con similitudes en sus hábitos de consumo, teniendo en cuenta diferentes variables tales como ubicación, rango de edad, nivel socioeconómico, etc., y luego, elegir el resultante más atractivo para incursionar, teniendo en cuenta tu capacidad, conocimientos y experiencia, pero asegurándote que no sea tan pequeño al punto de no ser rentable, ni tan amplio para no poder especializarte en él.

 

Te compartimos la historia de empresarios mexicanos que se atrevieron a cambiar sus vidas y al mismo tiempo la de miles de familias convirtiéndose en los mejores brókers hipotecarios.

 

 

6. Análisis de la competencia

 

Además de llevar a cabo el análisis de tu público objetivo, también es importante que analices a tu futura competencia con el fin de conocerla mejor y así tomar decisiones o preparar estrategias que te permitan competir exitosamente.


Para esto, debes determinar la información que te gustaría analizar de ella, la cual podría incluir datos como su ubicación, instalaciones, infraestructura, precios, estrategias, fortalezas, debilidades, procesos de venta, prospección, etc., para luego recabar esta información de distintas formas, ya sea visitando sus instalaciones para observar sus procesos, adquiriendo sus productos o probando sus servicios para poder conocerlos mejor, incluso, si tienes la oportunidad podrías entrevistar a sus ex trabajadores.

 

Afortunadamente, una Franquicia Hipotecaria prácticamente no tiene competencia, ya que los servicios que ofrece no tienen ningún costo para el consumidor final.

  

7. Búsqueda de financiamiento


En caso de que el capital que deseas asignar a tu nuevo proyecto no sea suficiente para cubrir la inversión que necesitas para ponerlo en marcha, el siguiente paso te ayudará en la búsqueda de financiamiento.

Algunas de las principales fuentes de financiamiento a las que podrás remitirte son:

  • Familiares y amigos: podrían realizarte un préstamo sin intereses o con intereses muy bajos, además, no pondrán tantas objeciones ni presiones como una institución financiera
  • Bancos: son la fuente más recurrida para pedir un préstamo, pero la más difícil de acceder en el caso de nuevos negocios, sobre todo, si no cuentas con un buen historial crediticio o una buena trayectoria financiera
  • Entidades financieras orientadas a las Pymes: son más accesibles que los bancos, pero con la desventaja de que cobran intereses más altos
  • Inversionistas: estos podrían financiarte una parte o el total de tu negocio, con la desventaja de tener que ofrecerles una parte proporcional de las utilidades

Asumir una deuda implica una gran responsabilidad, por lo que te aconsejamos tomarte tu tiempo en buscar y encontrar la mejor alternativa de financiamiento, y antes de solicitar un préstamo asegurarte de que serás capaz de pagarlo oportunamente.

 

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8. Constitución

 

La constitución legal es un paso necesario en la creación de tu negocio, pues te permitirá que éste sea legalmente reconocido y así, entre otras ventajas, pueda calificar como sujeto de crédito y emitir comprobantes de pago.

La mecánica que debes realizar para constituir legalmente tu negocio es:

  • Determinar si lo vas a constituir como persona natural o persona jurídica
  •  Elegir el tipo de empresa o sociedad que tendrá (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.)
  • Buscar y reservar el nombre que quieres para tu negocio en los registros públicos
  • Elaborar y elevar a escritura pública la minuta de constitución
  • Inscribir la escritura pública en el Registro correspondiente
  • Elegir el régimen tributario con el cual deseas trabajar para el pago de impuestos y tramitar la obtención de tu código de contribuyente

Constituir legalmente un negocio puede ser una tarea tediosa, por lo que te recomendamos acudir a centros o instituciones que te ayuden a realizar este proceso a bajo costo, y que seguramente encontrarás en tu localidad.


9. Registro de la marca


En caso de que vayas a crear una marca comercial para tu producto o servicio, es recomendable que la registres en la oficina de marcas y patentes, de tal forma que otros no puedan copiarla o utilizar una igual o similar con el fin de aprovecharse de tu reputación.

 

registro-de-marca-franquicia.pngLos pasos generales que debes realizar para registrar una marca son:

 

  • Acudir a la oficina de marcas y patentes (podría tener otro nombre en tu localidad)
  • Hacer el pago correspondiente
  •  Llenar la solicitud para el registro de marca
  • Asegurarte de que otros no hayan registrado una marca igual o similar a la tuya

Te recomendamos contratar un abogado de marcas y patentes que te ayude a realizar estos trámites y te evite el trabajo de investigar que no existen marcas registradas iguales o similares

 

10. Búsqueda y selección de proveedores


Ya que tienes tu registro, el siguiente paso consiste en buscar y seleccionar tu plantilla de proveedores con los que trabajarás, es decir, las empresas que te proveerá los insumos, productos o servicios necesarios para un adecuado funcionamiento

 

Una forma sencilla de encontrar proveedores, es pedirle a tus conocidos que te recomienden con los suyos o investigar en sitios de anuncios clasificados en Internet o en directorios, aunque si lo prefieres puedes asistir a exposiciones especializadas. Aquí encontrarás un directorio de proveedores.


Para seleccionar los proveedores adecuados, debes tomar en cuenta diferentes factores tales como los precios, la calidad de productos o servicios, las facilidades de pago que ofrece, su experiencia, su reputación, etc.

 

11. Búsqueda, selección y capacitación del personal

 

Es momento de la búsqueda, selección y capacitación del personal que te va a ayudar al desarrollo de tu negocio. Recuerda que una capacitación constante es esencial para el correcto funcionamiento; además deberás mantenerlos motivados y oriendatos a obtener resultados. 

Lo primero que tienes que haces es definir los perfiles, atributos y experiencia que necesitan los postulantes, para luego publicar anuncios en Internet o pedir recomendaciones ente tus conocidos.

 

Después debes evaluar a los candidatos a través de pruebas y entrevistas, y seleccionar a los que mejor desempeño tengan. También puedes hacerlo a través de empresas especializadas o Head Hunters, quienes generalmente cobran un porcentaje del salario de la persona a contratar. Recuerda que los recursos humanos son la parte más importante de una organización exitosa.

 

Invertir en una Franquicia Hipotecaria te da el gran beneficios de recibir asesoría sobre la contratación y gestión de tu personal para que tomes la mejor decisión a la hora de contratar. 

 

12. Planeación y gestión del marketing


Si quieres que tu negocio empiece a dar frutos cuanto antes, es indispensable pensar en un plan de marketing que te ayude a crear expectativa por la apertura y que así atraiga a prospectos interesados en lo que vendes.

Tu estrategia inicial podría incluir la distribución de volantes o la colocación de un distintivo en la fachada del local que anuncie la pronta apertura. El envío de invitaciones para la inauguración te asegura un número de asistentes. 


Incluso puedes enviar correos o invitaciones por medio de las redes sociales y diretorios empresariales por Internet, así como plataformas de anuncios sin costo que suelen ser muy funcionales.

Al adquirir una Franquicia Hipotecaria recibes asesoría y gestión gratuita para crear campañas de marketing digital y de pago por clic en Google Adwords, las cuales reportan resultados muy buenos a costos realmente bajos.

 

¡Conoce un modelo de negocio con Garantía de Éxito!

 

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Temas: Plan de negocio, negocio exitoso, Negocio Rentable, Emprendimiento, Modelos de Negocio

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