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[Guía] Cómo crear un plan de negocio

Escrito por Equipo Creditaria on 3 de octubre de 2019 12:01:20 CDT
Equipo Creditaria

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Cada nuevo negocio necesita tener por escrito lo que hace, cómo lo hace y porqué lo hace, lo que se conoce como un Plan de Negocio. Si eres un emprendedor, probablemente ya sepas que es, pero ¿sabes cómo integrar uno que sea realmente efectivo para tu negocio? continúa leyendo para saberlo. 

 

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Todo aquel plan de negocio que se considere uno bueno, debe tener los siguientes elementos: 

 

Resumen ejecutivo: 

  • Descripción de la empresa: describe lo que haces
  • Análisis de mercado: investigación sobre tu industria, mercado y competidores

Organización y gestión (tu negocio y estructura de gestión) 

  • Servicio o producto: los productos o servicios que ofreces
  • Marketing y ventas: cómo comercializar tu negocio y tu estrategia de ventas
  • Solicitud de financiamiento: cuánto dinero necesitarás para operar los próximos 3 a 5 años

Proyecciones financieras

  • Datos duros y estados de cuenta

Apéndice

  • Sección opcional que incluye tu curriculum vitae y permisos de operación.

 

Sin embargo, comenzar a escribir o recopilar esta información puede ser difícil. Entonces, aquí hay 7 pasos para escribir un plan de negocios perfecto.

 

1.Investiga

Considera gastar el doble de tiempo investigando, evaluando y pensando antes de sentarte a escribir tu plan de negocios. Para escribir el plan perfecto, debes conocer íntimamente a tu empresa, producto, competencia y mercado. En otras palabras, es tu responsabilidad saber TODO lo que puedas sobre tu negocio y la industria en la que estás ingresando. Lee todo lo que puedas sobre tu sector y habla con tu audiencia.

 

2. Determina el propósito de tu plan

Un plan de negocios, tal como lo define Entrepreneur, es un “documento escrito que describe la naturaleza del negocio, la estrategia de ventas y mercadeo y el fondo financiero, y que, a su vez, proyecta las posibles pérdidas y ganancias”. Sin embargo, tu plan de negocios puede servir para diferentes propósitos

También se conoce como una hoja de ruta que proporciona indicaciones para que una empresa pueda planificar su futuro y te ayude a evitar obstáculos en camino. Es importante tener esto en cuenta si mismo financias tu idea o si está renovando tu empresa. Pero, si deseas atraer inversionistas, tu plan tendrá un propósito diferente y deberás redactar una versión que sea lo más clara y concisa posible para ellos. Cuando definas tu plan, asegúrate de haber definido tus objetivos personales también.

 

3. Crea un perfil de empresa

El perfil de su empresa incluye el historial de tu organización, los productos o servicios que ofreces, tu mercado y audiencia objetivo, tus recursos, cómo resolverás un problema y qué hace que tu negocio sea único. Los perfiles de la compañía a menudo se encuentran en el sitio web oficial de las marcas y se utilizan para atraer posibles clientes y talento laboral. Sin embargo, tu perfil puede usarse para describir a tu compañía en tu plan de negocios. No es solo un componente esencial de tu plan de negocios, también debe ser una de las primeras partes escritas en el texto.

 

4. Documenta todos los aspectos de tu negocio

Los inversionistas quieren asegurarse de que tu negocio les va a hacer ganar dinero. Debido a esta expectativa, los quieren saber todo sobre él. Para ayudarles con este proceso, documenta todo, desde tus gastos, tu flujo de efectivo y las proyecciones de la industria. Además, no olvides detalles aparentemente menores como tu estrategia de ubicación y acuerdos de licencia.

 

5. Ten un plan de marketing estratégico 

Un gran plan de negocios siempre incluirá un plan de marketing estratégico y agresivo. Esto típicamente incluye alcanzar objetivos de marketing tales como:

  • Introducción de productos nuevos
  • Ampliación o recuperación del mercado de productos existentes
  • Entrada a nuevos territorios para la empresa
  • Impulso de las ventas en un producto, mercado o rango de precios en particular
  • Venta cruzada (o agrupación) de un producto con otro

En la sección de objetivos de tu plan de marketing, debes enfocarte en responder el “qué” y el “por qué” de las tareas de mercadeo para el próximo año. En la sección de implementación, enfócate en las áreas prácticas respondiendo el “quién, dónde, cuándo y cómo”.

 

6. Hazlo adaptable en función de tu audiencia

Temas: Plan de negocio, Emprendimiento

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