A pesar de que la competencia pueda apreciarse como algo negativo, la realidad es que es bastante buena debido a que tener un competidor directo te ayudará a enfocarte en tus fortalezas y debilidades dentro del mundo emprendedor y además crearás espíritu de equipo y una estrategia para alcanzar el éxito.
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Para ello es esencial conocer lo que hace tu competencia y así podrás crear planes de acciones que te mantengan un paso delante de ellos hasta convertirte en el mejor. Pero, ¿cómo logras analizar la competencia sin que te pierdas y manteniendo tu originalidad?
Es importante que estudies y los siguientes puntos de tu competencia:
- Cómo lo hacen
- Dónde lo hacen
- Cómo captar a sus clientes
- Hacía dónde te debes de orientar
- Cuáles son sus estrategias
- Cómo hacen sus productos o servicios
- Cuáles son sus precios
- Por qué medios se hacen promoción
- Cuáles son sus puntos de venta y cómo venden
- Cuáles son sus ventajas competitivas
Es importante que en este punto te plantees hasta qué nivel quieres analizar a tu competencia, misma puede ser online, local, por región o incluso nacional e internacional; y recuerda que para obtener buenos resultados debes de llevar a cabo un proceso eficaz y bien estructurado.
Lo anterior te ayudará a no olvidar tus propios objetivos, perderte en el camino y dejar de ser original y único. Está bien que realices el análisis pero no permitas que en ésta práctica se pierda el tiempo que podría aprovecharse para desarrollar estrategias para tu negocio o empresa.