• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

4 Momentos en los que un notario te ayuda al comprar tu casa

Escrito por Equipo Creditaria on 2 de octubre de 2023 16:10:07 CST
Equipo Creditaria

dianotarioLa participación de un notario en las transacciones de compraventa de vivienda es indispensable, ya que además de dar fe y legalidad al contrato de compraventa, realiza otras actividades que brindan certeza jurídica al acto de compraventa. En conmemoración al Día del Notario te compartimos lo que hace y porque su participación es indispensable en este tipo de transacciones.

 

También te puede interesar: Tipos de créditos hipotecarios en México: ¿Cómo elegir el mejor?

 

Desafortunadamente, la desinformación y desconocimiento sobre procesos legales en las transacciones inmobiliarias hacen que las personas sean víctimas de fraudes. Para que esto no te suceda en esta edición del blog te explicamos el papel de la notaria y porque es tan importante.  

 

Porque es importante la participación de una notaria

La notaria es clave en las transacciones inmobiliarias, ya que esta se encarga ejecutar diversos trámites que son indispensables para que la adquisición de la vivienda se lleve a cabo de manera legal y sin contratiempos. 

Momentos en los que un notario contribuye al comprar tu casa

Comprueba la legalidad de los documentos

Para que una compraventa inmobiliaria se pueda efectuar es necesario revisar los documentos tanto de la vivienda como los de los compradores y los vendedores, de esta manera el notario se cerciora de que la transacción se puede realizar. La notaria comprueba que los vendedores y compradores sean quien dicen ser, así como que la propiedad se encuentre a nombre del vendedor y que esta no tenga ningún gravamen que impida su venta.

Verifica que la propiedad no tenga limitaciones o prohibiciones

Las propiedades inmobiliarias pueden presentar limitaciones o prohibiciones en su uso y venta, las cuales intervienen y limitan la venta de las mismas. No obstante, algunas personas hacen caso omiso e intentan vender la propiedad, es por esto que la notaria verifica que los inmuebles se encuentren libres de gravamen, procesos legales o bien que se encuentren en una zona protegida. De esta manera se aseguran de que el comprador conozca todos los pormenores de los que puede o no hacer con el inmueble.

 

👉 Conoce tu capacidad de pago para una hipoteca 👈

 

Retiene y paga los impuestos

El notario también funge como recaudador de impuestos, se encarga de retener y pagar los impuestos que se generan en una transacción inmobiliaria. Esta responsabilidad del notario es fundamental para garantizar que todas las obligaciones fiscales se cumplan adecuadamente y así evitar problemas legales en el futuro.

El notario se encarga de calcular y retener los impuestos correspondientes, como el impuesto sobre la renta y el impuesto de transferencia de bienes inmuebles. Además, se asegura de que estos impuestos sean pagados correctamente a las autoridades fiscales correspondientes.

Inscripción al registro Público de la Propiedad 

Registrar la compra de una propiedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) es imprescindible para garantizar la autenticidad de las escrituras. Este paso es necesario al adquirir un inmueble, ya que solo a través de esta instancia legal se puede validar la propiedad y asegurar su legalidad. La notaria es quien se encarga de realizar este trámite.

 

👉 Aspectos clave antes de comprar una propiedad 👈

 

La participación de un notario es imprescindible para adquirir legalmente una vivienda y obtener certeza jurídica en el proceso. Su presencia garantiza la validez y legalidad de la transacción, así como la protección de los derechos de todas las partes involucradas. Conoce más sobre viviendas, créditos hipotecarios y finanzas personales suscribiéndote a nuestro boletín semanal. 

Ver notas

Temas: Crédito Hipotecario, Notario, Crédito de adquisición de terreno, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso