• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

¿Qué significa “libre de gravamen”?

Escrito por Equipo Creditaria on 8 de enero de 2024 9:06:04 CST
Equipo Creditaria

gravamennnLa frase libre de gravamen suele aparecer cuando se adquiere una vivienda o se solicita un crédito con garantía hipotecaria.  No obstante, la mayoría de las personas desconocen su significado, mientras otras suelen creer que el gravamen es algo malo que impedirá la compra o bien la retrasará. En esta edición del blog te explicamos que significa esta frase y porque es importante en las transacciones inmobiliarias. 

 

También te puede interesar: Conoce tu capacidad de pago para una hipoteca

 

Libre de gravamen significa que una propiedad se encuentra libre de compromisos y el certificado de libertad de gravamen es el documento que válida esta información. 

 

¿Qué es el gravamen? 

Se le llama gravamen a una obligación sobre un bien inmueble e indica que el bien se encuentra comprometido. Ejemplo de esto es cuando se solicita un crédito de liquidez con garantía hipotecaria. Entonces, estar libre de gravamen significa que la propiedad no cuenta con una deuda, hipoteca o está inscrito a alguna fianza y no tiene ningún problema legal.

¿Qué pasa si un inmueble tiene gravamen? 

Cuando un inmueble tiene gravamen no quiere decir que tengas limitaciones en su uso, puedes continuar usando tu vivienda como mejor te parezca. Sin embargo, si pretendes venderla o comprar una casa con gravamen, es necesario que el dueño de esta liquide su deuda para poder venderla sin contratiempos.

En caso de que quieras adquirir una vivienda hipotecada, lo mejor es que cuentes con asesoría especializada, ya que se necesita cumplir con una serie de requisitos para llevar a cabo una transacción exitosa. 

 

 

👉 ¿El gravamen en una propiedad es bueno o malo? 👈

 

¿Qué es el certificado de libertad de gravamen y como sacarlo? 

Este documento legal es un comprobante que demuestra que un bien inmueble no se encuentra gravado y está libre de adeudos. Cuando adquieres una vivienda por medio de un crédito hipotecario, la vivienda queda como garantía en caso de que no se salde la deuda. 

En caso de que quiera vender tu propiedad, debes tramitar este documento en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Según el tabulador gubernamental de trámites de la Ciudad de México, el precio actual del certificado es de 647 pesos bajo la modalidad ordinaria y se entrega entre 5 a 7 días hábiles. Te recomendamos consultar los precios antes de acudir a las oficinas, ya que estos pueden cambiar. 

 

👉 8 Beneficios que un bróker hipotecario puede brindarte 👈

 

Ya lo sabes, la libertad de gravamen indica que el bien se encuentra libre de deudas, que no está hipotecado y que no presenta problemas legales que puedan impedir su venta. Además, si planeas obtener un crédito de liquidez, construcción o remodelación dejando tu casa en garantía, se te solicitará este documento. 

Conoce más sobre inmuebles, técnicas de ahorro para comprar viviendas, y créditos hipotecarios al suscribirte a nuestro boletín semanal. En Creditaria te ayudamos a hacer realidad tu sueño de vivienda propia, nuestros servicios no tienen costo para ti. 

Visítanos

 

Temas: Crédito Hipotecario, Créditos hipotecarios bancarios, Crédito de adquisición

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso