• Banner-TEMPORALIDAD
  • home_banner_3
  • Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Historia de los bancos en el mundo

Escrito por Equipo Creditaria on 1 de diciembre de 2023 11:58:30 CST
Equipo Creditaria

 bancosLa Organización de Las Naciones Unidas (ONU) designo el  4 de diciembre como el Día Internacional de los Bancos en 2019. En este día se reconoce la importancia de la banca internacional en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible, esto según la Agenda 2030.  En esta edición del blog te compartimos la historia y evolución de las instituciones financieras. 

También te puede interesar: ¿Estás buscando asesoría para comprar una vivienda? 

 

La historia de los bancos se remonta a tiempos ancestrales, prácticamente desde el surgimiento de las primeras civilizaciones humanas. Los bancos nacieron como respuesta a la necesidad de llevar a cabo transacciones financieras y otorgar créditos a nivel personal. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que evolucionaran y comenzaran a realizar operaciones más complejas y extensas en el ámbito comercial.

En la antigüedad, los templos de Babilonia fungían como una especie de bancos, donde se almacenaban objetos de valor y se otorgaban préstamos a cambio de intereses. Pero en el siglo XlV fue donde nació lo que hoy en día se considera un banco moderno. 

 

Momentos clave en la historia de los bancos

Banca Renacentista

Durante el Renacimiento italiano, los Medici establecieron el Banco Medici en 1397. Este banco, no solo se dedicaba a brindar servicios financieros, sino que también desempeñaba un papel clave en el florecimiento cultural y artístico de la época. Los Medici eran grandes mecenas de las artes y apoyaban a artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Además, financiaban proyectos arquitectónicos, literarios y científicos que contribuyeron al desarrollo de la sociedad renacentista.

El Banco Medici se convirtió en un referente en el mundo de las finanzas y sentó las bases para la expansión de la banca en Europa. Su éxito y prestigio atrajeron a empresarios y comerciantes de toda la región, quienes depositaban su dinero en el banco y solicitaban préstamos para financiar sus proyectos. Esto permitió el crecimiento económico y la consolidación de ciudades como Florencia como centros comerciales y financieros de primer nivel.

Además de sus servicios financieros, el Banco Medici también era conocido por su innovación en el ámbito bancario. Introdujeron conceptos como la letra de cambio, que facilitaba el comercio a larga distancia.

 

👉 Cómo un bróker te puede ahorrar miles de pesos 👈

 

Revolución industrial 

La Revolución Industrial del siglo XIX trajo consigo un cambio radical en la forma en que se llevaban a cabo las actividades económicas. Con el advenimiento de la maquinaria y la industrialización, surgieron nuevas oportunidades de negocio y se crearon industrias emergentes en diferentes sectores. Esto llevó a la proliferación de bancos comerciales, que jugaron un papel fundamental en el desarrollo económico de la época.

Estos bancos comerciales, impulsados por la creciente actividad económica, facilitaron la inversión en estas industrias emergentes. Proporcionaron el capital necesario para la adquisición de maquinaria, la expansión de las instalaciones y la contratación de mano de obra. Además, ofrecieron servicios financieros como préstamos y líneas de crédito a los empresarios que buscaban expandir sus operaciones.

Crisis y reformas del siglo XX

La banca en el siglo XX se vio marcada por importantes eventos que tuvieron un impacto significativo en la economía mundial. Uno de los momentos más destacados fue la Gran Depresión, que ocurrió entre 1929 y 1939. Esta crisis económica, que tuvo su origen en Estados Unidos, se extendió a nivel global y tuvo efectos devastadores en el sistema financiero.

bancos-1La Gran Depresión puso de manifiesto la necesidad de regular y supervisar de manera más estricta el funcionamiento de los bancos y otras instituciones financieras. Ante la falta de regulaciones adecuadas, se produjeron prácticas especulativas y de riesgo que contribuyeron a la caída de numerosas entidades bancarias.

Como respuesta a esta crisis, se implementaron una serie de reformas que tuvieron como objetivo fortalecer la estabilidad económica y evitar futuras catástrofes financieras. En Estados Unidos, se creó la Ley Glass-Steagall en 1933, que separaba las actividades bancarias comerciales de las de inversión, con el fin de evitar conflictos de interés y proteger los depósitos de los clientes.

A nivel internacional, se establecieron instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (hoy conocido como Banco Mundial). Estas entidades tenían como objetivo promover la estabilidad económica y financiera a nivel global, así como proporcionar asistencia financiera a los países en crisis.

 

👉 Razones para adquirir tu vivienda a través de un bróker hipotecario 👈 

 

Banca Digital 

 

En el siglo XXI, la llegada de la era digital transformo la industria bancaria. La introducción de cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y débito, así como la banca en línea, cambiaron la manera en la que las personas accedemos y gestionamos nuestro dinero. Gracias a estos avances, hoy en día no tenemos que hacer largas filas en una sucursal para hacer depósitos, retirar dinero o levantar alguna queja. 

 

 

👉 3 Momentos en los que un bróker hipotecario puede ayudarte 👈

 

Actualmente, la banca no solo ofrece servicios financieros básicos, sino que han diversificado su portafolio de productos para que podamos alcanzar todas nuestras metas como la de una vivienda propia. Hoy queremos reconocer la labor de todas las instituciones financieras que han sido parte clave en la evolución de la sociedad.

Ver notas 

Temas: Crédito Hipotecario, Noticias

¡Escucha nuestro Podcast!

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver notas
Banner crédito
Webinar Comercial
Ver más

También te puede interesar:

Lo más leido...

Ver más información...
Banner crédito
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso