Antes de adquirir una casa o terreno, es común firmar un contrato de compraventa, que aunque no es obligatorio, muchas personas y vendedores lo firman para asegurar la transacción del inmueble y evitar complicaciones futuras. Aprende a interpretar tu contrato de promesa de compraventa correctamente y evita posibles trampas en el proceso de compra.
También te puede interesar: Aspectos clave antes de comprar una propiedad
Los contratos de promesa de compraventa no son necesarios para efectuar la compra, no obstante, son muchas las personas que los utilizan con el objetivo de proteger tanto su inversión como su propiedad. Los vendedores realizan estos contratos para asegurar la venta del inmueble, mientras que a los compradores les brinda la seguridad de que la vivienda será suya. Sin embargo, es importante recordar que las escrituras de propiedad son la verdadera garantía de un inmueble.
Características de los contratos de compraventa
El contrato de promesa de compraventa es un acuerdo consensuado que se perfecciona por la voluntad de las partes involucradas, es decir, que si lo lees y no te gusta algo se puede modificar antes de firmarlo. Es un contrato oneroso, lo que significa que ambas partes obtienen beneficios en relación con las obligaciones asumidas.
Que revisar en un contrato de promesa de compraventa inmobiliaria
Por lo general, cuando se firman este tipo de contratos, el comprador paga el enganche de la vivienda al vendedor, por lo que es muy importante leerlo y comprenderlo a detalle por ambas partes, ya que pueden existir cláusulas abusivas que invaliden dicho contrato.
Elementos del contrato
Dentro del contrato se deben incluir los datos personales de ambas partes, así como identificaciones oficiales, número de cuenta, estado civil, ubicación del inmueble, descripción de la vivienda, precio, fecha del pago o de los pagos. Así como la forma de pago, se recomienda que sea una transferencia o depósito, de esta manera existirá un comprobante al cual recurrir en caso de que sea necesario.
Derechos y obligaciones de ambas partes
En este apartado se detallan las responsabilidades de ambas partes, como quién se encargará de los pagos de impuestos y gastos notariales, la fecha en la que el comprador se compromete a efectuar el pago por la propiedad, y que el vendedor se compromete a entregar el inmueble libre de cargas, entre otros aspectos a considerar.
Precio del inmueble
Es fundamental que el valor de la propiedad sea respaldado por una tasación inmobiliaria profesional, y que ambas partes estén conformes con el monto acordado al momento de firmar el contrato, ya que este no podrá ser modificado posteriormente.
Cláusulas y sanciones
Las cláusulas de un contrato de promesa de compraventa inmobiliaria son las disposiciones que ambas partes acuerdan al momento de formalizar el acuerdo, estableciendo las responsabilidades para que la transacción se realice de manera óptima. Por ejemplo, que el vendedor no venda a otra persona el inmueble, que realice modificaciones al mismo, o bien que el comprador no desista de la compra.
En caso de incumplimiento de alguna de las partes, el contrato establece las consecuencias correspondientes, que pueden incluir multas o la devolución de pagos realizados. Por ejemplo, si el vendedor no cumple con sus compromisos, deberá asumir la penalización acordada y reembolsar el dinero entregado como enganche al comprador, más una indemnización por el tiempo invertido.
Firmas
Podría parecer obvio, pero existen casos en los que una de las partes no firma el contrato por alguna situación, en este caso no tiene validez. Te recomendamos investigar si el vendedor está casado y si el inmueble es propiedad conyugal, de ser el caso la firma del cónyuge es indispensable.
👉 Guía: trámites y documentos al comprar tu casa 👈
Los contratos de promesa de compraventa inmobiliaria otorgan cierta certeza jurídica de que la venta se efectuará en tiempo y forma y en caso de que no se realice habrá consecuencias para la parte que incumpla. Te recordamos que las sanciones deben ser de igual proporción para ambas partes, por ejemplo, si el comprador desiste deberá pagar una cantidad al vendedor por romper el contrato, en caso de que el vendedor sea quien no realice la venta este debe pagar la misma cantidad al comprador de lo contrario el contrato podría ser inválido.
Conoce más sobre viviendas, compraventa inmobiliaria, finanzas personales y logra tu sueño de comprar una vivienda propia suscribiéndote a nuestro boletín semanal. Te compartiremos los mejores consejos para alcanzar tu meta.