• Visita nuestro Blog- BANNER ESCRITORIO
  • Franquicia Creditaria
  • simulador hipotecario.jpg
  • Planes de financiamiento
  • Quieres-diseñar-tu-negocio-ideal-Escritorio-1

Blog Creditaria

Mitos y realidades en la compraventa de inmuebles

Escrito por Equipo Creditaria on 19 de septiembre de 2019 9:49:05 CDT

mitos-y-realidades-en-la-compraventa-de-inmuebles

Comprar un inmueble es una decisión que comúnmente tiene repercusiones en nuestra vida; y es que en ese proceso no solo se elige una vivienda en sentido estricto, sino también un barrio, una colonia o hasta una ciudad, con todas las consecuencias que implica dicha decisión.

Por ello es fundamental asesorarse con un bróker hipotecario antes de realizar cualquier trámite, pago o contrato de compraventa de una propiedad. Además de ayudarte a elegir la mejor hipoteca, te ayudará a revisar los documentos y a conseguir la asesoría de un notario.

 

También te puede interesar: [Guia] Proceso de compra de un inmueble con crédito hipotecario

 

A continuación retomamos el artículo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para resolver los mitos que comúnmente más se dicen entorno a la compraventa de inmuebles, para verificar si estos son una mentira o una realidad. 

 

Un contrato privado puede sustituir la escrituración de un inmueble

FALSO: Para la mayoría de las familias comprar una casa representa la inversión de todos sus ahorros y en muchas ocasiones, el patrimonio más importante de su vida. No escriturar resulta peligroso puesto que los contratos privados y los poderes notariales no son soluciones a lo largo y conllevan grandes riesgos para el comprador; por ejemplo, la muerte del vendedor da por concluido el poder, lo que implicaría que al fallecer tendríamos que iniciar un juicio para probar la posesión del inmueble y con eso la propiedad. Es importante escriturar tu casa.

 

El dueño, de un inmueble comprado con un crédito hipotecario, es el banco

FALSO: El propietario del inmueble, aun cuando el crédito hipotecario esté vigente, es el comprador. Son muchos los mitos alrededor de los créditos hipotecarios, pero hay que saber que el inmueble sirve como garantía del crédito, sólo en caso de incumplimiento de pago la institución bancaria puede demandar al deudor para que pague y si persisten en la falta de pago rematar el inmueble. 

 

El contrato del crédito hipotecario y el contrato de adquisición del inmueble están en el mismo testimonio

REALIDAD: Si el inmueble se adquiere con un crédito hipotecario, el contrato de compraventa y el crédito de hipotecario normalmente están contenidos en el mismo testimonio y ambos están inscritos en el Registro Público de la Propiedad. 

 

La copia de la escritura que me entregó el notario tiene valor legal

FALSO: Es indispensable revisar si tienes un testimonio original o una copia simple de la escritura; para demostrar la propiedad de un inmueble ante terceros es necesario tener un testimonio original resguardado en el Archivo General de Notarías, a menos que la escritura se haya realizado hace menos de 5 años, ya que en ese caso el notario que la emitió la tendrá a su resguardo. 

Es recomendable que si no tienes un testimonio original solicites al notario 2 o 3 copias certificadas, las cuales deberás resguardar en diferente lugares. De esta forma estarás protegido contra contingencias como inundaciones, terremotos y otros desastres naturales, que pueden llegar afectar hasta el propio Archivo General de Notarías, como sucedió en el sismo del 19S del 2017.

 

Al terminar el pago de hipoteca debo cancelarla

REALIDAD: La obligación del deudor hipotecario de pagar el préstamo se extingue con el pago del mismo. Es así como el deudor pagó el importe total del crédito, el banco nada podrá reclamarle en el futuro; sin embargo, mientras no se cancele la hipoteca ese gravamen seguirá apareciendo en el Registro Público de la Propiedad, es por ello que debe acreditarse mediante una escritura que el préstamo está pagado; así como en dejar constancia en el Registro Público de la Propiedad que tu vivienda ha quedado libre de gravamen, tras la cancelación del préstamo hipotecario. 

Recuerda que los bancos o instituciones financieras llegan a cambiar de nombre o fusionarse con otras instituciones, lo cual puede complicar o cuando menos alargar el proceso de cancelación si dejas pasar el tiempo. 👉 ¿Cómo cancelar mi hipoteca?

 

No tomes una decisión sin antes informarte con un experto en créditos hipotecarios, recuerda que aunque las instituciones bancarias ofrecen su propia asesoría, en Creditaria adaptamos el mejor crédito hipotecario a tus necesidades, además de brindarte toda la ayuda que necesitas para comprar tu nueva casa.  

 

Simula tu crédito hipotecario

Temas: Crédito Hipotecario, comprar casa, Preguntas frecuentes, Créditos hipotecarios bancarios, Notario

Suscríbete a nuestro Boletín

Banner crédito
Banner crédito
Webinar Comercial

Lo más leido...

También te puede interesar:

Nuevo llamado a la acción
¿Quieres diseñar tu negocio ideal?
Conoce un negocio exitoso